Alberto Fernández se bajó de la reelección: las primeras repercusiones

El Presidente de la Nación afirmó que el 10 de diciembre entregará la banda presidencial. “Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o compañera de nuestro espacio político”.

El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana que no buscará ser reelecto en las elecciones generales de octubre. Lo hizo a través de un video, en el que explicó que tomó esa decisión “con la certeza de no haber tomado una sola medida en contra de nuestro pueblo”. Las razones que dio y las repercusiones.

 

Las críticas de la oposición contra Alberto Fernández luego de bajarse de la reelección

“Es la triste realidad y su pésima administración del país lo que bajan al Presidente de la candidatura. El Presidente se baja de donde nunca estuvo”, expresó el presidente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro. “Quizás se podría subir a donde tampoco nunca estuvo: a la altura de un jefe de Estado que ofrezca, al menos, algún plan para solucionar la terrible inflación que cada día deja más pobres a los argentinos”, arremetió.

El senador y candidato a gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, alegó que la decisión obedece al “absoluto fracaso” de su administración. “Muy pronto, los argentinos tendremos un nuevo gobierno, que reconstruya la esperanza tras el desastre que están dejando”, expresó pensando en una victoria de su coalición en octubre.

El diputado de la izquierda, Nicolás Del Caño, remarcó que “no podrá borrar el desastre que significó su gobierno para las mayorías trabajadoras”. Con acusaciones de que gobernó para los sectores más encumbrados de la economía, el ex candidato a Presidente agregó: “Con el Frente de Todos perdieron los de abajo y ganaron los mismos de siempre. Ajustaron al pueblo y reconocieron la estafa de la deuda”.

Myriam Bregman, aliada de Del Caño en el Congreso y también congresista, posteó en la misma sintonía: “Alberto Fernández renuncia a su eventual candidatura después de gobernar cuatro años con un frente que hizo más ricos a los ricos y más pobres a los que trabajan”.

Mario Negri, diputado radical que pertenece a Juntos por el Cambio, consideró que Fernández renunció  «acorralado por la realidad y por el partido que preside decidió no buscar la reelección». Además agregó que la decisión «no mueve el amperímetro» porque el público en general ya sabía que el Jefe de Estado no iría por la reelección.

El senador cordobés Luis Juez opinó por radio La Red: «¿A quién carajo le importa lo que hace Alberto Fernández? Que se ponga a contener la economía y a trabajar por la inseguridad. No es un gesto patriótico, es la renuncia de un inútil».

Otro precandidato a gobernador pero por Buenos Aires, Cristian Ritondo, posteó con ironía: «La noticia hubiera sido que se presente».

El ex ministro de Educación de Cambiemos, Alejandro Finocchiaro, dijo que la decisión de Fernández es “irrelevante”. “Lo gravísimo es que no se haya subido nunca, en estos cuatro años, a la responsabilidad de su cargo. Injustificable el daño que el kirchnerismo hizo al país con este ensayo”, disparó.

“Nadie sorprendido por la decisión del Presidente, hoy se hizo efectivo lo obvio. Qué casualidad la crisis del dólar, la reunión con Sergio Massa y que se baje Alberto Fernández… ¿El ordenamiento del FdT a costa del hambre de los argentinos?”, preguntó Graciela Ocaña, también diputada de Juntos por el Cambio.

 

Las repercuciones del oficialismo

EDUARDO VALDÉS: «LA PELOTA ESTÁ EN LA CANCHA DE CRISTINA»

Eduardo Valdés, diputado nacional por el Frente de Todos, afirmó esta mañana que tras el anuncio de Alberto Fernández, quien se bajó de su candidatura presidencial, «la pelota está en la cancha de Cristina».

“Somos muchos a los que nos gustaría que ella sea la candidata», afirmó en declaraciones a Futurock.

 

FERNANDA VALLEJOS: «UNA DECISIÓN TAN ACERTADA COMO NECESARIA»

La diputada Fernanda Vallejos consideró que el anuncio de Alberto Fernández de no presentarse a la reelección es «una decisión tan acertada como necesaria».

«El movimiento nacional deberá trabajar para ofrecerle a nuestro pueblo a sus mejores candidatos y candidatAs. La Patria nos lo demanda», agregó.

 

WADO DE PEDRO: «ES UN PASO NECESARIO PARA COMENZAR A ORDENAR AL PERONISMO»

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, consideró que el anuncio del Presidente Alberto Fernández «es un paso necesario para comenzar a ordenar el peronismo» y también «para darle vitalidad y el orden necesario para volver a soñar».

VICTORIA TOLOSA PAZ: «ES TIEMPO DE APERTURA, DE PARTICIPACIÓN Y DE MÁS GESTOS QUE GARANTICEN LA UNIDAD»

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, destacó la decisión del Presidente de bajarse de la reelección. «Alberto Fernández nos vuelve a repetir lo que siempre dijo: que uno de nosotros continúe con el proyecto de país que merecemos».

 

SANTIAGO CAFIERO: «RESPONSABILIDAD HISTÓRICA Y COMPROMISO CON LA UNIDAD DEL PERONISMO»

El Canciller, Santiago Cafiero, destacó la «responsabilidad histórica» y el «compromiso con la unidad del peronismo» del Presidente, quien anunció que se baja de la reelección.

 

ANÍBAL FERNÁNDEZ ELOGIÓ LA DECISIÓN DE ALBERTO

El ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández destacó la decisión del jefe de Estado de no ir por la reelección en los comicios de octubre y de esta manera «abocarse a seguir siendo Presidente a tiempo completo» para hacerle frente a la crisis que atraviesa el país.

Tal vez te interese leer: Elecciones 2023 | Alberto Fernández no irá por la reelección

Asimismo, destacó el rol de Alberto Fernández como titular del Partido Justicialista y aseguró que logrará «democratizar el peronismo» para que se selecciones los mejores precandidatos para ir a la PASO.

 

AGUSTÍN ROSSI: «PRIMERO LA PATRIA, DESPUÉS EL MOVIMIENTO Y POR ÚLTIMO LOS HOMBRES»

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se refirió a la decisión del Presidente de no buscar su reelección y dijo estar «orgulloso» de formar parte del Frente de Todos y del Gobierno.

 

YASKY: «ME PARECE UN GESTO POSITIVO»

El diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró que le parece «un gesto positivo» que Alberto Fernández decidiera no presentarse para una reelección.

«La decisión de Alberto ayuda a que pueda poner toda la energía a conducir el Gobierno hasta el final del mandato y empecemos a ordenar cómo encaminamos para que el país pueda tener una esperanza y no termine con un gobierno como los que anuncian con dinamitar y pasarle por arriba a la gente», opinó.

 

MOREAU: “ERA ESPERABLE”

El diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau sostuvo que «era esperable» que Alberto Fernández no buscara la reelección. «Pero queda pendiente una decision fundamental que es quién va a expresar al Frente de Todos en la elección», apuntó.

Y agregó: «Yo vengo sosteniendo hace mucho tiempo y voy a seguir sosteniendo que a mi juicio la candidata debe ser Cristina Fernández de Kirchner».

 

SANTORO: “ESTO PUEDE SER UN GESTO QUE DISTIENDA”

«Me parece que puede ser un gesto que distienda», opinó el diputado Leandro Santoro sobre la decisión de Alberto Fernández.

El legislador afirmó que esto permitirá que el Presidente se concentre «en la gestión», cuyo problema principal es la economía, y que el mensaje del mandatario fortalece al ministro de Hacienda Sergio Massa al momento de negociar con el Fondo Monetario Internacional.

«Lo más importante es que tengamos claro el programa político para llevar adelante porque la gente busca soluciones a los problemas de la vida cotidiana», dijo en diálogo con C5N.

FUENTE: Página 12 y La Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas