Vivienda verde: una apuesta sustentable para un hábitat amigable con el medio ambiente

Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (IPRODHA), destacó la importancia de promover la vivienda verde como una alternativa sustentable y amigable con el medio ambiente en el marco de la política social y electoral.

Juan Carlos Pereira – República

En este sentido, Pereira explicó cómo la vivienda verde incluye aspectos de eficiencia energética y tecnología amigable con el medio ambiente, como los techos fríos, que reducen la emisión de gases de efecto invernadero y mejoran las condiciones de habitabilidad.

Dentro del tema vivienda, que es permanente en la política social y además en el reclamo y en este momento electoral, hay un nicho interesante sobre el cual podemos cabalgar bastante los misioneros que es la vivienda amigable con el medio ambiente, sea la vivienda sustentable, ya vamos a ir a la cuestión de cómo hacerla o bien lo que se ha denominado viviendas verdes. En una reunión del cual ha participado el ingeniero Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (IPRODHA) ¿Cómo le va? ¿Hacia dónde vamos y qué es Vivienda Verde?

Hemos participado a través del Consejo Nacional de la Vivienda en Buenos Aires en el foro donde estuvieron las máximas autoridades de vivienda de América Latina y del Caribe en conjunto con los organismos multilaterales de crédito en busca de financiamiento para mitigar el cambio climático en urbanizaciones y a partir de eso surge no sólo la vivienda verde como mencionas, que es una vivienda amigable con el medio ambiente, con muchas cuestiones de diseño y implementación de tecnología, sino también todo esto que tiene que ver con el espacio que genera mejores condiciones de hábitat, es decir, con todos los servicios al alcance, con este equipamiento comunitario, con una planificación de urbanización es decir, con una serie de actividades que más o menos el Instituto la viene llevando adelante en sus proyectos.

¿La vivienda verde qué cambia de lo que hace a la tradicional?

La vivienda verde sería una casa que tiene en cuenta estos aspectos ambientales que tengan que ver con la eficiencia energética. Nosotros mencionamos en varias ocasiones ya que la tipología de vivienda que estamos realizando en el Itaembé Guazú es una vivienda con nivel de eficiencia energética tipo B o sea que va a generar menores condiciones de consumo y esto es amigable con el medio ambiente.

Otra de las acciones que tomamos en ese sentido es lo que estamos denominando techos fríos. Se relacionan con reducir las emisiones generadas a partir del uso de la vivienda. Esto también lo mencioné en el foro y fue algo innovador porque la forma en la que estamos encargando esto de los techos fríos era algo que la mayoría de los presentes no conocían.

¿Qué es techo frío?

Techo frío es un techo que utiliza una pintura que tiene gran poder reflectivo entonces devuelve la radiación solar extraterrestre que recibe la vivienda la devuelve en un gran porcentaje a la atmósfera de manera tal que reduce la temperatura en la vivienda propiamente vista y reduce los gases de efecto invernadero por efecto.

¿Escuché por ahí a un disertante que estuvo acá que con este tipo de techo se puede llegar a no usar aire acondicionado? 

Sí, depende de las condiciones del entorno y del día del año pero reduce mucho, un gran porcentaje la temperatura ambiente de la vivienda. Obviamente no reemplaza la totalidad de lo que sería una aislación térmica porque tenés que pensar en las condiciones inyectas en el verano pero sí reduce la temperatura notablemente a modo de tiempo práctico, utilizando esa pintura se puede cortar la capa eso es lo que percibimos nosotros aplicando la pintura en las prácticas.

¿De qué color es la pintura?

Blanca, para el tema del material de poder efectivo, que tenga que ver con la sensibilidad y el estado de ambiente.

 ¿Existe algún barrio en el cual empezarán a pintar de blanco? 

Sí, ya estamos trabajando en una manzana de Itaembé Guazú, en las viviendas que van a ser próximas a entregarse. Ya tenemos pintadas dos. También tuvimos una experiencia en dos viviendas que fueron entregadas el 4 de enero, donde la familia que vive ha manifestado si se nota el cambio térmico.

¿Se puede medir una casa de chapa normal y esta otra? ¿Qué diferencia tienen? 

Tiene un rango térmico que oscila 4 y 8 grados más o menos lo que se logra bajar, en el interior, se media en el interior de la vivienda. Estamos haciendo las mediciones. No me quiero aventurar en decirte un número exacto porque nosotros estamos desarrollando esto como pruebas piloto.

Buscamos la mejor fórmula para la pintura que se adecúe a nuestro clima y a las condiciones generales del ambiente en esta región. Por eso, la primera vez hicimos con la pintura que es más fotocatalítica o sea, que en su reacción con la luz solar genera la reducción de los gastos de efecto invernadero que es como que se combina y descompone el efecto de carbono.

¿Es una pintura que se encuentra en el mercado? 

Es difícil de encontrar en el mercado. La prueba inicial la hicimos con una pintura fotocatalítica y la estamos reformulando para que sea una pintura reflexiva. Hay otras pinturas pero no con este rango de reflexión que es reflexividad al ambiente que genera estas mejoras, hacia grandes rasgos por cada 100 metros cuadrados que nosotros tengamos de vivienda pintada con esta pintura generarían una reducción de las emisiones de aproximadamente 28 toneladas anuales de dióxido de carbono. Eso es muy importante.

¿El objetivo es ir avanzando por Posadas y en el interior? ¿Hay algún diseño? 

Sí, nosotros estamos realizando las pruebas piloto, haciendo las mediciones y por otro lado en conjunto con Cambio Climático y también con la Dirección de Prevención de Vialidad estamos encarando los estudios que nos permitan a mediano y largo plazo monetizar esto es decir, que gente se interese por la reducción de emisiones y que nuestras viviendas sean las que ofrezcan estas reducciones y las van a vender como bonos de carbón ese es el proyecto a largo plazo que tenemos en el Gobierno de la provincia.

Acerca de las comunidades guaraníes, ustedes presentaron un tipo de vivienda, de casa, ¿cómo es?

Sí, presentamos un proyecto para estas comunidades donde los recursos son escasos y comenzamos a pensar cómo avanzar. Presentamos un módulo evolutivo que consiste en una habitación, construida en madera, en un ambiente grande e integral. Luego vamos a complementar esta vivienda de madera con un módulo básico inicial con el núcleo sanitario que para las comunidades siempre debe estar afuera y alejado de la vivienda principal. Primero hicimos la prueba piloto, estamos terminando de hacer 5 en una comunidad de El Alcázar.

La recepción por parte de la comunidad fue muy buena. Es un monoambiente de más o menos 20 metros de agrado, vamos a ver cómo evoluciona, cómo la siguen usando y todo pero como primera instancia nos dijeron le hicimos un prototipo, le mostramos y nos dijeron, “Esta es la vivienda que queremos”, así que vamos a seguir viendo cómo evolucionamos y crecemos con este tipo de soluciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas