Yerba mate: instan a los productores a vender sólo de contado y advierten que cayeron los stocks de las industrias

Con la entrada en vigencia de los nuevos precios de la hoja verde, industriales pretenden pagar a plazos de hasta seis meses. Referentes del sector primario recomendaron a los productores que “aguanten la hoja en la planta” el máximo tiempo posible porque los stocks que manejan los molinos están en niveles bajos y eso los obligaría a salir a comprar materia prima.

Marcelo Hacklander, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate por la producción, advirtió que a partir de la entrada en vigencia de los nuevos precios de la hoja verde y la yerba canchada, parte de la molinería ofreció a los productores pagarles a plazos que en algunos casos llegan a los seis meses. Frente a esto, recomendó a los productores “no apurarse en vender” y les garantizó que dada la relación actual de oferta y demanda de materia prima, las condiciones de negociación favorecerán cada vez más a los productores conforme avance la cosecha.

Indicó que a septiembre del año pasado los stocks de yerba mate en manos de la industria, eran equivalentes a la demanda de yerba mate elaborada de 11 meses y dado que la safriña de verano fue bastante pobre, por causa de la sequía y el ataque de plagas, en consecuencia ese stock fue cayendo y ahora se estima que apenas llega a los ocho meses.

“Entonces, la recomendación principal es que nuestros productores traten de aguantar el máximo posible con la hoja en la planta, ya que también la planta tuvo su problemática para la brotación. Entonces, cuánto más se pueda aguantar con la hoja en la planta va a ser mejor, se va a poder obtener un mejor precio también para la materia prima”, dijo.

“Los precios se van a cumplir y tenemos que exigir el pago de contado de la materia prima, no aceptar a plazos que son hoy con la inflación, que estamos teniendo realmente irrisorios plazos largos para poder cobrar”, agregó.

El dirigente yerbatero valoró además que la importación de yerba mate canchada está prácticamente congelada desde septiembre del año pasado, con lo cual la industria no tendrá la posibilidad de apelar a esa alternativa, lo que también juega a favor de los productores locales.

Para Hacklander la apertura del nuevo molino de Andresito ayudará a que gran parte de la materia prima producida en Misiones se termine elaborando dentro de la provincia. “No nos olvidemos que la producción misionera es alrededor del 80% del total de la de la materia prima y la elaboración de esa materia prima, del envasado, de esa materia prima no llegamos al 20%, o sea el 80% de producción, con una elaboración de apenas el 20% del total y en el caso de la provincia de Corrientes producen alrededor de un 20% y elaboran el 80%. Entonces esto de ese molino en funcionamiento va a ayudar muchísimo a que se vaya equilibrando un poquito la balanza”, estimó.

Destacó además la importancia de que el sector cooperativo tenga una mayor participación en el  eslabón industrial de la cadena yerbatera, porque se trata de un actor que siempre cumple con los precios de la materia prima.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas