La madre del misionero víctima en la “Masacre de Monte”, expresó su alivio tras el veredicto en el juicio: “Estoy conforme, confiaba en el jurado”

El jurado declaró culpables a 4 policías en la masacre de San Miguel del Monte, 2019. Blanca Suárez, madre de Aníbal, una de las víctimas, oriunda de la localidad misionera de Concepción de la Sierra, valoró el veredicto, pero afirmó que la lucha por la justicia continúa, con más oficiales aún a la espera de juicio.

Blanca Suárez- Santa María de las Misiones

En un veredicto que dio pie a un suspiro colectivo de alivio, un jurado popular declaró ayer culpables a cuatro policías involucrados en la denominada masacre de San Miguel del Monte, ocurrida durante la madrugada del 20 de mayo de 2019 en Buenos Aires. Los jóvenes fallecidos, incluyendo a Aníbal Suárez de 22 años, murieron tras colisionar contra el acoplado de un camión mientras eran perseguidos a tiros por la policía de dicha provincia.

Blanca Suárez, madre de Aníbal, quien era de Concepción de la Sierra, Misiones, habló para compartir sus pensamientos y sentimientos tras la culminación de este dramático caso. En una conversación marcada por la emoción y la resistencia, Blanca se refirió al arduo proceso de juicio y las difíciles experiencias vividas en el camino hacia la justicia.

«Presencié los ocho días de juicio, estuve ahí adentro. Estoy conforme, confiaba en el jurado,» expresó Blanca, revelando su satisfacción ante el veredicto.

Tal vez te interese leer: Juicio por la “Masacre de Monte” en el que murió un misionero: el jurado condenó a prisión perpetua a dos policías y dio penas más leves para otros dos

Cuando se le preguntó acerca de las audiencias, recordó las duras declaraciones y la actitud de los acusados. «En esas ocho audiencias, fueron cosas duras que tuve que escuchar, duras porque todos decían que Aníbal era el culpable,» lamentó, al mismo tiempo que señaló la impotencia que vivieron junto a los demás familiares de las víctimas, cuando debieron oír acusaciones, burlas y situaciones incómodas por parte del entorno de la contraparte. Asimismo confesó que hoy considera y puede decir «que los cuatro descansan en paz, se hizo justicia».

Blanca se mantuvo firme a lo largo de todo el proceso, pese a las adversidades. «La fuerza que necesito para seguir, como siempre dije, me da Aníbal».

La madre de la víctima también dijo que, aunque el veredicto de culpabilidad es un gran paso adelante, la lucha por la justicia todavía no terminó, debido a que «falta todavía, falta otro juicio por otros 19 más que están por encubridores,» explicó.

Además, manifestó su esperanza de que el caso sirva como un punto de inflexión en la responsabilidad policial y la brutalidad. Aún así, sostuvo que «estas ya son condenas menores, porque están por encubridores, pero también hay algunos que van a quedar libres porque ya hace cuatro años que están presos,» comentó.

Los policías encontrados culpables son los oficiales Mariano Ibáñez y Manuel Monreal, que recibieron un voto mayoritario por el delito de tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego. Por su parte, el oficial Leonardo Ecilape y el capitán García fueron condenados por unanimidad por el delito de homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, mediante arma de fuego.

Este caso aún tiene un camino por recorrer, con 19 policías adicionales esperando juicio por complicidad en la trágica masacre de Monte. La comunidad, y en particular las familias de las víctimas, esperan que se haga justicia completa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas