Inversiones en Misiones: ya son 30 las empresas nacionales y extranjeras en el Parque Industrial de Posadas

El Parque Industrial de Posadas se destaca por ser uno de los espacios más elegidos por diversas empresas nacionales e internacionales de múltiples rubros que potencian la economía regional, la producción y el movimiento en diversos sectores, según lo afirmó y destacó el ingeniero Christian Piatti, presidente del Parque Industrial.

ING. CHRISTIAN PIATTI, PRESIDENTE PARQUE INDUSTRIAL -MOL TV

¿Qué ha pasado con el Parque Industrial en los últimos años? El parque ha crecido mucho en los últimos tres años, con la erradicación de industrias y la llegada de empresas desde otras partes del país y del exterior como el caso de Macoma que vino de Nevada, Estados Unidos. En la actualidad, hay alrededor de 21 empresas instaladas en el parque, y otras 10 en proceso.

¿Qué proyectos de desarrollo provinciales se han llevado a cabo en el Parque? El Parque Industrial ha experimentado un crecimiento exponencial en los proyectos de desarrollo provinciales en cuatro áreas: producción de energía, industria 4.0, economía del conocimiento y emprendimiento. Se están desarrollando 11 proyectos provinciales, entre ellos el Centro Robótico de Automatización Industrial de Misiones (CRIME), el PoloTIC y Misiones Diseña.

¿Qué es el CRIME? El Centro Robótico de Automatización Industrial de Misiones (CRIME) es un proyecto en pleno desarrollo que se encuentra dentro del área robótica y de automatización del Parque Industrial. El CRIME está diseñado para las personas que quieran dedicarse a la robótica y la automatización industrial, y es la continuación de la escuela de robótica. Se empezó a construir el edificio el año pasado.

¿Qué es el PoloTIC? El PoloTIC es un área de economía del conocimiento que se encuentra en el Parque Industrial y se encuentra en pleno desarrollo. Es un proyecto legendario y muy conocido en la zona.

¿Qué es Misiones Diseña? Misiones Diseña es el Centro de Diseño y las Industrias Creativas de Misiones, que también se encuentra dentro del Parque Industrial. Es poco común encontrar las industrias creativas dentro de un parque industrial, pero en Misiones Diseña están apoyando y fomentando el crecimiento de estas industrias.

¿Qué son la CERN y el Laboratorio Central de la Provincia de Misiones? La CERN y el Laboratorio Central de la Provincia de Misiones son centros productivos de desarrollo provincial que se encuentran en pleno desarrollo dentro del Parque Industrial. La CERN es un organismo provincial que se dedica a la investigación y el desarrollo de la energía renovable, mientras que el Laboratorio Central está integrado por la salud pública, el laboratorio de la industria y el laboratorio de la policía científica.

¿Qué es el Parque Olero? El Parque Olero es un polo productivo ubicado dentro del Parque Tecnológico e Industrial de Misiones que se dedica a la producción ladrillera. Esta producción artesanal ha pasado por un proceso industrial de alta producción para dignificar la producción del ladrillo del Olero artesanal.

¿Qué es Proyectate? Proyectate es la incubadora de proyectos y emprendedores que se encuentra dentro del Parque Industrial de Misiones. La incubadora ha lanzado su sexta convocatoria y ha recibido 90 inscripciones de toda la provincia. Además, el Parque Industrial cuenta con una aceleradora de e-commerce para apoyar a los emprendedores que ya tienen ventas y quieren adentrarse en el mundo del e-commerce.

Tal vez te interese leer: Macoma inauguró su planta industrial en Misiones y selló un acuerdo para trabajar en la primera isla de techos fríos de viviendas sociales de Latinoamérica

También esta Manzana pyme para generar ese espacio al emprendedor que necesita para impulsar sus proyectos. Hay cuatro naves de 110 metros cuadrados y seis empresas que están divididas.

Varios rubros en el parque industrial, justamente ahí quiero posicionarme. ¿Cuál es el rubro o las empresas de qué rubro son las que más consultan, las que más interés tienen en estar dentro del parque industrial?

Nuestro parque también es un parque que lo pensamos siempre desde el punto de vista de la sustentabilidad. Tenemos empresas que ahora, por ejemplo, el caso de Agro Sustentable, que es una empresa que también está radicada dentro de las naves que tiene el parque industrial. La gente de Futuro Verde, que ahora les cuento un poco qué hacen, que también está dentro de una nave de comodato que le otorga al parque industrial. Tenemos la gente de Intacto, que también tiene una nave que le otorgó al parque industrial. O sea, toda gente que arrancó y que el parque industrial apoyó desde cero. Con el espacio disponible, la nave que a veces sale tan caro, esa primera inversión.

¿Qué tipo de productos hace Agro Sustentable?

Federico: El caso de Agro Sustentable que hace agroproductos y fertilizantes en base a sus productos animales, o sea, 100% sustentables, con una mirada muy fuerte de la provincia y una apuesta también a cambiar todo lo que son los agrotóxicos, esto que están en los fertilizantes hoy, a través de un producto totalmente natural. Y bueno, una apuesta muy fuerte a la conservación de nuestra naturaleza tan linda que tenemos en Misiones.

¿Qué hace Futuro Verde?

La gente de Futuro Verde que tiene un proyecto, una fundación, la verdad que espectacular, a partir de generación de nuevas prendas, es un proyecto de indumentaria y textil, a través de la generación de nuevos productos a partir de jeans reciclados. La materia prima son jeans usados o en desuso, y hacen nuevas prendas con un valor agregado de diseño que la verdad que están funcionando muy bien. Es muy lindo ir a ver los productos que tienen entre los famosos pilusos, cartucheras, hacen mochilas con jeans reciclados que se donan a escuelas.

¿Qué hace Intacto?

Por otro lado la gente de Intacto, que bueno justamente el martes vamos a tener una visita a la planta de varias autoridades, se dedican a trabajar con los AVUs, se llaman Aceites Vegetales Usados, y ahora también Aceites Minerales, que hacen, recolectan todos los aceites en desuso, de todas las industrias y desechos que haya, incluso aceites combustibles en desuso, los reciclan y hacen biocombustibles, hacen lo que se llama biodiesel, el famoso biodiesel, y jabones, el área de jabones, también hacen briquetas biocombustibles, que son combustibles, a partir de impregnar esta madera molida con los aceites, estos vegetales usados, y a través ahora del proyecto hidrógeno que tenemos en Misiones de Hidrógeno en el Parque Industrial, estamos trabajando en conjunto con esta empresa para desarrollar lo que se llama Hidro-Biodiesel.

El biodiesel tiene un problema, generalmente, que para el proceso de elaboración se usan químicos que son muy contaminantes, entonces nosotros a través del hidrógeno vamos a usar, que ya se está usando en Europa, en algunos lugares como por ejemplo en Noruega, lo empezaron a probar, la producción de hidrógeno verde como tenemos en el Parque Industrial, como catalizador del proceso de generación del biodiesel, con lo cual sería un biodiesel muchísimo más limpio en su producción, si bien el biodiesel tiene su proceso de contaminación a través de la liberación del carbono, pero ya tenemos una alta mejora del proceso productivo en la contaminación, así que el parque tiene, como les cuento, empresas de base sustentable muy amigables con el medio ambiente que venimos trabajando hace mucho, siempre en el proceso de selección buscamos eso también, que la empresa tenga ese tipo de características, aparte de base tecnológica, que también tengan una base de sustentabilidad en sus procesos.

Teniendo el panorama actual como punto de partida, teniendo una visión a futuro, de acá a cinco años, ¿cómo lo ven al Parque Industrial? ¿Qué planificación tienen? ¿Qué esperan también que se siga llevando a cabo o que empresas se sigan desarrollando en el espacio?

Hoy los proyectos son muy emblemáticos, que son hidrógeno verde, que es realmente algo que tiene una apuesta a futuro muy grande, ya que para producir hidrógeno estamos usando agua, sol y tenemos un gas combustible, un vector energético, o sea, directamente poder reemplazar el gas domiciliario a futuro por hidrógeno, que es cero contaminaciones, estamos hablando de cero carbono a la atmósfera, cero contaminación para producirlo, la verdad que eso a futuro es algo que le estamos apostando mucho.

También ahora estamos experimentando en ese sentido con la utilización del hidrógeno para autos de motores de combustión interna, como son los Nafteros. Y por otro lado, seguir avanzando mucho en este tipo de empresas, en radicar este tipo de empresas que tienen una base sustentable y amigable con el medio ambiente y que también producen esa colaboración como tenemos nosotros con todo lo que es el fenómeno del cambio climático. Hoy tenemos un convenio y trabajamos muy articuladamente con el Ministerio de Cambio Climático, tenemos un proyecto conjunto para hacer el cálculo de la huella de carbono de todas las empresas dentro del parque industrial, como para ver qué producción tenemos de carbono en todo el parque. Así que a futuro trabajamos mucho sobre eso, sobre también que las empresas dentro del parque tengan esa mirada ecosustentable, llamémosle, y empecemos a apostar mucho para ese lado del parque, que es un parque de acá a un futuro totalmente ecosustentable. Así que eso y la producción energética dentro del parque, una producción energética totalmente verde, llamémosle, también es un proyecto que tiene a largo plazo un impacto primero desde lo energético, pero también desde lo social y también desde lo que es la conservación del medio ambiente, que hoy a nivel mundial es un problema muy grande que se está afrontando de una manera muy consciente en muchos países del primer mundo. Así que nosotros no nos estamos quedando atrás y la verdad que venimos trabajando muy fuertemente en esa área para producir energías renovables y un parque totalmente ecosustentable a futuro.

Los tiempos de hoy apuntan hacia ese lado, es decir, a la sustentabilidad, apuntar hacia cambiar la matriz energética y contaminar menos. ¿De acá a cinco años se va a mantener esa visión? ¿Se va a profundizar eso en las empresas, en los ecosistemas industriales como lo es el parque industrial?

Apuntamos nosotros a eso, a profundizar mucho en ese sentido, en esa área. Esta firma que se radicó de Nevada, Estados Unidos, que se llama Macoma, ellos producen una pintura que se llama fotocatalítica, que ahora se está empezando a aplicar en todas las naves que tenemos del parque industrial. Esa pintura, que es la fotocatálisis, y otra de las cosas que tiene, lo que se llama a nivel mundial y se conoce que se llama cool roof, son techos fríos, esa pintura tiene un efecto de reflexión altísimo, inciden 100% de los rayos, los vuelve a mandar hacia la atmósfera, 102% están hoy, es decir, prácticamente todo lo que recibe lo refleja. Con lo cual las temperaturas por dentro de los edificios están totalmente adecuadas.

Hoy se proyecta pintar, no solo las naves internas, sino casas, hospitales, un montón de lo que se pueda trabajar a nivel provincial con esto de los techos fríos para poder comprar esta firma que está en el parque industrial, también tenemos un convenio de comercialización incluso de sus productos.

Parque Industrial de Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas