Demoras en el puente Posadas- Encarnación: desde Paraguay piden nuevamente que las casillas operen las 24 horas para descongestionar el tránsito

Frente a la creciente tensión por las demoras en el tránsito fronterizo entre Argentina y Paraguay, el concejal de Encarnación, Andrés Morel, abogó por un incremento en el número de casillas operativas y atención las 24 horas. Además, planteó reorganizar las filas de espera, sugiriendo implementar los cambios tras la temporada vacacional de alta demanda.

Andrés Morel- Santa María de las Misiones

Tras el aumento de casos de conflicto entre los conductores por causa de las constantes demoras en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, el concejal de Encarnación, Andrés Morel, comentó sobre la situación. «Las filas se están haciendo sobre el viaducto. Hay adelantamiento indebido, era lo que se daba en las calles. Ahora se trasladaron al puente,» afirmó More. 

En respuesta al reclamo de Argentina sobre el congestionamiento en el puente, Morel indicó que esta es una situación compleja. «Para Paraguay es una solución que las filas se hagan fuera del territorio nacional, porque es muy difícil de controlar en nuestras calles», explicó el concejal.

Asimismo, indicó que la cuestión se extiende más allá de las simples molestias del tráfico. «Mucha gente se aprovecha de las debilidades institucionales como para adelantar indebidamente y haciendo injusto el tiempo de espera de quien cumple,» señaló, refiriéndose a los propietarios de vehículos impacientes que aprovechan las deficiencias en la infraestructura y la regulación para adelantarse en la fila.

Tal vez te interese leer: Conductores cansados de los adelantamientos ilegales bloquearon el Puente Internacional Posadas – Encarnación

Entre las medidas que se vislumbran para solucionarlo, el concejal sugirió un plan a corto plazo: «ahora será una temporada especial de vacaciones de invierno donde mucha gente que no es la que habitualmente va y viene, también va a estar esperando para ingresar a la Argentina. Entonces lo ideal sería que se espere a que terminen las vacaciones de invierno para tomar la medida de que vuelva la fila a hacerse en territorios nacionales argentinos y paraguayos».

Respecto a las reuniones entre representantes de cada nación involucrada para tratar la situación, declaró que si bien no pudo asistir a las últimas porque estuvo de viaje, considera que habrá próximas fechas que serán la clave para discutir y lograr un acuerdo duradero.

Sin embargo, mientras tanto se mantienen las dificultades para cruzar de un país a otro. Morel relató su propia experiencia para ilustrar la gravedad del caso: «hace una semana y un poco más, yo viajé a Bariloche y tardé más en cruzar la frontera de Encarnación a Posadas que de Posadas a Bariloche», aseveró.

En tanto, como una solución factible, hizo hincapié en la necesidad de más infraestructura y personal. «Se necesitarían muchas casillas habilitadas, 24 horas al día, porque el intercambio entre Encarnación y Posadas no termina a las 6 de la tarde. Toda la noche, igual se incrementa» sostuvo, apuntando a que si se mantiene abierto el cruce en horario de corrido, el tránsito podrá fluir y se evitarán estas circunstancias conflictivas.

Demoras en el puente Posadas- Encarnación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas