El Hospital Madariaga: líder en cirugía robótica en Argentina y único centro que ofrece este servicio de manera gratuita en Latinoamérica, presentará los avances de Misiones en un congreso en Brasil

En una destacada oportunidad para compartir sus conocimientos y experiencias, profesionales del Hospital Madariaga presentarán en Río de Janeiro los avances en cirugía Robótica de Misiones el próximo mes de agosto. El jefe del Servicio de Cirugía Robótica del Hospital Madariaga, el doctor David Rywaka, reveló los temas que abordará el equipo médico en el congreso en Brasil.

El 3° Congreso Internacional de Cirugía Robótica será en agosto en Rio de Janeiro y Misiones, que se posiciona como referente en esta especialidad médica, estará representado por tres especialistas, entre ellos, los doctores Agnesio y Aróstegui, destacados cirujanos generales que expondrán sobre su experiencia en el uso de la cirugía robótica en el hospital. Esta presentación busca demostrar los avances y logros alcanzados por el equipo en el campo de la cirugía general utilizando esta tecnología.

Además, el doctor Rywaka se unirá al equipo como jefe del área para establecer relaciones con la comunidad robótica latinoamericana y buscar oportunidades de colaboración. Asimismo, tiene como objetivo promover la posibilidad de organizar en un futuro próximo el Congreso Latinoamericano de Cirugía Robótica en la provincia de Misiones.

El Hospital Madariaga de Misiones destaca en cirugía robótica: líder en casos operados

El Hospital Madariaga se destaca en el ámbito de la cirugía robótica en Argentina, siendo el centro con la mayor cantidad de casos operados en el país. Esto se debe en gran medida a que el nosocomio ofrece este procedimiento de forma gratuita a los residentes de Misiones, lo que permite que un gran número de pacientes accedan a esta tecnología.

En contraste con otros centros de Latinoamérica, donde la cirugía robótica se lleva a cabo principalmente en instituciones privadas, el Hospital Madariaga es uno de los pocos centros públicos en Argentina que cuenta con acceso a esta tecnología. Aunque existen centros privados y algunos nuevos centros de cirugía robótica, la mayoría de estos requieren pagos o están vinculados a obras sociales específicas, como es el caso del Hospital Italiano de Buenos Aires.

El Madariaga se convirtió en un referente en el campo de la cirugía robótica, demostrando que la tecnología puede ser accesible y beneficiar a una amplia población. La participación en el congreso en Brasil y el deseo de organizar el Congreso Latinoamericano en Misiones demuestran el compromiso del equipo médico del hospital en promover la cirugía robótica como una opción efectiva y de vanguardia en el ámbito de la salud.

En el evento se abordaran diferentes áreas especializadas, como la cirugía general, urología y cirugía ginecológica. El doctor Rywaka, como ginecólogo, estará enfocado en los temas relacionados con su especialidad, mientras que los cirujanos generales que lo acompañarán se centrarán en los temas de cirugía general.

Rywaka mencionó que, aunque también hay especialistas en cirugía urológica y bariátrica en el hospital, en esta ocasión no podrán asistir al congreso debido a compromisos previos en otros eventos. A pesar de ello, la estrategia del equipo consiste en compartir sus experiencias desde sus respectivas áreas de interés y transmitir su conocimiento a la comunidad médica.

El objetivo del equipo del Hospital Madariaga al viajar a Brasil es observar su forma de trabajo, evaluar técnicas quirúrgicas en conjunto, establecer vínculos de comunicación y compartir casos clínicos. La intención es aprender de la experiencia de Brasil y, a su vez, compartir su propia estrategia y conocimiento.

Robot Da Vinci

En Misiones, el Hospital Escuela se encuentra utilizando el sistema Da Vinci durante al menos 12 años de forma prácticamente ininterrumpida, realizando numerosas cirugías. Esta tecnología demostró según el doctor tener muchas ventajas tanto para los pacientes como para la institución, lo que llevó a su amplio uso en el hospital. Durante estos años, la tecnología avanzó significativamente, y el equipo médico del Hospital Madariaga se mantiene  a la vanguardia, aprovechando estas mejoras para brindar una atención de calidad a sus pacientes.

En cuanto a la tecnología robótica utilizada en Misiones, el doctor Rywaka mencionó que actualmente existen nuevas plataformas y sistemas robóticos en el mercado. El hospital cuenta con el primer modelo lanzado a nivel mundial por la marca Intuitive, el robot Da Vinci. Aunque hay otros modelos nuevos en el mercado, ninguno supera el que el centro de Salud posee.

A pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país, el proyecto de incorporar nuevas tecnologías en el Hospital Madariaga sigue siendo una prioridad.

Es importante destacar que el acceso a la cirugía robótica en el Hospital Madariaga es diferente de los centros privados, ya que se ofrece de forma gratuita para los pacientes, es decir, que el Estado se hace cargo de todos los costos, lo cual demuestra el apoyo constante de las autoridades en el ámbito de la salud.

Por último, el doctor Rywaka expresó su agradecimiento al Parque de la Salud y a sus directivos por brindarles la oportunidad de participar en este Congreso y viajar en representación del Hospital.

Y destacó el compromiso del Hospital Madariaga y de la provincia de Misiones en general con la salud pública es evidente, consolidándose como un referente en la cirugía robótica en Argentina, superando ampliamente las mil cirugías realizadas con éxito con el robot Da Vinci.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas