“Apuntamos a trabajar para revalorizar la espiritualidad en las comunidades”, manifestó el cacique Elias Chamorro, nuevo secretario de Revalorización Cultural de Misiones

La asunción de Elias Chamorro como subsecretario de revalorización cultural ha sido recibida con esperanza y alegría en la Comunidad Mbya Guaraní y en la provincia de Misiones en su conjunto. Su compromiso y dedicación prometen contribuir significativamente a la preservación y revitalización de las tradiciones y espiritualidad de su pueblo originario.

En la mañana de este lunes 7 de agosto, se designó a Elias Chamorro, un docente y cacique de la Comunidad Mbya Guaraní, como nuevo Subsecretario de Revalorización Cultural de Misiones. El acto se realizó en las instalaciones del Museo Andrés Guacurarí de Posadas, y fue presidido por el ministro Joselo Schuap.

Tal vez te interese leer: Histórico: designaron a un cacique de la Comunidad Mbya Guaraní como subsecretario de Revalorización Cultural en Misiones

 

En un emotivo encuentro que reflejó un compromiso firme con la preservación y el fortalecimiento de la rica herencia cultural de la Comunidad Mbya Guaraní en la provincia de Misiones, Elias Chamorro, reconocido cacique, asumió el cargo de Subsecretario de Revalorización Cultural. La ceremonia tuvo lugar en el Museo Andrés Guacurarí, donde Chamorro expresó su profundo sentido de deber y amor por su cultura ancestral.

Con mucha expectativa, claramente, para ir fortaleciendo lo que la cultura Mbya. Aclarar también que la base de la cultura Mbya es la espiritualidad, y en principio, apuntamos a trabajar la cuestión de espiritualidad en las comunidades”, afirmó Chamorro durante la entrevista.

Durante la conversación, Chamorro destacó la importancia de su nuevo papel en la Revalorización Cultural y cómo planea abordar los desafíos que se presentan. “En lo personal, es un desafío muy grande porque es la primera vez que se le da una oportunidad a un integrante de la Comunidad Mbya Guaraní, es algo muy importante resaltar”, mencionó.

En cuanto a las principales demandas, Chamorro comentó cuáles son las prioridades y en qué se va a trabajar en primera instancia. “Vamos a enforcarnos en grupos de jóvenes, empezar a volver a revalorizar la espiritualidad, que vendría a ser la música, la danza, los cantos para las comunidades del Valle del Cuñá Pirú, en principio”, expresó con entusiasmo.

La entrevista también abordó el papel de Chamorro como docente dentro de la Comunidad Mbya Guaraní. Con humildad, compartió su experiencia: “Hace 17 años que trabajo en la escuela y voy por 5° año como cacique de la Comunidad, una comunidad con 98 familias, más de 600 personas y no es tan sencillo ser criado en una comunidad tan grande como esa. Tenemos la escuela primaria y secundaria. No es tarea sencilla, pero por suerte tengo personas dispuestas que siempre me acompañan y lo más importante porque las verdaderas autoridades siguen siendo los ancianos. Yo solamente hago la parte administrativa”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas