Misiones presente en el comité intergubernamental de las Naciones Unidas: el objetivo del encuentro es negociar estrategias para reducir la contaminación de plásticos

Romario Dohmann, director del área de cambio climático de la municipalidad de Posadas, comentó que Misiones está presente en el comité intergubernamental que se realiza en París para trabajar sobre diversos temas entre los que destaca la preservación del medio ambiente.

Por segundo día consecutivo, la segunda sesión del Comité Intergubernamental de las Naciones Unidas se encuentra en pleno desarrollo, abordando el problema global de contaminación por plásticos que amenaza nuestro planeta y las generaciones futuras. Entre los participantes se encuentra Romario Dohmann, integrante del equipo de Cambio Climático en la municipalidad de Posadas y de la Fundación Hora de Obrar, la cual trabaja para el desarrollo social y ambiental en Argentina, Paraguay y Uruguay.

«Estamos atravesando, y Argentina o Misiones no es la excepción, en todo el planeta, una contaminación por plásticos global que afecta a nuestro planeta y lamentablemente también a las generaciones futuras si no hacemos algo», indicó. La preocupación surge de la producción y consumo desmedido de plásticos, que ocasiona una acumulación masiva de estos desechos, contaminando agua, tierra y aire. “Incluso, se encontró microplástico en el Himalaya, uno de los puntos más altos del planeta”, señaló.

El objetivo del encuentro es poder plantear diferentes estrategias para evitar o disminuir la problemática plástica de contaminación por plásticos, con una visión a largo plazo proyectada al año 2040. Dohmann hizo énfasis en la importancia de establecer «estándares y regulaciones uniformes para todos los países que deberían seguir, lo que contribuiría así de esta manera a reducir la producción y el uso innecesario de plásticos, por ejemplo, de los de un solo uso, así como también promover el reciclaje y la gestión adecuada de todos los desechos plásticos».

Además, mencionó el papel de la industria y el sector privado en la problemática de la contaminación por plásticos en estas negociaciones, debido a que «las diferentes empresas,[principalmente] del rubro petrolero, que se va a ver significativamente afectado o está muy vinculado, porque justamente del petróleo es del cual se origina el plástico» y se requerirá de compromisos firmes por parte de este sector comercial para reducir la producción de plásticos.

Tal vez te interese leer: La ONU establece un plan para disminuir los residuos plásticos en un 80% para 2040

Una alternativa para enfrentarlo es el rol de los emprendedores locales que impulsan alternativas sostenibles y reutilizables a los productos plásticos, por lo que Dohmann instó a «apoyar las iniciativas locales de los productos que realizan cada uno de los diferentes emprendedores para abordar esta problemática amplia de la contaminación por plásticos». 

A propósito de esto, Misiones se encuentra en una posición vanguardista, porque el “plan provincial justamente ya tiene sus años y a través de los rellenos sanitarios se va acumulando la basura de los diferente puntos de la provincia, descentralizando después la gestión local de cada municipio». También dispone de «una legislación acorde con respecto a la disposición final de todos los residuos, incluyendo los plásticos». Dohmann, destacó la implementación de la economía circular y la recolección diferenciada de residuos en algunos municipios de la provincia, que funcionan como elementos clave que este tratado busca hacer obligatorios a nivel mundial.

En consonancia y para finalizar, resaltó la educación ambiental y el papel del ciudadano en este desafío global para “reducir el consumo de plástico y fomentar prácticas más sostenibles como ciudadano responsable, qué es lo que podemos hacer cada uno desde nuestras propias vidas y qué alternativas también a las reutilizables de estos productos, reciclar adecuadamente».

De esta manera, el encuentro en las Naciones Unidas tiene como meta la concreción de un acuerdo internacional vinculante para el 2024. Se espera que el proceso de negociación arroje una estrategia eficaz y definitiva para poner fin a la contaminación por plásticos, la cual sería obligatoria para todos los países.

comité intergubernamental de las Naciones Unidas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas