El Partido Colorado retiene el poder: el oficialista Santiago Peña es el nuevo presidente electo de Paraguay

Paraguay eligió a su próximo presidente, además de diputados, senadores y gobernadores. Peña se impuso por casi 16 puntos a su principal oponente, Efrain Alegre, de la alianza opositora Concertación Nacional

El Partido Colorado seguirá en el poder en Paraguay, ya que el candidato de su partido, Santiago Peña, se impuso este domingo en las elecciones presidenciales celebradas en el vecino país, obteniendo casi 16 puntos de diferencia respecto a su principal contrincante, Efraín Alegre, de la alianza opositora Concertación Nacional.

Con el 99,4% de los votos escrutados, Peña totalizó el 42,9% de sufragios, frente al 27,5% de Alegre. Así, cuando la tendencia a favor del postulante oficialista ya aparecía como irreversible, minutos después de las 20 horas el presidente saliente, Mario Abdo, felicitó por su triunfo al candidato colorado, y también a la ciudadanía por haber participado en esta jornada electoral, en la que también se eligieron diputados, senadores y gobernadores.

El tercer lugar en las elecciones a presidente fue para el candidato antisistema Paraguayo Cubas, del Partido Cruzada Nacional, con el 22%; mientras que cuarto se ubicó Euclides Acevedo, del Movimiento Político la Nueva República, con 1,3%.

Otro dato destacado en los comicios presidenciales que se desarrollaron en Paraguay este domingo es la elevada participación, que fue del 62% sobre un total de 4,8 millones de empadronados.

El presidente electo Santiago Peña sucederá el 15 de agosto a Mario Abdo Benítez, prolongando así la hegemonía del Partido Colorado, que gobernó en Paraguay durante la mayor parte de las últimas siete décadas, tanto en dictadura como en democracia, con una única interrupción, durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-2012), quien fue destituido en juicio político un año antes de terminar su mandato.

Peña tiene 45 años de edad, está casado desde los 19 con Leticia Ocampo y tienen dos hijos, de 17 y 26 años. Gran parte de su carrera profesional -incluso cuando aún estudiaba en la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción- la desarrolló en el Banco Central de Paraguay (BCP), donde se desempeñó como economista. Luego formó parte del departamento África del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se fue a vivir a Estados Unidos. Años después regresó a Paraguay y fue designado director del BCP, hasta que renunció a ese cargo cuando el por entonces presidente Horacio Cartes lo designó como su ministro de Hacienda.

En 2017 perdió en las internas frente a Mario Abdo, y ahora, tras formar parte durante cinco años de la junta de directores del Banco Basa, tuvo su revancha y desde agosto será el nuevo presidente de Paraguay.

Tras conocerse su victoria, el mandatario electo resaltó que “hoy no estamos celebrando un triunfo personal, sino la victoria de un pueblo que escogió el camino de la paz social”, al tiempo que agradeció el apoyo de su padrino político, Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado: “Tu aporte, presidente, no se paga sino con la moneda del aprecio y de la valoración”, dijo.

Peña, en su primera y breve alocución como presidente electo, prometió además «desterrar el fatalismo en el que están inmersos muchos paraguayos», y aseguró que comenzará a diseñar «el Paraguay que todos desean».

El candidato del derechista Partido Colorado fue felicitado por su triunfo por presidentes de numerosos países y de diversos signos políticos, entre ellos Alberto Fernández, quien ya lo invitó a venir a Argentina, y el brasileño Lula Da Silva.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas