El supertifón Mawar se intensifica y avanza hacia Filipinas y Taiwán

Las autoridades filipinas aceleraron este sábado  los planes de evacuación y la cancelación de vuelos a medida que el supertifón Mawar avanza posiciones dentro del área de responsabilidad del archipiélago, que lo ha denominado "Betty" y mantiene su fortaleza.

El supertifón Mawar, que golpeó el miércoles la isla de Guam, sigue ganando fuerza y se dirige ahora hacia el norte de Filipinas y Taiwán con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, informaron este viernes las autoridades filipinas.

A pesar de que las previsiones apuntan a que el centro de tormenta pasará a cientos de kilómetros del norte de Luzón, la isla más habitada de Filipinas, varias localidades del centro, sur y el norte del país han suspendido las clases viernes y sábado como forma de prevención ante la inminente llegada del ciclón.

En su último boletín, la Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas (PAGASA) informó de que Mawar se localizaba a 1.705 kilómetros de la parte este de la isla de Luzón y con vientos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora, aunque sigue fuera del área de monitoreo meteorológico filipino.

Asimismo, indicó que el paso del supertifón podrá traer intensas lluvias, que podrían desencadenar inundaciones o deslizamientos de tierra, en la parte norte de Luzón a partir de la noche del domingo, mientras se esperan «vientos severos» y fuertes tormentas en varias zonas de la isla.

En su último boletín a las 11.00 del sábado, la Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas (Pagasa) informó de que el foco del tifón se localizaba 1.170 kilómetros al este de Luzon Central, con vientos sostenidos de hasta 195 kilómetros por hora.

El supertifón Mawar «ha entrado en el área de responsabilidad de Filipinas (en la madrugada del archipiélago) y ha sido bautizado «Betty», añadió la agencia, afirmando que se espera que provoque precipitaciones y fuertes vientos en el norte de la isla de Luzon, la más grande y poblada y donde se encuentra la capital, Manila.

«Betty», agregó la agencia filipina, «mantiene su fortaleza a medida que se dirige hacia el oeste-noroeste» y consideró que mantendrá la categoría de supertifón durante el fin de semana.

Entre las zonas que se verán afectadas por «Betty» se destacan provincias de la isla de Luzon como Cagayan, Ilocos Norte e Ilocos Sur, además de la más septentrional de Filipinas, el archipiélago de Batanes, si bien el periodo de más acumulación de lluvias se espera entre la mañana de lunes y la del martes.

Aceleran evacuaciones

Entretanto, las autoridades filipinas han acelerado los planes de evacuación en las zonas que se espera se vean más afectadas y buscan la cooperación de la población para mermar los posibles efectos del tifón.

Betty se ha convertido en el segundo ciclón tropical que entra en territorio filipino en 2023, y en el primer supertifón en hacerlo, y el archipiélago espera que hasta diez penetren en su área de monitoreo este año debido al fenómeno «El Niño», que calienta las aguas del Pacífico y provoca la formación de más ciclones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas