El Senado brasileño aprobó la igualdad salarial entre hombres y mujeres

El Senado brasileño aprobó este jueves un proyecto promovido por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva que establece la igualdad salarial para hombres y mujeres que desempeñen las mismas funciones.

La propuesta era una de las promesas del líder progresista, que ya gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se forjó en la política en los sindicatos y ganó las elecciones de octubre del año pasado con un fuerte compromiso con la igualdad de género y frente al machismo y la violencia doméstica.

El proyecto modifica la llamada Consolidación de las Leyes del Trabajo, que data de 1943 y reúne toda la legislación laboral, para establecer definitivamente la obligatoriedad de la igualdad salarial entre hombres y mujeres que realizan las mismas funciones.

Tal vez te interese leer: Foz de Iguazú | Reunión entre Argentina, Brasil y Paraguay para hablar de tránsito, seguridad y mantenimiento de los puentes internacionales

También prevé mecanismos de transparencia y remuneración que tienen que ser seguidos por las empresas; crea herramientas de fiscalización para garantizar su cumplimiento y establece pesadas multas administrativas para quien viole la ley.

Según el texto, en caso de comprobada la discriminación salarial por motivos de sexo, raza, etnia, origen o edad, además de pagar las diferencias salariales el empleador será sancionado con una multa administrativa equivalente a diez veces el valor del nuevo salario debido al empleado discriminado.

El proyecto ya había sido aprobado hace un mes por una amplia mayoría de la Cámara de Diputados y ahora, una vez ratificado por el Senado, será remitido a la Presidencia para su sanción.

El pasado 1 de mayo, con ocasión del Día Internacional del Trabajo, Lula defendió su propuesta y dijo que apuntaba a que «por primera vez, sin comas, ni puntos, la mujer gane el mismo sueldo que el hombre».

Lula Da Silva. Foto: Nelson Almeida / AFP

Denunció entonces que, «después de milenios de existencia», las mujeres continúan siendo tratadas en el ámbito laboral como «si fueran inferiores» y calificó como «una vergüenza la falta de respeto contra las mujeres en el trabajo».

Según estadísticas oficiales, las mujeres representan el 51,1 % de la población brasileña, ganan menos y tienen una mejor formación profesional, al punto de que el 19,4 % concluye los estudios universitarios, frente al 15,1 % de los hombres.

Además, ocupan menos cargos de dirección (el 37,4 % del total) y reciben en promedio una remuneración equivalente al 77,7 % de la de los hombres en la misma función.

Senado brasileño

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas