Posadas | El Brete ya está nuevamente apto para la práctica de actividades náuticas: sigue el monitoreo del agua y evalúan sanciones por el derrame

Tras el derrame de líquidos cloacales crudos a raíz de la rotura de un caño, desde el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC), su titular, Daniel Distéfano, confirmó que se han autorizado nuevamente las actividades en la Bahía El Brete de Posadas. Dijo que se están evaluando sanciones para los responsables del incidente.

Distéfano destacó que se ha habilitado la actividad náutica, deportiva y recreativa en la bahía, y enfatizó el compromiso del EPRAC en el monitoreo de las aguas superficiales. El programa de Monitoreo de Aguas Superficiales se encuentra estudiando el comportamiento del agua y las características que han quedado después del derrame, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y el Ministerio de Ecología. Los resultados de los estudios realizados en el laboratorio se ajustan a las legislaciones vigentes.

Asimismo, Distéfano resaltó la importancia del trabajo en equipo y la colaboración con los clubes náuticos, la municipalidad y otros actores sociales que comparten el espacio de la bahía. Recientemente, se han llevado a cabo reuniones con diputados tanto del oficialismo como de la oposición, así como con representantes de diferentes sectores, con el objetivo de abordar el tema de manera conjunta. Para el titular del EPRAC, es fundamental que el cuidado del medio ambiente sea un tema transversal que involucre a todos, y trabajar en conjunto para lograr una ciudad más sustentable.

En cuanto a las sanciones, Distéfano explicó que se está iniciando un proceso administrativo que llevará su tiempo. Se presentarán pruebas de lo sucedido, y un equipo de técnicos, jurídicos e ingenieros analizará la situación para tomar una resolución final, que podría implicar un seguimiento o una multa. Si bien el proceso puede ser demorado, Distéfano destacó que todos los esfuerzos suman para lograr una ciudad más amigable con el medio ambiente.

Con la autorización de las actividades en la Bahía El Brete, se espera que la situación vuelva a la normalidad y que se tomen las medidas necesarias para evitar incidentes similares en el futuro. El compromiso del EPRAC y los diferentes actores involucrados es clave para garantizar la preservación del medio ambiente y promover una convivencia armoniosa entre la comunidad y el entorno natural.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas