Se inauguró en Iguazú la muestra de arte “Diversos”, con la presencia de 16 artistas locales

El salón del Hotel Saint George fue el escenario elegido por artistas de Iguazú, Montecarlo y Buenos Aires para exponer cerca de 35 obras. Acrílico, collage, óleo, mosaico, esculturas e instalaciones fueron algunas de las características de esta muestra de arte colectiva, que estará disponible al público hasta el 23 de julio, y con horario para visitarla de 18 a 20.

A sala llena, 19 artistas exhibieron en Iguazú algunas de sus obras más recientes en una muestra que denominaron “Diversos”, debido a la variedad de técnicas, temáticas y perspectivas con las que eligieron crear y expresar su arte. La muestra invita a conocer y apoyar el trabajo de la comunidad artística local, y es una nueva propuesta cultural para disfrutar durante las vacaciones de invierno en Misiones.

Respecto a la génesis del evento, Marisol Gorgues, profesora y artista, explicó que la idea surgió tras varios encuentros en el Cataratas en Colores, una actividad anual que organiza Parques Nacionales en el Área Cataratas. “Nos encontrábamos y compartíamos muchas cosas, se generó algo muy lindo, y dijimos, ¿por qué no empezar a hacer algo en Iguazú y ser más constantes?”, relató. 

La iniciativa agradó al grupo y se sumaron artistas de Iguazú, Montecarlo y de otras provincias que actualmente están radicados en la tierra colorada. La muestra es no sólo un espacio para compartir, sino para mostrar e incentivar el trabajo artístico y cultural de la zona.

“Creemos que estaría genial que las oficinas, restaurantes y hoteles de Iguazú tengan en sus ambientes alguna obra de artistas locales”, consideró Laura Simon, profesora de artes plásticas y expositora. Es por ello que “Diversos” estará abierto a todo público, tanto para visitar como para contactar y adquirir alguna obra en exhibición, hasta el 23 de julio. 

 

La muestra de arte en Iguazú recrea parte de la cultura, mitología y naturaleza misioneras

Los paisajes de la tierra colorada, su flora y su fauna, fueron algunos de los temas representativos de la exhibición. En ese sentido, varios artistas expresaron que su inspiración provino de su entorno natural y de distintos puntos misioneros. 

Ello se reflejó en las obras de Katty Osuna, María Emilia Vento, María Cabrera, Yamila Luna, Natalia Bárbaro, Elizabeth Gutierrez y Noelia Gautschi, quienes combinaron técnicas de acrílicos, acuarelas y óleos, con naturaleza, leyendas y paisajes de Misiones. 

Belén Luvini, artista que, si bien no pudo estar presente en la primera edición de la muestra de arte Diversos, expuso una pieza de aves autóctonas de la región, coloreadas con tintes naturales. Macarena Unda, artista chilena radicada en Iguazú hace 4 años, combinó su gusto por las plantas y las calaveras con el arte científico en unas originales obras con código QR para identificar la especie de esa vegetación.

 

Esculturas, mosaiquismo, realismo y tarotismo: una diversa muestra de arte en Iguazú

Verónica Tellechea y Christian González fueron los artistas que apostaron a las esculturas. Ella trabajó en cerámica y arcilla, inspirándose en el reino fungi, mientras que González presentó obras con material reciclado, algunas con referencias al arte de las Reducciones Jesuíticas. 

La técnica del mosaiquismo se hizo presente con las piezas de Ángela Bruera, mientras que Patricio Zamora y Marisol Gorgues compartieron sus obras de realismo con figuras humanas, colores y paisajes. 

 

Laura Simon exhibió cuadros que combinan collage con detalles en lápices y acrílicos coloridos, y Mariel Guerini presentó una pieza hecha con grabado en aguafuerte. Además, Marta Bordón compartió su pasión por las flores en un delicado cuadro de armado artesanal.

 Por su parte, Vanina Bogarin se hizo presente con una instalación artística a partir de cartas de tarot dibujadas y pintadas a mano. La misma contó además con un libro de interpretación. 

 

Expectativas por una nueva muestra artística

La inauguración de Diversos generó expectativas en los colegas quienes expresaron que les gustaría organizar nuevos encuentros en un futuro. “Misiones tiene tantos artistas, y es muy lindo poder compartirlo”, valoró la artista y expositora Elizabeth Gutierrez. 

Además, destacaron la iniciativa y la posibilidad de compartir diferentes temáticas y formas de expresión artística: “Un encuentro magnífico y muy interesante, porque cada uno se expresa como es”, resaltó el profesor Patricio Zamora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas