Alberto Fernández retoma su agenda y vuelve a encontrarse con el Presidente de Ecuador en una cumbre regional

Argentina tiene un ojo puesto en la posible reunión con Joe Biden en Washington. Los temas de la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo girarán en torno a la crisis ambiental, la era digital, la seguridad alimentaria y el mundo financiero internacional.

A la espera de la oficialización de la esperada reunión con Joe Biden en Washington, el presidente Alberto Fernández participará este sábado en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, la primera presencial desde 2019 a causa de la pandemia. El encuentro girará sobre cuatro ejes bien definidos: la crisis ambiental, la transformación digital, la seguridad alimentaria y el mundo financiero internacional.

Si bien este tipo de reuniones suelen ser más propensas a la retórica, fuentes oficiales dijeron a TN que el gobierno argentino prioriza estas cumbres regionales, como la celebrada a fines de enero por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires, como “un importante mecanismo de integración multilateral”.

“Esta cumbre apunta a continuar fortaleciendo este espíritu en el cual nuestro país siempre ha trabajado y lo continuará haciendo”, afirmaron. El lema de la cita será “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Además del posible viaje a Estados Unidos, hay fuerte expectativa por el encuentro con Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador. Ambos mandatarios fueron partícipes de un fuerte cruce a través de cartas publicadas en redes sociales.

 

El viaje presidencial a Santo Domingo tendrá un ojo puesto en Washington

Alberto Fernández será uno de los 14 jefes de Estado y de gobierno, sobre un total de 22 convocados, que estarán presentes en Santo Domingo. La cumbre, iniciada el viernes a nivel de cancilleres, cerrará este mismo sábado con una declaración conjunta.

Tal vez te interese leer: Alberto Fernández se reunirá con Lacalle Pou en abril para avanzar en la cooperación comercial

El gobierno aún no tiene definida la agenda presidencial a la espera de una oficialización de la visita de Alberto Fernández a Estados Unidos anunciada el jueves pasado y que prevé un encuentro con Biden la próxima semana. De esa confirmación dependerá si el mandatario vuelve a Buenos Aires o viaja directamente desde la República Dominicana a Washington.

 

Cuáles son los temas que abordará la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo

Más allá de los temas consensuados en la agenda oficial, la cumbre estará enfocada en la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania, la brecha digital, el comercio y la crisis migratoria que afecta a la región.

La declaración final buscará fijar parámetros de integración en las siguientes áreas:

Carta Medioambiental Iberoamericana: unificará las visiones frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y las normativas y políticas públicas.

Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana: abordará la transformación digital inclusiva y promoverá los principios que los Estados deben tener en cuenta para implementar legislaciones nacionales y políticas públicas.

Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria: buscará impulsar el comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes. En ese marco buscará consolidar la agricultura familiar, expandir el acceso a financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios y fortalecer la infraestructura digital rural.

Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional: propondrá avanzar hacia un sistema financiero internacional más justo, inclusivo y flexible, que permita a los países iberoamericanos afrontar mejor los procesos de recuperación post pandemia, de transición energética, de adaptación climática y de lucha contra la desigualdad.

El encuentro tendrá ausencias de peso, como las del brasileño Luiz Lula da Silva, el mexicano Andrés Manuel López Obrador o la peruana Dina Boluarte. Además de Alberto Fernández, confirmaron su asistencia los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric; de Cuba, Miguel Díaz Canel; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Bolivia, Luis Arce; de Ecuador, Guillermo Lasso: de Honduras, Xiomara Castro; de España, Pedro Sánchez y de Costa Rica, Rodrigo Cháves, entre otros.

La cumbre será además una oportunidad para limar asperezas con Ecuador. En la reunión se verán cara a cara Alberto Fernández y Guillermo Lasso, en medio de la grave crisis diplomática generada por la huida de una exministra correísta refugiada en la residencia del embajador argentino en Quito y que derivó en la expulsión de ambos embajadores.

 

 

FUENTE: TN.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas