Dólar blue: cómo incide en ese mercado la decisión del Banco Central de mantener la tasa del plazo fijo

El BCRA decidió no modificar la tasa del plazo fijo tradicional luego de conocerse el dato de inflación de mayo y el mercado analiza qué impacto tendrá la medida en el dólar informal.

La cotización del dólar blue cerró el viernes en $492, tras una baja fuerte que se registró el jueves 15 de junio y que lo llevó hasta los $487, saltó $5 en un día. Junio suele ser un mes clave para el mercado del tipo de cambio ilegal, que a comienzo de mes tiende bajar por venta de divisas para pagar aguinaldo por parte de los empleadores y, luego, en la segunda mitad, tiende a subir porque muchos trabajadores van a esa plaza con sus pesos extra para dolarizarlos.

Pero, este año, se suma una novedad a las variables estacionales y es el hecho de que el Banco Central (BCRA) confirmó, tal como esperaba el mercado, que no modificará las tasas del plazo fijo tradicional tras el dato de inflación de mayo. Y el mercado analiza cómo incide esto en la dinámica del dólar blue.

Recordemos que el BCRA dispuso el jueves pasado que, en vista de la leve desaceleración de la inflación que se vio en mayo, cuando fue del 7,8%, contra el 8,4% registrado el mes previo, mantendría el índice de rendimiento del plazo fijo tradicional en el 97% (tasa nominal anual, TNA), con una efectiva para el año (TEA) del 154% un del 8% para el mes. La medida era esperada por el mercado dado que, tras el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) había quedado con rendimiento positivo real de 0,2 puntos porcentuales respecto del dato del mes pasado.

“De tasas levemente negativas (8% de rendimiento mensual contra 8,4% de inflación en abril) pasamos a tasas levemente positivas ahora”, describe el director de MyR Asesores, el economista Fabio Rodríguez, en diálogo con Ámbito.

Dólar blue: cómo incide la tasa del plazo fijo

Esa política busca que los ahorristas se mantengan en pesos y evitar, así, la dolarización de carteras que se suele dar en los contextos electorales. Y es que, tal como explica el economista de la Universidad de Avellaneda Pablo Ferrari “el IPC de mayo indica que un plazo fijo tradicional ahora cuenta con una tasa real positiva y es un incentivo a mantener un pequeño ahorro en pesos”.

En palabras del economista experto en mercado de capitales Christian Buteler: “El mantener la tasa frente a una inflación que se ha desacelerado mejora la condición para quien se mantiene en pesos porque le permite tener una ganancia y eso evitaría que la gente se vuelque masivamente al dólar, en principio”.

Sin embargo, algunos analistas en la City consideran que, teniendo en cuenta que faltan dos meses para las elecciones, las carteras buscan rentabilidad futura, por lo que este rendimiento podría no ser suficiente para evitar la dolarización. En este sentido, Ferrari advierte que “no todos los ahorristas están comparando tasas de manera permanente ni razonan todo en el corto plazo y a muchos puede parecerles que tener dólares siempre es una buena medida precautoria”.

Así, Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, señala que, “por ahora, en el blue no creo que tenga impacto directo la medida”, pero advierte que es una variable importante para ese mercado del dólar y señala que “una tasa negativa frente a la inflación estimula la búsqueda de otras alternativas de inversión, entre ellas, la dolarización”.

El dólar MEP: un elemento clave para el blue

En este punto, Buteler sostiene que, teniendo en cuenta esta variable, más allá de la tasa, el resultado de lo que vaya sucediendo en el mercado del dólar MEP será clave para la dinámica del blue. Explica que, en este momento, dado que el BCRA está interviniendo vía compraventa de bonos en esa plaza, ese tipo de cambio bursátil está más barato que el blue y eso estimula su compra y, por otro lado, si algunos inversores deciden hacer puré y venderlo en el ilegal para hacer una diferencia con la brecha cambiaria, ayuda a hacer presión bajista o contrarrestar la tendencia al alza del informal.

En consecuencia, Rodríguez explica que, si bien el registro de inflación dio margen para una pausa en la dinámica de suba de intereses que venía llevando el BCRA, hacia adelante, “el regulador no solo deberá a mirar la inflación para definir su política de tasas, sino que también tendrá que prestar atención a la dinámica cambiaria, como una variable clave ante una posible mayor fuerza en el cambio de portafolios y dolarización de activos financieros de cara a las elecciones de agosto”.

De este modo, la política de tasas del BCRA podría tener un efecto levemente positivo en los próximos días en el dólar blue, pero la fuerza dolarizadora en un escenario preelectoral podría predominar incluso a pesar de los rendimientos positivos del plazo fijo tradicional.

Eso lo obliga a pensar, hacia adelante, en una necesidad de mirar especialmente la brecha entre el blue y el MEP con especial conciencia del apetito dolarizador que podría volcarse hacia el blue si ese tipo de cambio y los rendimientos del plazo fijo no mantienen un nivel de atractivo interesante.

(Fuente: Ámbito)

Lee también:

Acuerdo con el FMI: aceleran las negociaciones y analizan un pago anticipado de u$s1.700

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas