Alerta por estafas: el IPRODHA reiteró que no deben creer en supuestos gestores

Luego de nuevos casos de familias estafadas por supuestos gestores que les prometían conseguirles una vivienda, a cambio de dinero, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de la Provincia de Misiones (IPRODHA) volvió a reiterar que no cuenta con gestores de ningún tipo.

La directora de adjudicación del organismo de la vivienda, Cristina Lakomski, directora de adjudicación de la misma, explicó cuál es el procedimiento para inscribirse.

En ese sentido, Lakomski dijo que la organización «no tiene gestores para ninguno de los trámites que el Instituto lleva adelante para la comunidad de Misiones. Es decir, no hay intermediarios, los centros de atención son donde se brinda atención al público y los trámites son gratuitos.»

En relación a los métodos utilizados por estafadores, la representante del IPRODHA señaló que «a veces se presentan como funcionarios o trabajadores de la institución, utilizando espacios públicos, iglesias y comedores para convocar a la gente y ganar credibilidad. Utilizan nuestro nombre para obtener dinero por gestiones que no realizamos», advirtió. Además, informó que ante estas situaciones, el IPRODHA está del lado de las víctimas, acompañándolas en el proceso legal y de denuncia.

Tal vez te interese leer: Estafas en trámites de viviendas: el IPRODHA informa que no tienen gestores ni mediadores y que todo el trámite se realiza online a través de su plataforma

Por otra parte, hizo hincapié en la identificación de los trabajadores legítimos del IPRODHA. «Todas las personas que invoquen a la institución, se identifican con un carnet y un QR que puede ser verificado. Además, utilizan vehículos oficiales de IPRODHA. Trabajamos con la gente a través de los centros de atención y nunca ofrecemos gestiones informales ni cobramos por ellas.»

En cuanto a las estafas, la directora informó que «han tenido casos donde se pidieron hasta 20 mil pesos a personas engañadas. El problema no surge con quienes siguen el proceso legítimo a través del Instituto, sino con aquellos captados en la calle por estafadores que los engañan con conexiones internas», afirmó.

Asimismo, hizo referencia a cómo son los procedimientos de adjudicación de viviendas. «El proceso involucra un sorteo público donde se eligen a los beneficiarios. Luego de ser seleccionados, presentan sus documentos y, una vez aprobados, se realiza el sorteo de viviendas. Posteriormente, se paga un ahorro previo que no está relacionado con la cuota mensual.»

Finalmente, en cuanto a la garantía de las viviendas, explicó que «los beneficiarios tienen seis meses para detectar defectos de construcción ocultos.» Sin embargo, advirtió que «cualquier modificación realizada por el beneficiario puede invalidar la garantía.»

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas