Vivero Tierra Colorada: un emprendimiento local de Posadas que se destaca en la producción de especies nativas para la reforestación

Matías Fernández, del vivero Tierra Colorada, habló sobre las especies disponibles en su emprendimiento local, el cual se destaca por producir especies nativas para la reforestación y difundirlas en toda la provincia.

Fernández destacó la importancia de trabajar en la recuperación de áreas degradadas y la protección de la flora nativa en la provincia de Misiones.

“Estamos hace dos años trabajando acá en la provincia de Misiones en lo que es reforestación de zonas que fueron degradadas por la mala utilización o por alguna cuestión ambiental como un incendio, por ejemplo. Nuestra idea, si bien es tener algunas especies maderables, nuestro principal objetivo siempre fue tener la mayor cantidad de biodiversidad de especies dentro de nuestro vivero. Hoy en día contamos con más de 76 especies y algunas declaradas como monumento provincial”, expresó.

También destacó la importancia de la protección de todas las especies de la flora nativa en la provincia de Misiones y mencionó al Instituto Nacional de la Semilla (INASE) como el organismo regulador de esta actividad. Fernández explicó que el INASE exige la identificación y georreferenciación de los árboles semilleros, es decir, de dónde se extraen las semillas. Una vez realizada esta tarea, las semillas se germinan y se ofrecen al público en forma de plantines. El proceso de cultivar estos árboles nativos lleva aproximadamente un año o año y medio, antes de que los plantines puedan ser plantados nuevamente en zonas de reforestación.

Además, señaló que históricamente en Misiones los viveros se dedicaban a especies como el pino y el eucalipto, pero debido al contexto actual de cambio climático, calentamiento global y escasez de agua, es necesario tomar conciencia sobre la importancia de los árboles en el ecosistema.

“Todos saben que las lluvias vienen debido a la evaporación y la misma sucede generalmente en zonas de monte, zonas de selva”, explicó. “Por muchos años la provincia fue avanzando en la producción y en esa misma, fue desmontando selva nativa. Entonces lo que estamos buscando nosotros, es la utilización de especies nativas en la producción de yerba mate o en la producción de té, intercalado”, agregó.

Tal vez te interese leer: A través de diferentes actividades, la provincia apuesta al fortalecimiento del sector foresto-industrial de Misiones

En esa línea, mencionó que tener alrededor de 600 a 1000 especies nativas o árboles por hectárea en la producción puede ayudar a alimentar las cuencas hídricas a través de la infiltración del agua por las raíces y las ramas y las podas de estos árboles pueden ser utilizadas como abono para los suelos. Según Fernández, el INTA demostró que, “en un lapso de 10 años, se mejora la calidad del suelo, los metales pesados disminuyen, mejora el nitrógeno, mejora el potasio. Simplemente volviendo a plantar los árboles nativos, vuelven los pájaros”, afirmó.

En ese sentido, indicó que lo que buscan es trabajar con los productores para que tengan en mente la posibilidad de plantar nativas en sus producciones y para los que tengan zonas degradadas o deforestadas, plantar especies nativas para recuperar “las aguas de nuestros arroyos, recuperar las aguas de nuestras vertientes. Esa es la manera de ir mejorando un poco la situación actual climática”.

Sobre las especies más solicitadas y el procedimiento de reforestación, comentó que “consultan mucho por el palo rosa, el jacarandá y el lapacho, sobre todo el lapacho blanco que es como una falla genética”. Además, reveló que están trabajando en técnicas de micropropagación para clonar estas especies y tener miles de lapachos blancos.

Respecto a los municipios que están trabajando en la reforestación, mencionó que colaboran con Aristóbulo, El Soberbio, Andresito, y otras zonas del sur de la provincia. Brindan asistencia a municipalidades que aún no tienen viveros propios. Asimismo, explicó que la idea ahora es comenzar a trabajar con las comunidades guaraníes. “También estamos trabajando, esto es algo nuevo, estamos a punto de firmar un convenio con Asuntos Guaraníes, la idea es poder recolectar semillas de especies nativas en las aldeas guaraníes”.

Cuando se le preguntó sobre otros sectores interesados en las especies nativas, indicó que Corrientes está comprando muchos de sus árboles.

En cuanto a la reforestación en espacios privados, afirmó que también trabajan en esa área y ofrecen asesoramiento paisajístico para distribuir los árboles en una superficie determinada. También mencionó que están abiertos a colaborar con personas que deseen plantar árboles en sus propios patios.

Sobre los cuidados necesarios para plantar un árbol nativo, explicó que cada especie tiene sus propios requisitos, pero al ser nativas, suelen adaptarse fácilmente a las condiciones climáticas locales. Recalcó la importancia de elegir especies adecuadas según el espacio disponible y ofreció asesoramiento para garantizar una elección adecuada.

Fernández concluyó destacando el compromiso de su vivero en brindar asesoramiento tanto en el cultivo de las plantas como en la selección de las especies ideales para cada situación.

Las redes sociales del vivero: Tierra Colorada Vivero en Instagram, celular 3764- 251343. Página web tierracoloradagrup.com.ar.

Vivero Tierra Colorada

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas