El seminario de Posadas celebra un nuevo aniversario: “60 años promoviendo vocaciones, 20 años formando sacerdotes”

Corría el año 1963 y la diócesis de Posadas caminaba sus primeros pasos, fué en ese contexto que Monseñor Jorge Kemerer propuso e impulsó la creación de un seminario que acompañe a los jóvenes que sentían el llamado al sacerdocio. Hoy, a 60 años de aquel momento, el seminario diocesano Santo Cura de Ars continúa su labor en la formación de nuevos sacerdotes en Misiones

Cada 4 de agosto se celebra el día del Párroco y el Sacerdote en honor al fallecimiento de San Juan Bautista Maria Vianney, conocido como el Santo Cura de Ars por la ciudad francesa donde vivía, quien da nombre al Seminario Diocesano de Posadas.

Santo Cura de Ars

En ese contexto, esta institución religiosa celebra su fiesta patronal con la comunidad católica y, en el caso del seminario posadeño, un nuevo aniversario de su creación.

Todo se remonta al año 1963 cuando el obispo de una joven Diócesis de Posadas, Monseñor Jorge Kemerer, impulsa la creación de una casa de formación que acompañe la vocación sacerdotal de los jóvenes que se sentían llamados para ese servicio.

Es así que, con fondos de la Diócesis de Posadas, se compró el predio ubicado sobre la avenida Alem de Posadas para establecer allí un seminario menor, designando como primer rector al Presbítero Francisco Cichanoski, quién dirigió la institución hasta el año 1965.

Ya en el año 2001, al asumir el cuarto obispo de Posadas, Monseñor Juan Rubén Martinez decidió transformar esta casa de formación en un Seminario Mayor que forme sacerdotes y el 16 de febrero del año 2002 se realizó la primera Misa de Ingreso al seminario donde recibieron a 14 jóvenes.

En la actualidad el rector del seminario es el Presbítero Sebastián Escalante quien recordó que en estos 20 años se han ordenado Sacerdotes alrededor de 30 jóvenes de toda la provincia y en ocasiones también de Corrientes y que en 2023 cuentan con 25 seminaristas de distintos puntos de Misiones.

Presbítero Sebastián Escalante, rector del seminario

Al respecto de la vida en el seminario comentó que “no es muy distinta al resto de las personas, tratamos de equilibrar entre los momentos de formación pastoral, intelectual, de formación humana” y destacó que gozan de tiempos de recreación y estudio diarios entre semana y que los fines de semana algunos de los seminaristas “van a las distintas parroquias de Posadas y algunas otras de la provincia para vivir y conocer de primera mano la realidad de la sociedad y la iglesia a la que van a servir”.

Acerca de cómo se sustenta el seminario explicó que reciben aportes de toda la sociedad, de la iglesia y de algunas empresas y comercios que colaboran con elementos de uso diario  mercaderías.

Asimismo, recordó que todo joven que desee conocer su vocación o ingresar al seminario diocesano para formarse como futuro presbítero puede contactar con los sacerdotes o párrocos de cada comunidad o acercarse al establecimiento ubicado en avenida Alem casi Santa Catalina (frente a la escuela Santa Catalina).

En el marco de la celebración de los 60 años de existencia, la casa de formación sacerdotal viene realizando diversas actividades que incluyen un festival abierto y gratuito que se llevará a cabo el próximo sábado 19 de agosto en el patio de la Escuela Primaria Santa Catalina desde las 19:30 hs donde se harán actividades de todo tipo y contará con servicio de cantina y shows de bandas de música cristiana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas