Comenzó la inscripción para que las familias misioneras se sumen al Sistema de Acogimiento Familiar: “Es un acto de amor”

En el marco del inicio de la inscripción para el Sistema de Acogimiento Familiar, la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, Rossana Franco, explicó que se busca garantizar el bienestar de los niños misioneros en situación de vulnerabilidad. “Es una tarea importante que implica mucho amor", sostuvo.

Este año se promulgó el decreto de reglamentación que establece el funcionamiento del sistema, reemplazando el anterior modelo de familia solidaria, el cual brindaba apoyo y acompañamiento a aquellos menores que carecían de cuidados parentales. La Ley 2 N° 36 fortalece el trabajo que se ha venido realizando en esta área y establece la creación del Registro Único de Familias Aspirantes al Acogimiento Familiar Alternativo (Rufaafa). sistema de acogimiento familiar

 

La semana pasada, se hizo un llamado a la sociedad para que se sumen a este registro, ya que es fundamental en casos donde, dentro de un período de seis meses, puede surgir una familia biológica o de origen, que esté dispuesta a hacerse cargo del niño, niña o adolescente en cuestión. Es importante recordar que estas son situaciones complejas y que tanto la ley como las políticas públicas de nuestra provincia, buscan siempre promover y garantizar los derechos de los menores.

El objetivo principal es evitar la institucionalización de los niños y niñas, contando con 22 hogares convivenciales en los que se brinda alojamiento y cuidado. Según las leyes internacionales, se prioriza que los niños de 0 a 5 años no estén en instituciones, sino en hogares. Actualmente, en nuestra provincia ya existen familias que han decidido realizar el acogimiento familiar.

El desafío es lograr que más familias misioneras se sumen a este sistema desde distintos municipios. La fortaleza radica en la Ley de Asuntos Municipales, que integra el artículo 5.º, donde cada dirección municipal cuenta con un área de niñez y adolescencia. Actualmente, contamos con 49 direcciones que se encargan de trabajar en esta problemática. Además, desde la Defensoría se está trabajando en la apertura de nuevas direcciones.

En esta etapa inicial, se están llevando a cabo capacitaciones en las direcciones para que cada municipio pueda contar con su propio registro de familias de acogida. 

“Es una tarea importante que implica mucho amor, porque hay que saber recibir, pero también deben estar preparas después para soltar, es un acto de amor”, expresó Franco.

Es importante destacar que el acogimiento familiar no debe confundirse con la figura de una familia sustituta. En este sistema pueden presentarse diversas situaciones en las que una pareja que inicialmente había decidido no tener al niño en su seno familiar, posteriormente desee asumir su cuidado. En estos casos, también se brinda un acompañamiento durante todo el proceso. Estas situaciones se dan previamente al registro de adoptantes, el cual tiene una perspectiva más solidaria y social.

Tal vez te interese leer: La Defensoría de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la provincia, lanzó una campaña para concientizar sobre la vulneración de los derechos

En el Día Mundial del Acogimiento Familiar, se llevó a cabo la presentación de la ley provincial, con la presencia del vicegobernador, el Dr. Carlos Arce, y la diputada Silvia Rojas, presidenta de la Comisión de Género y Familia de la Cámara. También participaron la Dra. Mana, representante del Poder Judicial, y el equipo de funcionarios que han estado trabajando en esta temática. Asimismo, se contó con la presencia de Hilda Fontora, directora del plan Mamá. Estas instancias demuestran la importancia del trabajo conjunto entre las organizaciones de la comunidad y las autoridades para llevar la voz de todos a los barrios y comedores, fomentando la participación e involucramiento de todos los sectores de la sociedad.

En el caso de las familias interesadas en brindar acogimiento familiar alternativo, es
necesario cumplir con una serie de requisitos para que la Defensoría las inscriba en el
Registro Único de Familias Aspirantes al Acogimiento Familiar Alternativo (RUFAAFA).
Esos requisitos serán informados previa entrevista o al contactarse con la Defensoría.
Las personas también pueden dejar sus datos en el siguiente formulario para recibir
información y fechar la entrevista: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc5T6YPd-APvSP9W5tjzpKzbys8ZAOdH2r99wQiHFkNFgkkmA/viewform

También, las familias interesadas en brindar acogimiento familiar se puede acercar a la
Defensoría de los Derechos de NNyA ubicada por Félix de Azara 2560. El horario de
atención es de 07:30 de la mañana a 12:30 del mediodía, y por la tarde también de
16:00 a 19:30 horas. Además, los interesados pueden contactarse por diversas redes
sociales. Se busca que las familias misioneras solidarias se sumen a este registro y
puedan acompañar a los niños, niñas y adolescentes que actualmente necesitan este
apoyo social, considerando este acto como un acto de amor.

En el proceso de acogimiento familiar, la Defensoría realiza una visita domiciliaria y
trabaja junto a la familia para prepararla adecuadamente y garantizar que estén
preparados para brindar el acompañamiento necesario. Es importante destacar que
este proceso debe tener en cuenta la perspectiva de construcción y desarrollo desde
la mirada de los niños, niñas y adolescentes involucrados.

Es importante destacar que se requiere que sean varias las familias que se anoten, debido a que las circunstancias familiares y personales pueden cambiar a lo largo del tiempo. Puede suceder que una familia que se había anotado en un momento determinado no pueda recibir a un niño, niña o adolescente en ese momento, por lo que es necesario contar con diversas opciones disponibles.

En cuanto al proceso en sí, se distingue entre el registro de familias que desean adoptar y el registro de acogimiento familiar. El registro de adopción está destinado a aquellas familias que han tomado la decisión de adoptar y se encuentran en proceso de realizar dicho trámite. Por otro lado, el registro de acogimiento familiar implica un período de seis meses (o menos, en algunos casos), durante el cual puede surgir una familia de origen o una familia extendida. Es fundamental comprender que el acogimiento familiar siempre se basa en la creación de lazos y afectos, y termina convirtiéndose en una relación de familia extendida para el niño, niña o adolescente involucrado.

La Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones ha estado participando en el Encuentro Nacional de Legisladores, que conforman la Red de Infancia y Adolescencia de Argentina, así como también con defensores de todo el país. Durante este encuentro, se compartieron experiencias y se presentaron diversas iniciativas, entre ellas el trabajo realizado en el ámbito del acogimiento familiar. Además, se presentó la campaña «Unidos» y el Protocolo Provincial para intervenciones en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.

«Solamente seis de 24 jurisdicciones cuentan con una Defensoría como la que tiene misiones. Nosotros somos la segunda Defensoría en el país y la verdad que con un gran trabajo en todo este tiempo. Es un gran ejemplo y un gran compromiso desde la política misionera, donde se pone esa mirada no solamente de las acciones, sino que es la mirada política en el presupuesto para las direcciones y para nuestros niños, niñas y adolescentes», concluyó la defensora de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

LEE TAMBIÉN

La Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes presentó el Sistema de Acogimiento Familiar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas