En el marco del Día del Trabajador, el gremio UDPM promueve la formación continua de los docentes en Misiones

Rubén Caballero, Secretario General de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), destacó la importancia de la capacitación docente en un contexto en el que los trabajadores de la educación se han visto especialmente desafiados por la pandemia y la necesidad de adaptarse a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

En este sentido, Caballero subrayó la importancia de que la capacitación docente sea continua y gratuita, ya que en un mundo acelerado y globalizado como el actual, es fundamental que los docentes estén preparados para enfrentar los desafíos que se les presentan en el aula: «La actualización docente tiene que ser constante, en servicio, en un mundo acelerado por demás y globalizado al extremo en este tiempo exacto», afirmó.

De esta manera, señaló que desde la UDPM se está trabajando en distintas cuestiones pedagógicas y de la vida cotidiana de los trabajadores de la educación, como la titularización de docentes y la actualización de los dispositivos curriculares de los docentes que se están formando. Al respecto, remarcó la importancia de que todos los actores involucrados en la educación participen en las discusiones y propuestas que se planteen en relación al rol de los educadores y su formación continua.

Tal vez te interese leer: Desmienten falso rumor de aumento de sólo $100 a los docentes y aclaran que el lunes se reunirán con los gremios para avanzar en la paritaria

En esta misma línea,  se refirió a la importancia de escuchar la voz de los docentes que están en el aula todos los días, ya que son ellos quienes mejor conocen las necesidades y desafíos de la educación en la actualidad. «El que está en la trinchera, el que está todos los días en el aula, es el que hace esa bajada teórica a la parte práctica y merece ser escuchado», planteó. 

Además, el Secretario General de la UDPM hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en la recomposición salarial de los docentes, en un contexto de inflación y complejidad económica a nivel país. «Nosotros siempre hablamos de recomposición, nunca hablamos de aumento de sueldo», aclaró.

En este sentido, contó que en el sector docente se han llevado a cabo recomposiciones salariales mes a mes, en línea con la difícil previsibilidad que existe en relación a la inflación. Asimismo, se ha trabajado en la mejora de las condiciones laborales de los docentes suplentes, que son «el eslabón más débil de la cadena» en el sector educativo. 

Por otro lado, comentó que nuevos complejos turísticos se encuentran en construcción en la ciudad de San Ignacio, y pronto estarán disponibles para el público en general. Se está culminando la edificación de un nuevo complejo que contará con quincho, pileta y, lo más ambicioso, un salón de usos múltiples con todas las comodidades necesarias. Este nuevo complejo se une a los 16 existentes y se espera que para antes del verano se complete el número 17.

Los afiliados a la UDPM tendrán acceso libre y gratuito a estos complejos, ya que son ellos quienes aportan mensualmente para su construcción. Sin embargo, cualquier persona podrá ingresar como invitado de un afiliado, pagando un precio diferencial.

LEE TAMBIÉN

El Gobierno provincial y gremios docentes acordaron un nuevo aumento salarial

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas