Avances en el predio del Parque Industrial de Apóstoles: “estamos con mucha alegría y expectativas de la puesta en marcha de este proyecto”

Alfredo Rau, responsable de tecnología, industria y ambiente de Apóstoles, explicó que se empieza a concretar los avances en el predio del parque industrial y que se firmaron permisos de ocupación para empresas interesadas en instalarse.

Cadena Express – Alfredo Rau

¿Se está avanzando en el parque industrial?

Alfredo Rau: El predio que tiene otorgado el parque industrial para llevarlo adelante, son más de 50 hectáreas, era propiedad de una ex minera. Es una de las propiedades que quedó de ellos para el municipio. Y desde que el ministro Safrán asumió esta gestión, el tema ambiental por un lado y el parque industrial son los ejes principales que ya eligió para llevar adelante su mandato. Así que nos pusimos a trabajar de forma inmediata, después tuvimos que hacer la interrupción obvia por el tema de la pandemia.

Ni bien se empezaron a levantar las restricciones, volvimos a trabajar, sobre todo en proyectos de todo lo que hacía falta. También empezamos a hacer el ofrecimiento a las empresas para ver cuál era el nivel de aceptación que tenían. Por suerte, fue positivo y ya firmamos algunos permisos de ocupación para que se vayan a instalar ahí.

Desde entonces, se empezó a trabajar con el camino de acceso, que tenemos 2,2 kilómetros para llegar hasta el parque industrial desde la ruta. Se construyó un puente nuevo en conjunto con Vialidad Provincial, donde está el arroyo Chimiray Miní. También se está trabajando con EMSA para tener la potencia instalada que necesitan estas empresas para llevar adelante sus actividades.

Así que estamos trabajando fuerte, hay una etapa que es un poco visible para la gente, que es toda la elaboración de los proyectos, los planos, el desarrollo de cómo van a llegar los recursos en el tiempo. Por lo general, te piden muchísimos detalles en toda esa parte y es invisible para la gente, así que las llamo un poco ingratas. Pero gracias a todo este trabajo, hoy se empieza a ver en forma concreta los avances en el predio, así que estamos con mucha alegría y mucha expectativa de que estamos muy cercanos a la puesta en marcha de nuestro parque industrial.

Tal vez te interese leer: Inversiones en Misiones: ya son 30 las empresas nacionales y extranjeras en el Parque Industrial de Posadas

Entre los grupos o empresas que están buscando espacio, están empresas de origen chino, ¿Qué pasa con los orientales? 

AR: Sí, tenemos una empresa de un señor con un nombre bastante difícil de pronunciar. Él se presentó acá a fines del año pasado, después volvió en el verano y seguimos avanzando en un proyecto que viene y que se adapta perfectamente a lo que es el reglamento del parque industrial de Apóstoles.

En definitiva, se exige algunas cosas, no solamente un desarrollo sustentable, con cuidado del medio ambiente, sino también la contratación de mano de obra local registrada y el valor agregado a una materia prima local de nuestra zona.

Esta es una empresa que planteó un plan de negocio que consta de tres etapas, todas utilizando la misma materia prima, que es la barra de bambú. En la primera etapa, van a producir palillos y brochettes, algo bastante sencillo. Después pasarán a la construcción de muebles de bambú. Y en la última etapa, se dedicarán a la producción textil de telas de bambú.

Nos pareció muy interesante, trabajamos bastante con esta gente. Incluso, iniciaron los trámites y luego, debido a la buena repercusión que tuvo aparentemente con otras personas de la comunidad china, ahora formaron una sociedad anónima para financiar los capitales.

La verdad es que no hay ninguna objeción, al contrario, si trae todos estos beneficios para la comunidad apostoleña, es bien recibido. Estamos esperando una última etapa de electrificación, que consiste en la instalación de cuatro transformadores de 500 kVA cada uno, y una vez que la energía esté disponible para su consumo, ellos comenzarán con la construcción de su nave industrial y la instalación de las maquinarias necesarias para llevar adelante su proceso productivo.

¿Cuánta mano de obra local demandará aproximadamente esa empresa?

AR: Dentro del plan que ellos presentaron, también nos entregaron videos y demás. En la primera etapa, que es la que te mencioné anteriormente, donde producirán palillos y algunos brochettes, el proceso es bastante simplificado y no requerirá más que algunas personas para colocar el bambú dentro de una máquina, y luego, rápidamente, el producto terminado sale.

Además, está el embalaje. En esta etapa inicial, no habrá una gran demanda de mano de obra, pero están hablando de que en el futuro necesitarán alrededor de 50 personas y posiblemente, en algún momento, 100 personas. Les daremos tiempo para que se desarrollen.

Lo que sucede es que también genera una activación en la zona, ya que cuando comienzan a instalarse empresas, se mueve el sector gastronómico, el sector hotelero, los proveedores de servicios, porque se necesitan rejas, ventanas, contrapisos, y eso también debe tenerse en cuenta. No solo se trata de las personas que trabajarán dentro del parque, sino de todo el impacto que se generará en la ciudad.

Además, alguien deberá producir ese bambú para poder ser procesado. ¿El Colono es una alternativa más de producción?

AR: Claro, ellos en principio ya consiguieron, no recuerdo cuántas hectáreas exactamente, creo que era en Puerto Esperanza. Ya tienen un proveedor para la primera etapa, y al mismo tiempo, están trayendo plantines de bambú desde China, ya que afirman que la genética de los bambúes de allá es mucho mejor que la local. Así que también importarán los plantines y comenzarán a plantar. Se supone que el crecimiento del bambú es bastante rápido, por lo que mientras esas plantas crecen, absorberán la actividad de cualquier proveedor local.

Parque Industrial de Apóstoles

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas