Paro de colectivos: “Si la empresa paga los sueldos como tiene que ser, automáticamente comienza a trabajar”, afirmaron desde la UTA

Luis Álvez, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor, expuso la situación de la medida de fuerza. Destacó el incumplimiento de acuerdos salariales y mencionó la existencia de empresas que sí cumplen y trabajan normalmente. En ese sentido, rechazó la idea de un servicio mínimo. La resolución depende del pago por parte de las empresas y se espera que se levante el paro una vez resuelto.

TM – Luis Álvez

¿Cómo estamos con la situación ya un poco compleja de esta medida de fuerza por parte de las empresas?

Luis Álvez: Sí, eso es por parte de los trabajadores en este caso. Venimos hace varios meses ya con el mismo tema sin resolver. Creíamos que estaba resuelto, pero evidentemente hubo algunos contratiempos según las empresas.

Informan de que han recibido los subsidios esta semana ¿Es así?

LA: Sí, pero es una cuestión entre la empresa y el Estado. Nosotros tenemos un acuerdo firmado, el cual no se está cumpliendo.

Y esta realidad de que trabaja una empresa aquí en Posadas y la otra no, ¿a qué se debe?

LA: Es sencillo, porque la empresa pagó. Al que le pagaban trabajaba normalmente. Creo que está ocurriendo en este caso con una empresa de acá, en Iguazú también está trabajando normal, en Apóstoles, en Puerto Rico también, hay una empresa de Jardín que también está trabajando, y algunas en media distancia también están trabajando.

¿No alcanzan todos los subsidios que están recibiendo para pagar los sueldos?

LA: Y la verdad es que no tenemos acceso nosotros a eso. La realidad también es que todas las cosas suben entre ellos también, los insumos, los repuestos, gomas, realmente ellos tendrán sus excusas válidas para reclamar. Nosotros en el medio estamos siendo rehenes de esta situación.

Tal vez te interese leer: La UTA ratificó el paro de colectivos en Misiones, pero se levantó la medida en gran parte del país

¿Se cumple la grilla o el acuerdo salarial del cual se anuncia un sueldo de 300 mil pesos para un chofer?

LA: Y es lo que estamos reclamando, estamos en 258,90, el básico. Este mes tendría que haber sido de lo acordado, de 320. Y eso algunos están cumpliendo y otros no.

¿Y ese sueldo un chofer que cobra todo junto, así a fin de mes?

LA: Sí, todo junto, salvo que tenga algún anticipo.

¿Ya no hay instancia de conciliación? ¿Cómo va a ser hoy la negociación, el acuerdo para destrabar el conflicto?

LA: Nosotros ya hemos agotado la instancia de conciliación obligatoria, por eso justamente la vez pasada habíamos tomado la medida de fuerza y bueno, se acordó. Ahora tenían que haber cumplido ayer, el último día, no lo hicieron, a causa de eso se declaró la medida de fuerza.

El comunicado dice retención de servicio, no es lo mismo que paro ¿hoy no deberían garantizar un servicio mínimo a la ciudadanía?

LA: Eso es algo que es absolutamente discutible, que siempre está en la palabra, pero nosotros nunca estuvimos de acuerdo con el servicio mínimo. Además, estamos avalados respecto a eso.

Hubo ayer una de las listas que anticipó, dispuso, una medida de fuerza. ¿Hay como una interna dentro de la UTA a nivel nacional?

LA: Esa es la lista que en las últimas elecciones de diciembre, hemos ganado por más de 10.000 votos, a nivel nacional, y acá por el 94%. Son, como se diría en la serie de los fichados, los malos perdedores, que responden a una empresa mayoritaria, que es la empresa DOTA, de Buenos Aires, que es una empresa que sí tiene un problema con la UTA. Y tienes esa gente que se postuló, hemos elegido democráticamente, legalmente y hemos ganado. Hacen ese tipo de cosas, lanzan noticias falsas, por ejemplo, hace como que lanzaron un paro a nivel país a las 16 horas.

¿Qué va a pasar hoy? ¿Hoy se van a volver a reunir? ¿Cuál sería la decisión a partir de mañana?

LA: Sí, estamos esperando novedades de Buenos Aires, pero creo que ayer se pasó un comunicado, en el cual es bien claro que hay algunas provincias nomás que no nos están pagando. Entre ellas, Misiones. Una vez que se resuelva eso, se resuelve todo. Nosotros más que nadie queremos que el paro se levante.

¿Y acá, en la provincia, sí o sí depende que pague Buenos Aires, o depende también de la provincia?

LA: No, no, que pague aquí la empresa. Es así, empresa que paga, trabaja. Si la empresa paga los sueldos como tiene que ser, automáticamente comienza a trabajar.

Paro de colectivos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas