Año Nuevo judío | Hoy la comunidad judía celebra el Rosh Hashaná: cómo lo festejan y qué valores se recuerdan en esta fecha

La comunidad judía festeja el comienzo del año 5783. Ariel Cohen Imach, director del Vaad Hajinuj, del Departamento de Educación de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), explicó los alcances del Año Nuevo, que incluyen la preparación espiritual durante el mes anterior, los rezos, la comida, el sonido del shofar y las diez jornadas que siguen hasta el Yom Kippur, el Día del Perdón.

Desde el anochecer de este domingo 25 de septiembre hasta el martes 27, los judíos celebrarán el Rosh Hashaná, que es el Año Nuevo Judío. Éste comienza luego de la finalización del mes “Elul”, que da paso al Tishrei, primer mes del año 5783. 

Este tiempo se cuenta desde la creación del ser humano según el Génesis en la Torá. “Hablamos del ser humano que tiene libre albedrío, que tiene libertad, la capacidad de cambiar conscientemente. Ese es el aniversario que celebramos”, explicó Ariel Cohen Imach, director del Vaad Hajinuj, el Departamento de Educación de la AMIA, al medio Infobae.

El especialista detalló el significado del Rosh Hashaná, sus rituales y los diez días que siguen a este evento hasta desembocar en Yom Kippur, el Día del Perdón.

“Todo el mes previo al Año Nuevo es un momento de balance, de pensamiento, de reflexión sobre todas las cosas que uno hizo durante el año que termina. Cómo se vincula con la familia, con los amigos, con el trabajo, con todas las distintas cosas de la vida, dónde enfoca uno sus prioridades y dónde no”, narró. Así “Rosh Hashaná es conocido también como el Día del Juicio”.

Para la cultura judía, en el primer día del Año Nuevo Judío Dios “nos juzga y, si así lo quiere, nos inscribe en el Libro de la Vida para el año siguiente”, indicó.

Durante el Rosh Hashaná, las sinagogas están abiertas, y hay rezos especiales, donde se toca el Shofar, un cuerno de carnero hueco, al que los judíos relacionan como un “despertador espiritual”. Sonar este instrumento indica la llegada del Día del Juicio, un momento que invita a toda la comunidad a reflexionar y cambiar. 

“Es una tradición: cuando uno hace sonar el shofar y lo escucha con absoluta concentración, tiene la potestad de transformar el juicio divino desde un aspecto de rigor a uno de misericordia. Eso endulza el juicio, por así decirlo”, detalló Ariel Cohen Imach

Año nuevo judío
Tocar el shofar simboliza la llegada del Día del Juicio.

Tal vez te interese leer Escuela Hebrea de Posadas: el vicepresidente de la Comunidad Israelita destacó la importancia de sumar la tecnología en la educación de los niños

Manzana con miel y granada: los platos festivos durante el Rosh Hashaná

Respecto a las comidas festivas que se preparan durante el Año Nuevo Judío, las distintas comunidades judías las desarrollaron a lo largo del tiempo. El platillo universalizado y conocido por todas las comunidades es la manzana con miel. Éste fluido dulce se utiliza para tener un año dulce, mientras que la manzana simboliza la idea de un año fructífero, dulce y colmado de amor. En este sentido, se desea “Shaná Tová Umetuká”, que quiere decir “Año bueno y dulce”.

También es muy común consumir granada, cuyas semillas representan los preceptos que se deben cumplir como judíos. Asimismo, “algunas otras comunidades comen acelga, calabaza, cabeza de cordero o pescado. Todas tienen que ver con la forma que suenan esos nombres en hebreo, y se emparentan con algún verbo que refiere a lo que sucederá en el año”, explicó el director del Vaad Hajinuj, del Departamento de Educación de la AMIA.

Año nuevo judío
Manzana con miel, un plato tradicional durante el Año Nuevo Judio.

 

¿Qué sucede después del Año Nuevo Judío?

A partir del día del Rosh Hashaná empieza un período de diez días que termina en el Día del Perdón, “Yom Kippur”. “Son los días de arrepentimiento, cuando uno tiene que revisar sus acciones y si ofendió al prójimo ir a pedirle perdón. Nosotros no tenemos confesión ante seres humanos, pero sí confesamos ante Dios directamente”, contó el especialista.

A lo largo del Día del Perdón, los judíos hacen cinco confesiones detalladas, sean de forma verbal, durante el rezo o en la sinagoga. “Pero si uno ofendió a un ser humano, se lo tiene que pedir a esa persona, nadie puede perdonar por él”, reiteró.

Fuente: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas