Paraguay | Hay 119 casos de viruela símica en el país y el 99% de infectados son hombres

El último reporte de la dirección general de Vigilancia de la Salud de Paraguay señala que, a la fecha, se confirman 119 casos de viruela símica en el país, con predominancia (99 %) en personas del sexo masculino.

Los casos, en su mayoría, proceden del área metropolitana y se registró un infectado en Presidente Hayes. El promedio de edad es de 33 años (rango 20-59).

Refiere, además, se encuentran en estudio 3 cuadros sospechosos de la enfermedad y 200 fueron descartados.

Los confirmados proceden del área metropolitana, mayormente: 65 % en Central, 34 % en Asunción, y se verifica un caso en Presidente Hayes.

En tanto, el promedio de edad de los afectados es de 33 años (rango 20-59). Todos los pacientes se encuentran en buenas condiciones clínicas.

Tal vez te interese leer: El Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones ya cuenta con instrumentos para detectar casos de viruela del mono

 

Los principales síntomas que han desarrollado los afectados por viruela símica son lesiones en piel (incluyendo lesiones genitales), dolor muscular, decaimiento, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de ganglios.

En tal sentido, la cartera sanitaria insta a la población a intensificar las medidas de prevención y acudir a la consulta médica en forma precoz ante la aparición de lesiones en piel u otros síntomas asociados a viruela símica.

Formas de contagio

  • Contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas, como lo es estar cara a cara y tocarse (incluyendo abrazos, masajes y besos).
  • Contacto piel con piel durante las relaciones sexuales, lo que incluye, sexo oral y sexo con penetración (vaginal o anal). Al tocar los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano de una persona con viruela símica.
  • Contacto con las lesiones en piel que aparecen con la enfermedad hasta que todas ellas cicatricen.
  • Contacto con objetos, tejidos y superficies que hayan sido utilizadas por alguien con viruela símica y que no hayan sido desinfectados, como las sábanas, toallas y los juguetes sexuales.
  • Contacto con saliva y gotitas de saliva, a través de besos o estando cerca cara a cara.

¿Qué es la viruela símica/ Mpox?

La viruela símica, Mpox o monkeypox es una enfermedad producida por un virus, que se transmite de animales a humanos y se puede transmitir también de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel.

El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

Se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona (por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel), incluido el contacto sexual. Un mayor número de parejas sexuales puede aumentar la exposición al virus. En el brote actual la gran mayoría de los casos ocurren en hombres que tienen sexo con otros hombres, aunque cualquier persona puede adquirir la enfermedad sin importar su identidad de género o su orientación sexual. La transmisión durante las relaciones sexuales puede ocurrir aunque no exista penetración o se use preservativo. Aunque éste es muy efectivo para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, su rol para evitar la transmisión de la viruela símica es muy limitado.

La viruela símica o Mpox también puede transmitirse:

  • Por contacto cercano o estrecho con lesiones, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como toallas y ropa de cama.
  • Una persona gestante cursando la infección puede transmitirla al feto desde la placenta, y durante o después del nacimiento a través del contacto piel con piel.
  • Aquellas personas que interactúan estrechamente con una persona enferma de Mpox, incluidos los trabajadores de la salud, convivientes y las parejas sexuales, corren un mayor riesgo de infección.

(Fuente: Más Encarnación y Argentina.gov.ar)

 

viruela símica

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas