Semana Mundial de la Lactancia Materna: Misiones cuenta con 25 espacios seguros para amamantar

Con diversas propuestas, inició la Semana de concientización sobre la Lactancia Materna en toda la provincia de Misiones. En la mañana de este martes 1° de agosto, se presentaron stands de información y concientización en la Plaza 9 de Julio de Posadas.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrolla del 1 al 7 de agosto, Misiones se prepara para una serie de actividades que buscan promover y concienciar sobre la importancia de la lactancia materna. La diputada provincial Rita Núñez, destacó la reciente puesta en marcha de la ley que establece la Semana Provincial de la Lactancia, un acontecimiento que será celebrado con entusiasmo y compromiso.

El lanzamiento oficial de esta semana especial tuvo lugar este martes 1° de agosto en la Plaza San Martín de Posadas, dando inicio a una agenda cargada de actividades que se llevarán a cabo en toda la provincia. Desde el Hospital Materno Neonatal y el Ministerio de Salud Pública, en el área de lactancia específicamente, se han organizado diversas actividades para promover la lactancia materna y humana.

Tal vez te interese leer: Misiones | Con diversas propuestas, inició la Semana de concientización sobre la Lactancia Materna

Una de las acciones destacadas en el marco de esta semana es el lanzamiento de la “Ruta Sustentable de la Lactancia Humana”, un proyecto que geolocaliza más de 25 lactarios en toda la provincia, con la posibilidad de seguir creciendo. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer y fomentar el uso de estos espacios para las madres que amamantan, tanto en instituciones públicas como privadas.

Además de la geolocalización de lactarios, se llevarán a cabo charlas y ateneos con profesionales de la salud, abiertos al público y al personal de salud, con el fin de promover la lactancia materna de manera comunitaria y en los espacios laborales.

Rita Núñez enfatizó la relevancia de esta semana, no solo en términos de salud sino también como un derecho para las mujeres que regresan al trabajo. “El lema mundial de la lactancia materna de este año se centra en la cuestión del trabajo y la importancia de contar con espacios adecuados donde las madres puedan amamantar al regresar a sus labores”.

Respecto a los lactarios, la diputada aclaró que existen tanto en instituciones públicas como privadas. “Algunos de estos espacios son de acceso público, como los ubicados en el centro de la ciudad de Posadas, mientras que otros son destinados al personal de las instituciones. Se destaca que Casa Cuneo, una empresa de servicios públicos, también ha establecido un lactario para sus usuarios”.

Tal vez te interese leer: Semana Mundial de la Lactancia Materna: Casa Cúneo es la primera empresa misionera del rubro en realizar la apertura de una Sala de Lactancia

En cuanto al espacio privado, la diputada mencionó que no es que haya una resistencia por parte del personal, sino que suele haber falta de conocimiento. Sin embargo, se trabajó en fomentar la instalación de lactarios en comercios y lugares privados, apoyando el proceso y promoviendo la creación de espacios adecuados para las empleadas.

Aunque aún no fue aprobada la ley que propone establecer espacios de lactancia en comercios, se está promoviendo activamente esta medida, especialmente en aquellos lugares con más de 20 mujeres en edad de maternidad.

La Semana Provincial de la Lactancia Materna representa un esfuerzo colectivo para promover el derecho de las mujeres a amamantar y la importancia de una lactancia materna sostenible en todos los ámbitos de la sociedad. Se invita a todos a sumarse y participar en las actividades programadas para fortalecer esta práctica fundamental para la salud y el bienestar de las madres y sus bebés.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas