Ante el cambio climático, China sopesa nuevos megaproyectos hídricos

(Reuters) - Ante la emergencia inminente, China planea nuevos y ambiciosos proyectos de infraestructuras hídricas con la esperanza de que un mayor transporte del preciado líquido por todo el país mitigue el impacto del cambio climático, pero los expertos advierten de que más desvíos fluviales pueden resultar costosos.

(Reuters) – Ante la emergencia inminente, China planea nuevos y ambiciosos proyectos de infraestructuras hídricas con la esperanza de que un mayor transporte del preciado líquido por todo el país mitigue el impacto del cambio climático, pero los expertos advierten de que más desvíos fluviales pueden resultar costosos.

A finales de mayo, las autoridades públicas hicieron sus aviones para construir una “red hídrica” ​​nacional de nuevos canales, embalses e instalaciones de almacenamiento que, afirman, impulsarán el regadío y reducirán el riesgo de inundaciones y sequías.

Tal vez te interese leer: Advierten que el cambio climático provocará fenómenos “cada vez más severos y recurrentes”

 

El ministro de Recursos Hídricos, Li Guoying, declaró que el plan “desbloquearía las principales arterias” del sistema fluvial para 2035, aumentando la capacidad del Estado para equilibrar la distribución del suministro de agua.

Pero los expertos afirman que este planteamiento no sólo es caro y perjudicial para el medio ambiente, sino que podría dejar a las regiones del sur más vulnerables a las interrupciones del suministro y necesitan infraestructuras adicionales para solucionarlo.

“Lo que han estado haciendo hasta ahora es utilizar soluciones de ingeniería para intentar suministrar agua físicamente y solucionar su problema hídrico”, afirma Mark Wang, geógrafo de la Universidad de Melbourne que estudia el impacto de las infraestructuras hídricas chinas. ”Si China puede reducir el consumo de agua y aumentar la eficiencia, no necesita megaproyectos de trasvase”.

El Ministerio de Recursos Hídricos de China no respondió a una petición de comentarios.

Aunque no se espera que la sequía de este año sea tan grave como el año pasado, cuando meses de altas temperaturas agostaron amplias zonas de la cuenca del Yangtsé, los meteorólogos estatales advertirán de que el centro y el suroeste de China podrían sufrir las consecuencias .

En algunas zonas del suroeste ya se han impuesto medidas especiales y una compañía de aguas del condado de Liangshan, en la provincia de Sichuan, ha instaurado a los residentes a no ducharse más de cuatro veces al mes.

Los recursos hídricos per cápita de China son muy inferiores a la media mundial y su distribución es desigual. Durante mucho tiempo ha dependido de grandes infraestructuras para transportar el agua desde el sur, probablemente a las inundaciones, hasta el árido norte y encontrar soluciones de ingeniería a sus problemas de abastecimiento a largo plazo.

Ya se han tomado algunas medidas para frenar la demanda. Se ha presionado a los gobiernos locales para que reduzcan el consumo de agua, mejoren el reciclado de las aguas residuales y luchen contra la contaminación.

La inversión total en activos fijos relacionados con el agua superó los 1,1 billones de yuanes (154.000 millones de dólares) el año pasado, un 44% más que en 2021, según los analistas.

 

cambio climático

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas