Sergio Massa anunció que se levantó el paro nacional de colectivos y el servició volvió a la normalidad en la noche del viernes

El ministro de Economía encabezó una reunión con los titulares de las carteras de Transporte y Trabajo y las Cámaras Empresarias. "Quiero informarle a la gente que a las 17:30 horas se levanta la medida de fuerza”, confirmó. En Posadas, los colectivos de las empresas Don Casimiro y Tipoka retomaron el servicio desde las 20.00. Los choferes de Bencivenga no se habían sumado al paro, por lo que prestaron el servicio con normalidad durante toda la jornada.

El ministro de Economía Sergio Massa anunció en la tarde de este viernes que el paro nacional de colectivos urbanos que se estaba desarrollando en varias provincias del país desde las 0.00 horas se levantaba y que comenzará a funcionar una mesa de diálogo para “ir buscando soluciones a los problemas de las empresas de transporte”.

Así, el servicio de transporte urbano de pasajeros fue retornando paulatinamente a la normalidad desde la tarde-noche de esta misma jornada en aquellos lugares donde el paro se sintió con fuerza.

En el caso de Posadas, las líneas operadas por las empresas Don Casimiro y Tipoka volvieron a operar desde alrededor de las 20.00 horas, después de que sus choferes se plegaran por completo al paro.

Por su parte, las líneas de la empresa Bencivenga-Río Uruguay funcionaron con normalidad todo el día, ya que sus trabajadores no adhirieron a la medida de fuerza.

«Un esfuerzo enorme»

Al anunciar el levantamiento del paro nacional de colectivos, Massa detalló que el gobierno nacional “hace un esfuerzo enorme de más de $500 mil millones para sostener el sistema de transporte de pasajeros” y que la medida de fuerza no estaba relacionada con el pago de salarios porque “el Estado depositó los salarios”.

“Es un paro que forzaron los empresarios, el Estado le transfirió la plata de los sueldos y algunos empresarios retuvieron la plata para forzar a los trabajadores a salir a la calle. Los salarios estaban acordados en las paritarias, se depositaron, tampoco era por las tarifas porque no les importa”, había indicado durante la mañana.

“Cada vez que toman el colectivo, de cada 100 pesos que ustedes pagan 80 los pone el Estado. Y estos empresarios no pretenden mejorar las condiciones de los trabajadores con mejores salarios; es más nunca fueron a firmar el acta. Nosotros queremos que a final la plata vaya derecho al trabajadores”, indicó el precandidato presidencial de Unión por la Patria.

“Hay un señor Faija y uno Zbikoski, al que le dicen El Amarillo, que pretenden tener de rehenes a los trabajadores para defender su rentabilidad”, apuntó Massa.

“El ministro de Transporte, Diego Giuliano, habló con Roberto Fernández (NdR: secretario general) de la UTA, los gremios ferroviarios y con las cámaras, permanentemente”, le había indicado a Infobae una fuente de esa cartera en relación a la primera reunión entre las partes desde la mañana de hoy

Tal como detalló este medio, a las 11.30 estaban citadas las 5 cámaras empresarias en la sede del ministerio de Transporte. Allí concurrieron directivos de AAETA —Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor—, CETUBA —Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires—; CEAP —Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros—, CTPBA —Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires— y CEUTAPBA —Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires—. También se sumarán dirigentes del gremio que agrupa a los choferes.

También hubo reuniones individuales con UTA y con cada cámara empresaria; también con los representantes de DOTA. Participaron José Troilo (CEAP); Mario Vaca (CETUBA); Luciano Fusaro (AAETA); Fabio Ferreira (CEUTPBA); Roberto Rodriguez (CTPBA) y los hermanos Faijá, de DOTA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas