Jornadas de empleo verde en Misiones | “La provincia es turora en este tema, especialmente en el NEA y el NOA ya que cuenta con más del 15% de empleos sostendidos”

Leonardo Di Pietro, secretario de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación y Silvana Giménez, ministra de trabajo de la provincia de Misiones, destacaron las jornadas de empleo verde y desarrollo sostenible que se llevan a cabo en la provincia de Misiones impulsando las políticas públicas para promover el cuidado del medio ambiente.

En un encuentro enfocado en Misiones y con la participación de delegados de diversas provincias, el Ministerio de Trabajo anunció el lanzamiento del programa «Empleo Verde». Desde 2019, se ha trabajado intensamente en la iniciativa, que busca impulsar la creación de empleos sustentables. Las jornadas buscan escuchar y aprender de la experiencia de Misiones, que ya ostenta un porcentaje significativo de empleos verdes en Argentina. 

¿Cuál es el propósito central del programa Empleo Verde y cómo se relaciona con el enfoque en Misiones en términos de generación de empleo y protección ambiental?

Leonardo Di Pietro: Este es un encuentro focalizado en Misiones con algunos visitantes de otras provincias, porque el Ministerio de Trabajo firmó hace muy poco el nuevo programa de Empleo Verde. Nosotros venimos trabajando sobre la temática con la OIT y con Medio Ambiente, con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio que era de Producción, hoy de Economía. 

Venimos trabajando desde diciembre de 2019 y este programa lo que tiene es potenciar la generación de empleo verde y el mismo básicamente significa empleo decente que proteja o restaure el medio ambiente o las condiciones para que el medio ambiente se desarrolle con normalidad.

El empleo verde no se limita únicamente a las energías renovables, por supuesto que las incluye, pero también hay empleo verde en la industria manufacturera, en la construcción, cuando estamos utilizando nuevos materiales que no se degraden o que sean, en el caso de Misiones, ustedes tienen la experiencia de viviendas construidas con madera y en ese sentido, lo que queremos hacer en estas jornadas de mañana que van a ser en el seno de la Cámara en la legislatura, junto con el Ministerio Provincial, con la OIT y con los Ministerios Nacionales, es venir a escucharlos a ustedes, porque nos interesa mucho lo que están haciendo. 

Sabemos en parte lo que está haciendo la provincia, sabemos también que la provincia tiene un porcentaje muy importante de empleo verde, nuestros estudios nos indican que en Argentina hay aproximadamente entre 780.000 y 800.000 empleos verdes hoy, y cerca ya del 15% de esos empleos están en Misiones.

¿Cómo ha implementado la provincia de Misiones políticas públicas para cuidar el medio ambiente y promover el empleo verde?

Silvana Gimenez: Sin duda, en la provincia de Misiones tenemos una política pública en la agenda desde hace muchos años que tiene que ver con el cuidado del ambiente. Las primeras jornadas internacionales de empleo verde que trabajamos antes de la pandemia con el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la OIT y con otros organismos internacionales, se llevaron a cabo aquí en la provincia de Misiones. 

Nosotros en la Cámara de Diputados, de la mano del Ingeniero Carlos Rovira, tenemos un proyecto de ley de empleo verde en la provincia de Misiones que tiene que ver con el registro y otros aspectos. 

Así que es una política pública en la que tenemos el primer Ministerio de Cambio Climático de Argentina, donde tuvimos el primer Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, donde tenemos el Instituto Misionero de Biodiversidad en Puerto Iguazú, y otras cuantas herramientas que apuntan en esa dirección. Ese es el camino que sigue la provincia de Misiones, a pesar de ser un territorio pequeño, con más del 90% de fronteras con Brasil y Paraguay, cuidar nuestra biodiversidad y nuestro entorno es una política pública.

Tal vez te interese leer: “El reciclaje es una necesidad para enfrentar la compleja crisis ambiental”, expresaron desde la Dirección de Ambiente y Cambio Climático de Posadas

¿Cómo se planea garantizar la continuidad y sostenibilidad de los programas de empleo verde y las acciones ambientales a largo plazo? 

LDP: Una de las acciones o el objetivo de este programa de empleo verde, que es un programa transversal, es decir, no son únicamente políticas en el sentido de generar empleo, sino también todas las actividades relacionadas con preservar, restaurar o cuidar el ambiente, junto con otros ministerios. 

Una de las razones por las que estamos haciendo esto aquí es porque Misiones está a la vanguardia en este tema a nivel nacional, no tengo ninguna duda al respecto. Por eso, para nosotros es muy importante escuchar la experiencia, conocerla. En parte la conocemos, pero queremos conocerla más en detalle y ver qué acciones podemos llevar adelante en conjunto con la provincia de Misiones respecto a otras provincias argentinas.

Creo que Misiones se está convirtiendo, de hecho, ya hay gente, como me decía Silvana, autoridades de Formosa están aquí en este momento, interesadas en aprender. Creo que Misiones tendrá un papel de tutoría en este tema para el resto de las provincias, especialmente en el NEA y el NOA debido a características climáticas y de biodiversidad similares. Esta acción de tutoría debe mantenerse con el tiempo.

Queremos dar sustentabilidad a los programas y a este tipo de acciones, para que no dependan de un gobierno o un período de gobierno, sino que se establezcan y permanezcan a lo largo del tiempo. 

Por otro lado, es una de las acciones más importantes que podemos emprender para preservar nuestra tierra y nuestro ambiente. Hablábamos antes de la cámara sobre cuestiones como la sequía en Argentina, el calor de hoy aquí, la falta de agua en Uruguay. Las señales que la tierra y el clima nos están dando son evidentes. No podemos distraernos más, y todos debemos tomar medidas en nuestros territorios. 

El Estado Nacional debe coordinar y colaborar con los estados provinciales. En este caso, los estados provinciales son los que tienen el poder para llevar a cabo y operacionalizar programas y acciones. Lo que nosotros debemos hacer es ayudar, colaborar y coordinar, especialmente para crear sinergias entre provincias y entre provincia y nación, para mantener esto en el tiempo.

¿Cómo ve la toma de conciencia en otras provincias del país?

LDP: Bueno, no tenemos una forma de medir la conciencia directamente, pero si exploramos las redes sociales y analizamos ciertos contenidos en ellas, podemos ver que en términos generales, la juventud está preocupada por el tema ambiental. Esta preocupación es el primer paso para tomar medidas. 

En general, vemos que los jóvenes están preocupados y muchos de ellos son cuidadosos. Por ejemplo, en la clasificación de residuos, son los que más colaboran. En mi edificio en Capital Federal, los más activos en la separación y clasificación de residuos son las parejas jóvenes. En este sentido, es alentador. Aunque no tenemos una métrica precisa, la sensación que tenemos es que los jóvenes se preocupan y se involucran en la sostenibilidad ambiental.

Misiones tiene una diversidad en sus unidades de desarrollo de negocios, ¿Cómo se articula esto con la Nación, especialmente considerando los trabajos que se están llevando a cabo ahora?

SG: Trabajamos arduamente y creemos que es fundamental colaborar conjuntamente. Aquí en la provincia de Misiones, tenemos la Agencia Territorial de Posadas, dirigida por la Dra. Verónica Derna, y en cada municipio tenemos oficinas de empleo. Estas oficinas son muy efectivas y son la base para gestionar todos los programas nacionales en el territorio misionero.

Esta sinergia de trabajo conjunto nos permite tener muchos programas nacionales funcionando en nuestra provincia. Esa es la perspectiva que compartimos desde la provincia de Misiones: firmar convenios y trabajar juntos. Trabajamos en áreas como la formación y capacitación, que creemos que son clave. 

En referencia al empleo verde, mostramos lo que estamos generando en Misiones, como nuestros parques fotovoltaicos. Generamos empleo verde y eso requiere capacitar a nuestros trabajadores, no solo para la instalación, sino también para el mantenimiento. Tanto el sector público como el privado están invirtiendo en esto, y eso genera empleo verde y eficiencia energética. El mundo está centrado en la eficiencia energética, y los misioneros tienen muchos recursos naturales.

El turismo, especialmente el turismo verde y sustentable, es uno de los pilares de nuestra economía. Los últimos fines de semana largos tuvimos muchas visitas, no solo de otras provincias, sino también de Brasil y Paraguay. Esa es nuestra característica distintiva. Tenemos áreas naturales protegidas y un verde que se destaca en el turismo. Misiones es el último reducto verde que queda y es un pulmón verde, con el 52% de la biodiversidad argentina en este pequeño territorio. Debemos cuidarlo, y eso es lo que guía nuestras acciones.

Las jornadas se llevarán a cabo mañana en la Cámara de Representantes. ¿A qué hora comenzarán y quiénes pueden asistir?

SG: La jornada comenzará a las ocho y media de la mañana. Es gratuita y abierta al público, así que esperamos a todos. Además, es importante mencionar que en Misiones se hablará de este programa nacional. Somos la primera provincia en hablar de federalismo y se eligió a Misiones como el epicentro de esta Jornada de Empleo Verde y Desarrollo Sustentable, que está en línea con el lema del año de la Cámara de Diputados.

Misiones tiene legislación avanzada en temas verdes. A través de nuestra legislatura y nuestras leyes, brindamos las herramientas al Ejecutivo para llevar a cabo acciones concretas. Cuando hablamos de empleo verde o de cuidado del ambiente, no queremos que quede solo en palabras, sino que se refleje en acciones. Misiones tiene mucho para mostrar y mañana estarán presentes el Ministerio de Cambio Climático, el Ministerio de Energía, el IMIBIO y otros para compartir el caso de Misiones.

Jornadas de empleo verde en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas