La Unión Obrera Metalúrgica Misionera llegó a un acuerdo salarial de un aumento acumulativo del 18%

La Unión Obrera Metalúrgica Misionera ha acordado un aumento acumulativo del 18% en dos partes, un 10% en abril y un 8% en mayo, pero se revisará trimestralmente la situación económica y de inflación. José Brito, representante de la organización, señala que los precios están aumentando más rápido que los salarios y que les preocupa la situación de los trabajadores.

Cadena Express – José Brito

¿Se logró un 18% en dos partes? ¿Cómo está la cuestión sobre la paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica Misionera?

José Brito: Compañero, en realidad veo un acuerdo por ahí tiene la importancia que debería tener que a un trabajador que le alcance llegar a fin de mes porque la inflación va mucho más rápido eso ya es tentativo. Pero sí, gracias a Dios, hemos conseguido un aumento del 18% acumulativo. Sería el 10% para ahora el mes de abril y el 8% para mayo.

Entonces, eso a revisar otra vez, porque la inflación no bajó mucho más que hace dos días ahí, y a revisar ahora en junio y tratar de no seguir perdiendo puntos, porque parece increíble que los empresarios por ahí no se den cuenta, a veces por la cuestión de plata que tienen, pero nosotros sí, cuando pasa un punto de trabajo, nosotros la sufrimos. Hoy día, como cualquier otro trabajador, vas al supermercado y te das cuenta que los precios cada día están más altos, nosotros nunca le vamos a alcanzar a eso. Y me preocupan los trabajadores, por supuesto que tienen  niños, que tienen que mandar a las escuelas por nosotros, por más actividad que le demos no les alcanza para comer.

¿Esto no hace que se revise, digamos, trimestralmente el acuerdo, considerando que momentáneamente la situación sigue de esta forma con inflación elevada?

JB: Estamos revisando todo, la verdad hemos alcanzado 110% de aumento, pero cuando llegamos a cobrar el último caso ya perdimos, porque a los precios no los alcanzamos nunca. Pero sí, ahora si tratamos de hacer un acuerdo corto para recuperar lo que vamos perdiendo, por lo menos un punto que vayamos por arriba de la inflación sería importante, pero por eso ahora hicimos un acuerdo corto y cada tres meses vamos a ir revisando. Ahora nosotros queremos llegar por lo menos a empatar la inflación.

Tal vez te interese leer: Inflación: la educación aumentó un 29,1% y fue el rubro que más subió en marzo

¿Ha habido despidos o cierre de empresas? 

JB: Acá en Posadas tuvimos la suerte de que hay empresas que hoy tienen como 50 trabajadores, pero hay cosas que no pasan en otro lado. Nosotros estamos, gracias a Dios, con trabajo, con trabajadores ocupados, y ojalá que todos los compañeros puedan conseguir un lugar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas