Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil: “Desde el 26 de noviembre del 2021 hasta la fecha registramos 96 chicos muertos” dijo el abuelo de Lucio Dupuy

El 25 de abril es el Día internacional contra el maltrato infantil. La ley Lucio, fue aprobada hace dos semanas, está protege a los niños contra el maltrato infantil fue una lucha que ha hecho Ramón Dupuy para que no vuelva a pasar algo similar. Establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia, para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

Santa María de las Misiones – Ramon Dupuy

Mañana es el día internacional de la lucha contra el maltrato infantil creo que desde el principio la ley Lucio va a marcar un antes y un después ¿cree usted que ha llegado en este momento como para aplicarla y evitar estos casos que conmocionaron tanto y que nos duelen tanto?

Ramon Dupuy: Por supuesto, la Ley Lució, como dijiste vos bien recién trae todas las herramientas para que no vuelva a suceder lo que sucedió con Lucito, lamentablemente a Lucio no le sirve la ley porque a Lucio ya no lo tengo, pero sí a muchos Lucios que hay en Argentina, miles que están siendo vulnerados sus derechos y bueno, esperemos que esta ley sea reglamentada lo más antes posible y que venga para el bien de los chicos.

Una ley que también necesita de que la sociedad se involucre ¿no?

RD: Bueno, sí, es total tiene que involucrarse el Estado y toda la sociedad, el ciudadano común, el ciudadano de pie con su reserva de derechos de identidad con la denuncia que se hace cuando una criatura está siendo vulnerada.

¿La reglamentación en qué instancia está, según lo que están viendo ustedes, hablando tras la aprobación de la ley?

RD: Esperamos tener buenas noticias esta semana y eso sí lo permite ya creo que fue firmada por el ejecutivo, así que la reglamentación va a estar muy pronto.

¿A partir de ese momento comienza el trabajo, principalmente lo que es muy similar a lo que es violencia de género, las capacitaciones, charlas que se realizan en diferentes organismos?

RD: Sí, sí, por supuesto, las capacitaciones van a ser muy importantes para aquellos que tengan los agentes del Estado que tengan que ver con la ley, tanto jueces fiscales, abogados, todo aquello que tengan un granito de empatía, humanidad y sentido común, se van a capacitar para que no suceda nuevamente lo de Lucio.

La gente, o también los jueces, los mismos magistrados dirán ¿para qué capacitarnos en esto? pero ya vimos qué ha pasado, y por eso la justicia está en la mira en estas situaciones de la violencia hacia los niños o niños muertos que podrían haberse evitado.

RD: Totalmente, vos pensá que si hubiese estado la capacitación o hubiese estado la ley Lucio, yo a Lucito lo tendría en estos momentos conmigo.

La mala decisión de una persona influyó en el destino de este niño ¿y de cuantos más?

RD: Muchísimos, miles, yo siempre digo, dispongo mi teléfono a quien quiera abrirlo y leer todos los miles de mensajes de auxilio, de socorro, que la justicia no hace nada, porque la justicia no hace absolutamente nada se los pongo a disposición para que lo vean, yo tengo cientos de miles de denuncias en mi teléfono.

A propósito de esto, hablando también de involucrarse, ¿no? los docentes y los maestros en las escuelas cuando ven alguna situación.

RD: Si, la capacitación es obligatoria y va a haber graves sanciones para aquellos que hagan la vista al costado. Lucito entró cinco veces en tres meses al hospital fracturado, lastimado, quemado y nadie hizo una denuncia, en la escuela Lucito hacía dibujos sin ojos y sin piernas nadie hizo una denuncia entonces, a ver pongámonos en el lugar de la criatura, que es la única forma de de pedir auxilio, de expresarse con su dibujo con su forma de actuar, el llanto nadie se preocupó.

Ramón, no tuvimos la oportunidad de hablar después de lo ocurrido el día de la aprobación ¿Qué sentimiento tenés hoy? La fortaleza que tuviste como para llevar adelante y que se logre esto, pero después de eso hoy se empieza con más fuerza, ¿Cómo fue el día después de tener esta herramienta?

RD: Mira, por un lado la satisfacción de haberle cumplido la promesa a mi nieto de luchar, yo el 26 de noviembre del 2021 con mi señora, donde lo dejamos en un cajón en un nicho muy frío le prometimos que íbamos a luchar hasta la última consecuencia para que no haya más Lucios, esperemos haberle cumplido la promesa a Lucito, ¿no? son sensaciones totalmente encontradas, por un lado satisfecho de hablar con todos los argentinos y bien llevar a la casa visible, pero todos los argentinos lograron esta ley, ustedes, aquel ciudadano que puso granito de arena con una firma, con un mensaje de apoyo, en las redes sociales, en el periodismo en general, toda la Argentina logró esta ley no Ramón Dupuy, ni la familia Dupuy, lo logró toda la Argentina, eso es importantísimo porque cuando el argentino se une suceden cosas milagrosas.

¿Cuántos familiares se han sumado que también padecieron lo mismo?

RD: Si me pongo a enumerar busco la carpeta de la estadística que tenemos nosotros es impresionante, del 26 de noviembre del 2021 hasta la fecha llevamos 96 chicos muertos y totalmente evitable porque son chicos muertos por ideología de género, chicos muertos por padrastro, madrastras, tíos, es una locura, abuelos, hay un abuelo de Río Negro que mató a su nieto violándolo.

Tal vez te interese leer: La sanción de la ley Lucio va a reforzar los trabajos que se realizan en la provincia de Misiones

Fuera de llegar a la muerte de un niño también el abuso, los golpes, la violencia, todo esto que marca la vida de cualquier persona.

RD: Lógico, a nosotros nos mataron en vida sacándonos a Lucito no te olvides que Lucito era mi único nieto varón, yo tengo ocho princesas, ocho hermosas princesas y un rey, el rey ya no lo tengo, ¿por qué? por una mala decisión.

También te genera una alerta en cualquiera de tus chicos, de tus princesas se generó que cuides más, ¿Qué te generó en la familia?

RD: No, mira, nosotros siempre fuimos unos fervientes luchadores por los niños, hemos tenido denuncia de unos vecinos porque nos hemos metido cuando los vecinos, antes de lo que pasaba de Lucito, ¿no? Hace cuatro o cinco años antes recibimos una denuncia porque un vecino estaba pegando con un cable a una criatura de cinco años y hoy por hoy el tipo me saluda, me pidió disculpas pero uno no sabe las consecuencias cuando a una criatura se le pega o cuando se lo vulneran en todos sus derechos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas