Ciencia y Técnica: La Nación destinó 93 millones de pesos a financiar investigaciones en Misiones a través de la UNaM y otros organismos

El desarrollo de tecnologías para la producción sostenible y la reutilización de residuos de la agroindustria, la aplicación de biotecnología y la construcción de un centro de economía circular, son algunas de las iniciativas destacadas presentadas en la provincia.

Doce proyectos de instituciones científicas misioneras recibieron financiamiento por 93 millones de pesos para iniciar o impulsar desarrollos e investigaciones de ciencia aplicada. Las iniciativas fueron seleccionadas en el marco de la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación, que llevó a cabo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) durante el 2022, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Las iniciativas seleccionadas tienen como objetivo dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, mediante el financiamiento de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico.

 

Los 12 proyectos seleccionados en Misiones

La Universidad Nacional de Misiones se hizo de financiamiento por $42,5 millones para llevar adelante cinco iniciativas: la producción de biogás a partir de bagazo de mandioca ($7,5 millones); el desarrollo de sensores IOT- Ciudades Inteligentes para implementación en el Municipio de Oberá ($10 millones); el desarrollo para la extracción de compuestos bioactivos a partir de los palos de descarte de la industria de la yerba mate ($8 millones); el fortalecimiento y contribución al cuidado de las abejas yatei ($10 millones); y el desarrollo de una plataforma de acceso a los recursos genéticos microbianos de interés comercial ($7 millones).

Por otra parte, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) recibió $16.5 millones para dos proyectos: el mejoramiento de producción y diversificación de aceites esenciales en la provincia ($9 millones) y el desarrollo de un nuevo método de análisis rápido para determinaciones de calidad microbiológica y fisicoquímica en muestras de té artesanal/gourmet y yerba mate orgánica ($7.5 millones).

Además, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS – Malbrán) percibió $5 millones para la búsqueda de agentes quimioterapéuticos y adyuvantes para enfermedades tropicales.

Y el Instituto de Genética Humana recibió $7 millones para el desarrollo del diagnóstico de Aneuploidias mediante QF-PCR de diferentes tipos de muestras obtenidas en pacientes del NEA. En tanto, el Instituto de Materiales de Misiones (UNaM – Conicet) obtuvo $8 millones para la construcción de un Centro Experimental de Economía Circular Disruptiva (CEECD).

El Instituto Misionero de Biodiversidad percibió $9 millones para la domesticación y caracterización nutricional de especies de hongos comestibles y la Biofábrica Misiones podrá desarrollar aplicaciones biotecnológicas para la producción y comercialización de un bioinsumo a base de cepas fúngicas nativas ($5 millones).

Todos los proyectos fueron evaluados por las autoridades provinciales en el Área gubernamental de Ciencia y Tecnología, acreditadas ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), en concordancia con los Vectores de Desarrollo Social (VeDSPA) y Productivo de las Agendas Territoriales Integradoras (ATI), elaboradas para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Para Luz Lardone, subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, esta convocatoria constituye un avance en materia de transferencia de ingresos para el desarrollo de la ciencia en las provincias, ya que los proyectos seleccionados fueron incluidos en “agendas territoriales integradoras”.

“Es la primera vez que las provincias presentaron órdenes de mérito y participaron de la selección, incluyendo vectores para el desarrollo territorial y armónico”, puntualizó. De hecho, este programa “procura contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento científico y tecnológico, en un todo congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la UNESCO”, según especificó el MINCyT.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas