25 de Mayo, día que conmemora un momento clave de la historia argentina

El 25 de Mayo es una de las efemérides más destacadas en el calendario nacional, y es que este día, pero de 1810, se conformó el Primer Gobierno Patrio de “las Provincias Unidas del Río de la Plata”, actual Argentina. La fecha conmemora la lucha de los criollos por la emancipación y libertad de la Nación. 

El 25 de Mayo se celebra la formación del primer gobierno patrio en Argentina, debido a que ese día, en 1810, se estableció la Primera Junta, conformada por representantes de la élite revolucionaria designados por el Cabildo, organismo que destituyó al entonces virrey Cisneros. Este gobernaba en nombre del rey español Fernando VII, cuando la monarquía española se encontraba en crisis con la invasión del francés Napoleón Bonaparte.

El 25 de Mayo es, por ello, el día en que se considera que culminó la Revolución de Mayo, un proceso que comenzó el 18 de ese mes, y que resultó en la formación del primer gobierno patrio. La Primera Junta estaba presidida por Cornelio Saavedra; Mariano Moreno y Juan José Paso eran secretarios; mientras que Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu, Juan Larrea y Manuel Alberti fueron vocales.

25 de Mayo
«La Revolución de Mayo» de Francisco Fortuny (Fuente: Alamy)

No obstante, señala el historiador Felipe Pigna que “la Semana de Mayo estuvo muy lejos de ser un apacible tránsito de vendedores ambulantes y damas antiguas. Estaban en juego muchos intereses, nacionales y extranjeros”. El tumulto de vecinos estaba al tanto de la crisis de la corona española y deseaba saber qué ocurriría con el poder y las direcciones que tomaría. 

Tal vez quieras leer Al ritmo de música y bailes realizaron una vigilia para recibir el Día de la Patria en Posadas

¿Qué pasó antes del 25 de Mayo de 1810?

La Revolución de Mayo es el proceso revolucionario, que finalizaría con la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816. Así, se dejaba atrás la forma de gobierno de ese entonces, bajo la forma del Virreinato del Río de la Plata.

Pero este proceso no se dio de un día para el otro. La “Semana de Mayo” comenzó el 18 de ese mes de 1810, con la noticia de que la Junta Central de Sevilla, que había nombrado a Baltasar Hidalgo de Cisneros virrey del Río de la Plata, había caído en manos de Napoleón Bonaparte.

25 de Mayo
Cabildo abierto en la Semana de Mayo

De este modo la autoridad de Cisneros quedaba deslegitimada. Esa misma noche, un grupo de jóvenes de la élite criolla que ya hacía tiempo mantenían reuniones, entre ellos Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Nicolás Rodríguez Peña y Martín Rodríguez, se encontraron nuevamente y luego de varias horas, decidieron exigirle a Cisneros que convoque a un Cabildo Abierto, que se desarrolló el 22 de mayo.

Los debates giraban en torno a la continuidad o no del virrey, quien no estaba dispuesto a perder el poder, y maniobró para presidir una Junta de Gobierno. Los criollos se manifestaron en contra. El 24 de mayo de 1810, 476 vecinos firmaron una solicitud de creación de una Junta Provisoria Gubernativa, la cual fue designada la mañana del 25 de mayo.

(Nota construida con información de “25 de Mayo. Edición especial” del Ministerio de Educación de la Nación e Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas