Francia acogerá una cumbre pro energía nuclear para que la UE reconozca sus beneficios para el clima

(Reuters) - Francia acogerá el martes una reunión de ministros de 16 Estados europeos de la energía nuclear, con el objetivo de coordinar la expansión de la energía atómica e instar a la UE a que reconozca su papel en el cumplimiento de los objetivos climas para 2050, según muestran documentos a los que tuvo acceso Reuters.

En la reunión del martes en París participarán la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y representantes de 14 países de la UE, entre ellos Francia, Bélgica y los Países Bajos, además de Italia como observador y el Reino Unido como invitado no comunitario.

Un borrador de la declaración posterior a la reunión, al que tuvo acceso Reuters, dice que los países animarán a la comisaria a integrar la energía nuclear en la política energética de la UE, reconociendo la energía nuclear junto a otras tecnologías verdes en los objetivos de descarbonización de la UE.

Tal vez te interese leer: Francia y Reino Unido cerraron un acuerdo de cooperación de energía nuclear

 

También pidieron la publicación de un comunicado de la UE sobre pequeños reactores modulares.

La declaración, que aún podría cambiar antes de su adopción el martes, dice que los participantes prevén aumentar la capacidad nuclear de la UE a 150 gigavatios en 2050, frente a los 100 GW actuales, mediante la construcción de 30 a 45 nuevos reactores, tanto de pequeña como de gran potencia.

Otro de los objetivos de la coordinacion es reforzar la cadena de suministro y reducir la dependencia de Rusia.

Un representante de la Comisión Europea declaró que la presencia de Simson era «una señal de atención activa a una industria en crecimiento ya una tecnología clave para el objetivo ‘emisiones cero’, pero sin apartarnos de nuestro papel limitado y nuestra postura neutral», ya que cualquier declaración firmada sería sólo entre representantes nacionales.

La energía nuclear sacudió la agenda de la política energética de la UE este año, cuando los países se dividieron en alianzas a favor y en contra de la energía nuclear en medio de una disputa sobre si contabilizar la fuente de energía para los objetivos de energía renovable de la UE.

Tras alcanzar un compromiso de última hora sobre esta ley, Francia y otros países favorables a la energía nuclear intentan ahora mejorar su situación en general e impulsar la cooperación entre los países que la utilizan.

La energía nuclear puede producir electricidad sin CO2 en grandes cantidades, y algunos países europeos, entre ellos Polonia, están planificando sus primeros reactores para contribuir a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

 

Francia

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas