Chaco | Fernando Burlando también se suma en representación de la familia de Cecilia Strzyzowski y sostiene que César Sena es el autor del crimen

Fernando Burlando representará a la familia de Cecilia Strzyzowski. Burlando sostiene que César es el principal autor material del crimen y probablemente contó con la complicidad de su madre. Decidió involucrarse en el caso por razones humanas, morales y profesionales, y espera que el caso tenga un impacto en la sociedad y genere cambios importantes.

Red Ciudadana – Fernando Burlando

Fernando Burlando, ¿ya está involucrado como abogado de la familia o cuál es su rol exactamente por ahora?

Fernando Burlando: Mi rol es ser el apoderado de Gloria, la hermana Cecilia. Sí, estamos tramitando actualmente todo lo relacionado con la matriculación.

Entiendo que tiene una idea bastante clara de lo que sucedió aquí, es un caso terrible y complejo.

FB: En realidad, sí, es un caso difícil. Principalmente porque los autores estaban ocupados y preocupados por asesinarla, desmembrarla, triturarla y, obviamente, ocultarla para evitar que la justicia los atrape. Eso hace que la investigación sea complicada desde el principio, pero no imposible. Hay muchos casos en nuestra historia judicial con circunstancias similares. A pesar de eso, la investigación está bien encaminada para encontrar los restos de Cecilia. Eso no impide que los responsables sean condenados en el futuro.

¿Es posible que toda una familia esté involucrada en un complot para cometer un crimen?

FB: Creo que los roles ya estaban bien establecidos y comprobados por varios medios. Estamos hablando de un clan asesino en el que la violencia contra las mujeres está presente. Existe esta idea de organización, odio y resentimiento. La gente de la zona conocía a esta familia como muy violenta, por lo que la violencia no es algo ajeno para ellos.

Tal vez te interese leer: Caso Cecilia Strzyzowski: la familia realiza el reconocimiento de objetos y su abogado apunta a Marcela Acuña como responsable del crimen

La figura de César Sena es controvertida, parece casi una víctima de la familia, muchas personas pueden tener esa sensación, ¿Qué cree usted?

FB: No, descarten esa sensación o pensamiento. César Sena es tan asesino como los demás. Quiero que quede claro que la persona con la que uno tuvo un vínculo o relación no solo la asesinó estando en una posición de superioridad en todos los sentidos, no solo numérica y física, sino que también la desmembró, trituró y ocultó con impunidad. Eso habla de mentes que carecen de normalidad ética y moral en su vocabulario y comportamiento.

Estamos hablando de salvajes, son salvajes. La impunidad los llevó a cometer este tipo de actos. Pensaban que aquí todo valía, que podían hacer cualquier cosa, pero no pueden presentarlo como una víctima en ningún sentido. Para mí, es un cretino. Primero, agredió a una mujer, con todas las consecuencias que conocemos. Es un cretino, un cobarde que atacó a una mujer, repito, con superioridad numérica y una frialdad que le permitió desmembrar su cuerpo.

Nos llamó la atención la principal hipótesis que se maneja, que la autora habría sido Marcela, la madre de César, y que la Fiscalía piensa que Emerenciano sería el autor. ¿Cuál es su postura al respecto? ¿Qué piensa que realmente sucedió?

FB: Creo que César fue el autor material y que compartió este acto de ejecución con su madre. Son conocidos por ser violentos, así que no es sorprendente. Entonces, creo que la Fiscalía va en esa dirección, no creo que se estén considerando otras circunstancias. Hay información que confirma la violencia de César. Me duele escuchar que lo consideran inocente. Es un asesino, un salvaje, una persona que merece pasar el resto de su vida en la cárcel, sin posibilidad de salir ni siquiera para ser notificado por la justicia. Ya había comunicaciones donde Cecilia mencionaba el maltrato de César.

Hoy la madre de Cecilia intentará reconocer los objetos encontrados en los últimos rastrillajes. Si efectivamente los reconoce, ¿qué significa esto para la investigación?

FB: Creo que eso es clave dependiendo de dónde se encontraron. En cuanto a la impunidad, si esos objetos se encontraron junto a restos óseos, creo que es crucial y los relaciona directamente con el asesinato. Como mencioné antes, la investigación es complicada, pero reconocer los objetos sería un gran avance.

¿Por qué decidió Fernando Burlando involucrarse en este caso?

FB: Bueno, desde el punto de vista humano, no es necesario explicarlo mucho. Desde el punto de vista moral, tampoco creo que haya mucho que explicar. Cuando ocurren episodios como este, que tienen una gran repercusión social y cuando uno es convocado para ayudar y creen que puede aportar una solución, desde el punto de vista profesional es muy motivador. Además, este es mi campo, donde me siento muy cómodo. Y creo que, en mi posición, puedo ser de gran ayuda.

Hablábamos con Gloria, la madre de Cecilia, y ella hizo una comparación con el caso de María Soledad Morales en Catamarca en los años 90, ¿Cree que podría haber algún paralelismo con Chaco? 

FB: Viendo la actitud de la gente, su deseo de justicia y de que ciertos actos políticos y características de las provincias lleguen a su fin, no tengo dudas. Estoy convencido de que este caso será un punto de inflexión, un impulso hacia una sociedad mejor, lamentablemente a costa de la vida de una joven. Pero por ahora, debemos centrarnos en asegurarnos de que todos los responsables sean encarcelados de por vida. Ese es nuestro objetivo actual. Después, seguramente surgirán todas estas circunstancias que contribuirán a una sociedad mejor.

Cecilia Strzyzowski

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas