En la previa de la inauguración del mega molino yerbatero de Andresito, Carlos Rovira destacó el “compromiso cumplido”

En la provincia de Misiones, un grupo de productores de yerba mate está a punto de dar un gran salto en su actividad gracias a la habilitación del primer molino de la Asociación de Cooperativas de Comandante Andresito.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, publicó en sus redes sociales un mensaje en el que destacó la inauguración de las instalaciones que fortalecerá el polo industrial yerbatero de Andresito y brindará un «máximo beneficio y crecimiento de la principal economía de Misiones».

El gobierno de Misiones acompañará este martes la inauguración del molino de yerba mate más grande de la República Argentina. Está emplazado en el norte de la provincia, más precisamente en la localidad de Comandante Andresito.

Lo confirmó Carlos Rovira, durante su discurso en el lanzamiento de campaña 2023

Financiado por el Gobierno provincial, este molino permitirá a los productores procesar y empaquetar sus marcas de yerba mate para competir con los grandes mercados en igualdad de condiciones.

Mega molino, maquinaria con ocho zarandas –el más grande de la provincia-

La importancia de este proyecto radica en la necesidad de los pequeños productores de poder agregar valor a su materia prima y competir en un mercado donde muchas veces no tienen las posibilidades de participar.

Este molino será una herramienta vital para ellos, ya que podrán llevar allí su materia prima para que se realice el envasado y coloquen su propia marca.

Un moderno sistema por componente, que clasifica en forma completamente automatizada la hoja molida, la premolida, polvo, palo y palo molido

Además, este molino cumplirá una función importante en la regulación de los precios y la rentabilidad para todos los sectores involucrados.

Se pagará a los productores de manera anticipada los valores oficiales establecidos por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), lo que transparentará los precios y permitirá regularizar una rentabilidad igualitaria para todos los sectores.

El Gobierno provincial de Misiones ha apoyado la actividad productiva y cooperativa en la región de forma destacable, considerándola como una cuestión importante dentro de sus decisiones de gobierno.

Esto ha nivelado la participación de los pequeños y grandes productores, colocándolos en igualdad de condiciones y transparentando todo el proceso.

Oficina de báscula tendrá capacidad para 80 toneladas

Este molino es solo el primer paso de la Asociación de Cooperativas de Comandante Andresito en su camino hacia la suma de valor a su materia prima y la competencia en un mercado justo y equitativo.

Infraestructura

  • El molino tendrá una capacidad anual superior a los 20 millones de kilos.
  • El terreno posee una superficie de cinco hectáreas.
  • Tendrá cinco depósitos de estacionamiento seminatural. Estos espacios de 20 x 60 metros, tienen capacidad para 3 millones de kilos cada uno. Trabajan con un sistema controlado, que mantiene la temperatura constante de 35°, logrando sacar la yerba en un período de entre 8 y 10 meses.
  • Seis depósitos de estacionamiento acelerado. Estos comprenden una superficie de 36 x 34 m pueden almacenar 200 mil kilos cada uno –lo que suma 1,2 millones en conjunto- . Este sistema de alta rotación o rotación rápida posibilita obtener yerba para empaquetado en tan solo 90 días.
  • Mega molino, maquinaria con ocho zarandas –el más grande de la provincia- ya fabricadas, instalado en un tinglado de 15 x 30 metros. Consiste en un moderno sistema por componente, que clasifica en forma completamente automatizada la hoja molida, la premolida, polvo, palo y palo molido. Esto permite el envasado de seis tipos distintos de blend -que son combinaciones diferentes de los componentes- para mate y tereré, de acuerdo al gusto de los consumidores. También se elaborará yerba en saquito y soluble, a partir de un máquina de aspiración de polvo.
  • Dos líneas de empaquetado. Cada una con capacidad de 35 a 40 golpes –cierre de paquete- por minuto, posibilitarán el envasado simultáneo de medio y de un kilo.
  • Laboratorio de análisis, espacio vidriado situado en medio del molino, los depósitos y la empaquetadora. Allí la yerba pasará tres veces: al ingresar como canchada desde los secaderos, cuando sale de las cámaras de estacionamiento y finalmente en el paquete.
  • Oficinas de administración
  • Oficina de báscula. Tendrá capacidad para 80 toneladas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas