Posadas | Preparan toneladas de locro para este 25 de Mayo: el mapa de todos los puntos de venta

Lectores de Misiones Online dieron a conocer un centenar de puntos de venta. Restaurantes lo ofrecerán en su menú, habrá muchas instituciones que lo hagan con fines solidarios. Con empanadas, veganos y con mucha carne; hay para todos los gustos.

Cada 25 de mayo, las ollas se comienzan a calentar desde temprano, para que las mesas de los misioneros cuenten con un plato típico. El locro, es infaltable en las fechas patrias. Se pueden adquirir en distintos puntos de la ciudad, cada uno tiene una forma particular de preparar con precios variados mientras que otros, lo hacen gratis.

Este plato es tradicional y popular, sin embargo hay ollas más económicas mientras que otros lugares ofrecen versiones “gourmet” a un precio superior. El locro más barato que registró Misiones Online para este 25ero de Mayo vale $500 la porción, mientras que los más caros rondan los $2000. 

¿Dónde comprar locro en Posadas?

Amplía y hace click en los puntos para más información.


Participá del mapa comentando tu punto de venta de locro:

¿De dónde proviene el locro?

El locro nació entre los indios Quechuas, llamado como “luqru” o “rucru”. Era un guiso realizado a base de zapallo, maíz y porotos. Su origen es precolombino y se lo prepara de varias maneras, según la tradición de cada una de las provincias argentinas. Lo único que no varía es su base vegetal y el procedimiento de cocción, que es a fuego lento durante varias horas.

En la antigüedad se usaban muy pocos ingredientes, pero con el tiempo se fueron sumando en algunas zonas el chorizo colorado, la panceta, entre muchos otros. Su uso actual es en ollas populares, fiestas, bares de barrios y, sobre todo, en las fiestas patrias.

Receta para un locro tradicional

  1. Pechito de cerdo, 400 gr
  2. Roast beef, 400 gr
  3. Panceta ahumada, 150 gr
  4. Chorizo colorado, 1 unidad
  5. Patita de cerdo, 1 unidad
  6. Cuero de cerdo, 100 gr
  7. Zapallo, 600 gr
  8. Cebolla, 1 unidad
  9. Poroto Alubia, 150 gr
  10. Maíz blanco partido, 300 gr
  11. Agua, 1 litro
  12. Sal, c/n
  13. Aceite, c/n

Cómo hacer un locro bien criollo, los pasos

Para el locro tradicional, en un bowl, poner los porotos y llenar el envase con agua hasta haber tapado los porotos. En otro bowl, colocar el maíz y también llenar el envase con agua hasta haberlos tapado. Dejar en remojo por separado y refrigerados durante 12 horas.

Luego, colocar el agua en una olla y agregar la patita de cerdo con el cuero. Dejar que hierva y dejar cocinar durante 5 minutos para eliminar las impurezas. Retirar del agua y reservar.

Después, en una olla grande (aproximadamente de 6 litros), colocar un poco de aceite, la cebolla cortada, los porotos y el maíz. Revolver, cubrir con agua y dejar cocinar durante una hora.

Cortar el zapallo en cubos, y las carnes, la panceta y el chorizo en trozos. Agregar todo a la olla, incluyendo el cuero (previamente cortado) y la patita.

Cubrir con agua y cocinar durante 2 horas. Servir.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas