Hoy la comunidad judía de Posadas inicia el Pesaj, una “festividad que recuerda la esclavitud y celebra la libertad”

El Pesaj en la comunidad judía es coincidente con la Semana Santa, y en la escuela hebrea de Posadas se preparan para conmemorar estas fechas con los niños, las familias y la comunidad. La directora Tamara Magram contó a Misiones Online cómo son los preparativos y las costumbres en esta fecha tan importante.

La escuela hebrea de Posadas se prepara para la celebración de Pésaj, la festividad judía que conmemora la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto. En este sentido, Magram explicó que la primera preparación para la celebración es hacer una limpieza exhaustiva de todo lo que sean harinas leudadas, ya que durante siete días de Pésaj no se pueden comer ningún tipo de harina.

En relación a la cena de Pésaj, Magram explicó que las dos primeras noches se realiza el “Seder, que en hebreo, significa orden, y se trata de una lectura que consta de muchos pasos y bendiciones, canciones y simbolismos. El objetivo principal es recordar que los judíos fueron esclavos en Egipto”, dijo la directora.

“Durante la cena, hay un plato que tiene diferentes elementos que simbolizan la amargura que vivió el pueblo judío en Egipto, como las verduras amargas y el agua con sal que simboliza las lágrimas. Los niños también tienen momentos de diversión y se come el pan ácimo llamado matzá”, detalló Magram.

 

Tal vez le interese leer: Año Nuevo judío | Hoy la comunidad judía celebra el Rosh Hashaná: cómo lo festejan y qué valores se recuerdan en esta fecha

 

Además, el compromiso desde la escuela hebrea es transmitir la historia y “se trabaja mucho la actualidad y se busca relacionar la historia bíblica con los problemas actuales”, dijo la directora y agregó que, es importante, “transmitir la historia de la esclavitud y la libertad de generación en generación, para que los más jóvenes puedan comprender la relevancia de la festividad”.

“Se busca que los estudiantes comprendan que la esclavitud no es algo que solo ocurrió en el pasado, sino que sigue sucediendo en la actualidad. Se busca, entonces, traer las historias bíblicas a la actualidad para que los niños puedan ser empáticos y reflexionar sobre los problemas actuales, como la sequía o las plagas que afectan al mundo”, puntualizó Magram.

En conclusión, para la comunidad judía de Posadas, la celebración de Pésaj representa un momento muy importante que se vive en familia y con la intención de recordar el pasado y reflexionar sobre el presente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas