En Misiones se lanzó el programa nacional Cine argentino en puntos digitales: “Se garantiza el circuito completo desde la preproducción hasta la distribución de los audiovisuales”, dijo el presidente de IAAviM

Mario Giménez, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), se refirió al lanzamiento del programa nacional "Cine argentino en puntos digitales" que se trata de una propuesta impulsada por el INCAA, con el objetivo de ampliar el acceso a la cultura a través de espacios de exhibición, facilitando el acercamiento del cine nacional con una programación de calidad a todo el país.

En ese sentido, destacó que en Misiones se garantiza el circuito completo desde la preproducción, el rodaje, la postproducción y la distribución de los audiovisuales.

¿De qué trata el convenio entre el INCAA y el Ministerio de Coordinación de Gabinete con respecto al cine argentino?

Una muy buena medida a mi criterio por parte del Instituto Nacional de Cine de Artes Audiovisuales (INCAA), que es buscar circuitos alternativos de exhibición. He sabido que en el interior del país no existen tantas salas comerciales. Entonces, este programa de alguna manera busca contrarrestar este déficit, buscando espacios alternativos. Uno de los circuitos que han encontrado es el de los puntos digitales, que tiene una infraestructura montada en muchos municipios del país con proyectores, pantallas, equipos de sonidos.

A través de un convenio entre el INCAA y el Ministerio de Coordinación de Gabinete, se pensó en un acuerdo que permita utilizar estos espacios y esta tecnología para que pueda llegar el cine argentino al público.

¿Cómo está la situación en la provincia con respecto al cine?

En Misiones tenemos alguna experiencia en eso porque ya existen espacios alternativos en convenios con municipios y demás, por eso enseguida empezamos a articular. En principio serán 9 municipios los que van a adherir. Esto nos alegra mucho porque nos amplía la posibilidad de llegar a otras localidades donde todavía no estamos. Es importante mencionar el hecho de seguir difundiendo la cultura, en este caso, en el cine y que llega a diferentes puntos del país, en este caso, en la provincia de Misiones y que es la primera.

¿Cómo el acceso gratuito al cine nacional en localidades del país está contribuyendo a garantizar el acceso a la cultura, especialmente para grupos como los adultos mayores que asisten a clubes locales?

El año pasado tuvimos 34 funciones de cine nacional de taquilla de los últimos años, producciones de los dos últimos años. Todo se realizó de manera gratuita para los vecinos de 8 localidades. Ahora otras 9 se agregan con este circuito alternativo y eso es garantizar el acceso a la cultura.

Por otro lado, en este punto digital de la ciudad de Posadas funciona un club de abuelos donde esas personas que asisten habitualmente tienen una serie de actividades, también ahora van a tener semana a semana cine argentino, donde van a poder disfrutar de películas de reciente producción y también clásicos.

¿Qué otras novedades llegan para el mundo audiovisual de la provincia de Misiones? 

Bueno, la verdad que muchas en los últimos días. De hecho, esta inauguración contó con la presencia del presidente del INCAA, Nicolás Batlle, además aprovechamos para visitar el Parque Industrial de la ciudad de Posadas, donde se inauguró una isla de colorimetría. La colorimetría es un proceso de postproducción que se hace una vez que la película ya está montada, cuando hay un primer corte que es como la compaginación. Se hacen todos los retoques para que la imagen sea óptima.

Todos estos procesos, a pesar de que Misiones tiene gran desarrollo en la producción audiovisual y cinematográfica, pero todos estos procesos de laboratorio, de postproducción, históricamente, se hicieron en Buenos Aires. Ahora, nosotros contamos con esta tecnología que ya está instalada en el Parque Industrial, mediante una inversión de más de 70,000 dólares de parte del Estado provincial. El sector privado va a poder contar con esa tecnología y va a poder finalizar el proceso acá. Eso yo creo que es muy fuerte desde lo simbólico, porque estamos cerrando el circuito de producción, pero además abarata costos.

Tal vez te interese leer: Cine de Misiones | Este viernes a las 22 horas “A la deriva”, por Misiones Online TV

¿Cómo la ubicación geográfica de Posadas y sus vínculos con Brasil, Paraguay y otras regiones del NEA argentino pueden contribuir a consolidar un polo audiovisual en Misiones y cómo esto beneficia tanto al sector público como al privado?

Nosotros tenemos muchos vínculos con colegas de Brasil, de Paraguay, del NEA argentino y que perfectamente pueden pensar en hacer ese proceso acá en Posadas, teniendo en cuenta también que están en un punto equidistante de toda la región, sin pensar a lo mejor en el desarrollo que significa instalarse 30 días en Buenos Aires. Por ejemplo, en el caso de los brasileños, muchas veces le queda más cómodo y se siente más a gusto haciéndolo acá que tener que ir a San Pablo.

Entonces, siempre estamos pensando desde el espacio público, pensando en cómo favorecer el desarrollo del sector privado.

¿Cómo imaginas que será ese polo audiovisual en un futuro? 

La verdad es que uno puede volar bastante con la imaginación. Hay muchos visionarios de la comunidad audiovisual que hace mucho tiempo empezaron a pensar en una ley de fomento, que esa ley tenía que tener un instituto, que podía tener líneas financieras para la producción audiovisual; y hoy por hoy es una realidad.

Hay una sinergia ahí muy importante entre un sector organizado y también un estado sensible que reacciona ante la demanda y se trabaja de forma articulada. A partir de ahí, podemos pensar en un montón de cosas. Yo pienso en dos cuestiones, por un lado, la incorporación de la gente joven, que se está formando en las distintas carreras vinculadas al audiovisual que hay en nuestra provincia.

Sería una ilusión que el campo productivo del audiovisual, que hoy tiene un número de alrededor de 500, 600 personas, dentro de 10 o 15 años puedan ser 2,000 personas profesionales vinculadas a la actividad y viviendo profesionalmente de eso.

Por otro lado, hay una lucha también histórica en tratar de federalizar un poco más los recursos que están destinados a la producción audiovisual. Aún con el esfuerzo que hace Misiones y también otras provincias, la actividad en Argentina sigue muy concentrada, continúa siendo muy concentrada en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

El desafío es hacia adelante. Y volviendo a lo que vos decías, es para nosotros muy satisfactorio que tanta gente esté activa.

¿Cómo la oferta educativa en carreras específicas vinculadas al audiovisual en Misiones ha contribuido a que los jóvenes elijan quedarse en la provincia y cuál es el desafío desde lo público para incorporar a estos jóvenes profesionales al campo laboral y aprovechar la demanda en la industria audiovisual?

Hoy los jóvenes empiezan a mirar la provincia. Es impresionante cómo eligen quedarse. El hecho de que hace 20 años la oferta educativa era mínimo y hoy son varias las casas de estudios que tienen carreras específicas vinculadas al audiovisual. La Universidad Nacional de Misiones, por ejemplo, tiene la carrera de Medios Audiovisuales y Fotografía con sede en Oberá. También hay una cursada en Eldorado, está la licenciatura de la Universidad Gastón Dachary, la histórica carrera de Producción de Radio y Televisión del Instituto Montoya, de donde soy egresado.

Por otro lado, la demanda es enorme y es una industria que en el mundo entero genera muchos ingresos y está muy bien que muchos jóvenes piensen en ese campo profesional.

¿Podría hablarnos más sobre la oferta de capacitación que brinda el instituto para fortalecer los proyectos y cómo ayuda a los profesionales del sector audiovisual a desarrollar sus habilidades y competencias?

Nosotros ponemos al tope de la agenda al eslabón creativo, donde una idea empieza a tomar forma y tiene que atravesar montones de aspectos para fortalecerse. Por ejemplo, la cuestión de los derechos autorales, la contratación de los técnicos que van a darle forma. Eso nosotros lo hacemos en los laboratorios que tenemos y en la amplia oferta de capacitación que llevamos a cabo desde el instituto para fortalecer los proyectos. Esas ideas son iniciativas y van de a poco convirtiéndose en un proyecto porque contemplan todo, digamos, estos otros aspectos colaterales. En este momento tenemos 9 proyectos documentales que están incubando, 5 proyectos de animación, que es un campo también menos explorado en nuestro territorio, pero de a poco está creciendo.

¿Podría hablar más sobre el cine móvil y cómo funciona para llevar el acervo cultural y el audiovisual a toda la población misionera?

Estamos muy felices de tener en el IMAX los avant premier de las películas cuando le damos a conocer a la sociedad. Tenemos un circuito de salas, un circuito de televisión del cual ustedes forman parte y donde en los últimos meses se puso al alcance de cada una de las misioneras y los misioneros toda la producción que se hizo en los últimos años. Vamos por todos los medios y cuando no llegamos con eso, con mucho placer, vamos con el cine móvil, como hicimos en todo el verano en los barrios de Posadas.

Además, recorrimos la zona sur de la provincia y luego seguimos por el norte y el centro, porque nuestra misión es que el acervo cultural y particularmente el audiovisual llegue a toda la población misionera y sobre todo poder sostener esta industria que crea muchas fuentes de trabajo. Así que el desafío es grande y hay que llevarlo con mucho sacrificio, pero también hay un horizonte claro que me parece que tenemos que sentirnos orgullosos porque no pasa en todas las provincias del país.

Cine argentino en puntos digitales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas