Rescate del submarino: detectaron sonidos de golpes en la zona de búsqueda

Equipos de rescate en la búsqueda del submarino Titán, que estaba explorando los restos del Titanic, han detectado "ruidos submarinos" en el área donde desapareció la nave hace dos días, según confirmó la Guardia Costera estadounidense en un comunicado en las primeras horas del miércoles.

Este hallazgo ha generado esperanza de que los turistas a bordo del sumergible de 6,5 metros de longitud puedan estar con vida, y los equipos de rescate están acelerando sus esfuerzos para encontrarlos antes de que se agote su suministro de aire.

 

La Guardia Costera de Estados Unidos y Canadá ha desplegado buques y aviones en una búsqueda que abarca 20.000 kilómetros cuadrados de océano en las cercanías de Terranova, Canadá, donde el sumergible intentaba sumergirse a más de 600 km de la costa.

 

Durante la búsqueda, un avión canadiense detectó ruidos submarinos relacionados con el sumergible desaparecido, que transportaba a cinco personas rumbo a los restos del Titanic, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos.

 

La noticia de la Guardia Costera ha sido recibida con optimismo por parte de la asociación científica Explorers Club, cuyo miembro Richard Garriott expresó que hay razones para tener esperanza, ya que se han detectado indicios probables de vida en el lugar. Garriott elogió los esfuerzos de la Guardia Costera de Estados Unidos y destacó que están haciendo todo lo posible con los recursos disponibles.

 

El Distrito Primero de la Guardia Costera de Estados Unidos reveló en Twitter que el avión canadiense P-3 detectó ruidos bajo el agua en el área de búsqueda, lo que llevó a reubicar las operaciones de un vehículo operado a distancia (ROV) para investigar el origen de los ruidos. Aunque las búsquedas del ROV han sido infructuosas hasta el momento, continúan en curso, según la división marítima militar.

 

El tiempo es crucial, ya que el sumergible Titán podría quedarse sin oxígeno en la mañana del jueves, incluso en el escenario más favorable. Los rescatistas están utilizando todos los recursos disponibles, incluyendo un robot submarino, y se están apresurando para llevar equipos de salvamento al lugar en caso de que el sumergible sea encontrado.

 

En el operativo de búsqueda también se han involucrado tres aviones de transporte C-17 del ejército estadounidense, que han trasladado sumergibles comerciales y equipos de apoyo desde Buffalo, Nueva York, a San Juan, Terranova, según informó un portavoz del Mando de Movilidad Aérea estadounidense. El ejército canadiense ha desplegado un avión de patrulla y dos buques, uno de ellos especializado en medicina submarina. Además, se han lanzado boyas de sonar para detectar posibles señales del Titán.

 

El sumergible de fibra de carbono desapareció el domingo por la noche, con el piloto Stockton Rush, CEO de OceanGate, la empresa organizadora de la expedición, al mando.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas