Elecciones en Paraguay: por la alta concurrencia y las largas esperas, tuvieron que prorrogar el horario de cierre de los comicios

Los ciudadanos tenían hasta las 16 horas de este domingo para emitir su sufragio para presidente, legisladores y gobernadores del Paraguay, pero la afluencia récord obligó a aplazar ese horario para que todos quienes concurrieron pudieran votar

La ciudadanía de Paraguay concurrió este domingo a las urnas para elegir al sucesor del actual presidente, Mario Abdo Benítez, además del vicepresidente, 45 senadores titulares y 30 suplentes, y 80 diputados titulares e igual cantidad de suplentes. Además, se eligieron 17 gobernadores.

Los comicios estuvieron marcados por una alta participación, según los datos preliminares, y por largas colas en las mesas para emitir el sufragio, lo que hizo que se extendiera el cierre de los comicios, que estaba previsto para las 16 hora local.

La jornada cívica estuvo marcada por denuncias sobre irregularidades en cuanto al voto asistido y por la masiva participación, que generó en muchos casos esperas de más de dos horas.

A su vez, a primeras horas de la mañana hubo denuncias e incidentes, registrándose el más significativo en Sapucái, Departamento de Paraguarí, donde se registró una persona herida. Además, a horas del cierre la Justicia Electoral comunicó sobre la suspensión por acuerdo de miembros de mesa de la votación de un local en San José de los Arroyos que contaba con dos mesas de electores habilitados. Según refirieron desde el TSJE “los miembros no pudieron llegar a un acuerdo sobre personas que podían ingresar acompañas a votar”..

Unos 4.800.000 paraguayos estaban habilitados a concurrir a las urnas, de los cuales 4.741.435 residen en el país; mientras que 41.505 lo hacen en el exterior. La Argentina es el país que lidera con holgura la lista de países que albergan paraguayos en el exterior, con 31.315 votantes habilitados, según cifras del Servicio Electoral. España con 7.248 inscriptos, Estados Unidos con 2.402, y Brasil con 540 siguen en la lista.

Los candidatos a presidente de Paraguay son Santiago Peña, del Partido Colorado; Efraín Alegre, de Concertación Nacional; Paraguayo Cubas, del Partido Cruzada Nacional; Euclides Acevedo, del Movimiento Político Nueva República; José Luis Chilavert, de Juventud Fuerza Joven; Jorge Humberto Gómez, de Unión Nacional de Ciudadanos Éticos; Juan Félix Romero, del Movimiento Humanista y Solidario; Luis Talavera – Celso Álvarez, del Partido Nacional Unámonos; Óscar Cañete, del Partido Verde Paraguay; Prudencio Burgos, del Partido Nacional de la Gente; Alfredo Machuca, del Movimiento Coordinadora Patriótica Ciudadana; Rosa Bogarín, del Partido Socialista Democrático Herederos; y Aurelio Martínez Cabral, de Únete Paraguay.

Elecciones en Paraguay: Efraín Alegre pidió no caer en el desaliento y Santiago Peña llamó a asistir a las urnas con paz y alegría

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas