Vacuna antigripal: inició la campaña de vacunación en Misiones

Hoy empieza la campaña de vacunación antigripal, Roberto Lima, jefe de inmunización de la provincia de Misiones, explicó que el proceso comienza con la población objetivo que son: personal de salud, embarazadas, niños de 6 meses a 2 años, adultos mayores y personas de riesgo. La población objetivo a vacunar son 275 mil personas.

Cadena Express – Roberto Lima

Este año la población objetivo es elevada para poder inmunizarnos contra la gripe y está avanzando la creencia de la importancia de la vacuna ¿Es así Roberto?

Roberto Lima: Así es, el día de hoy estamos con está nueva campaña de vacunación, con la vacuna antigripal periodo 2023, en donde la idea es inmunizar de forma temprana sobre todo a las poblaciones objetivos, recordamos que estamos hablando del personal de salud, las embarazadas, los niños entre seis meses y dos años. Y aquellas personas de riesgo y también los adultos mayores, que son las personas objetivo que deben recibir la vacuna antigripal y después bueno, también a la población esencial, que es aquella que por la actividad que realiza también tiene riesgos. Entonces, vamos a ir trabajando escalonadamente en cuanto vayamos recibiendo la cantidad de vacunas necesarias. En Misiones aproximadamente la población objetivo a vacunar son 275 mil personas, hay que aprovechar que la vacuna llegó temprano, un poquito más temprano que en los años anteriores, entonces inmunizar a todos.

Antes hablábamos de 10.000 o 15.000 vacunas, una enormidad, ahora hablamos de población objetiva de 275.000, primero la magnitud de crecimiento de habitantes y por otro lado la estructura de vacunatoria de la provincia se ha desarrollado muy bien, ¿no?

RL: Y nosotros tratamos siempre que la vacuna esté en disponibilidad, que las personas tengan la posibilidad, por lo que siempre tratamos de que en toda la red de atención del sistema de salud este propició el espacio para vacunarse. Obviamente que en los vacunatorios habituales de nuestros Caps, de los centros de salud, en los operativos que se realizan en los espacios públicos, en la recorrida que hacen en territorio casa por casa los compañeros. Siempre brindar como te digo, las especificidades es fundamental para que justamente la vacuna llegue a quién tiene que llegar en manera oportuna.

¿Arrancan ahora y se va a prolongar hasta cuando este proceso de vacunación?

RL: La vacuna antigripal es una vacuna que está incorpora al calendario nacional de vacunación, está durante todo el año. La estrategia un poco es como te digo, hacer esa vacunación temprana y masiva en este momento porque justamente lo que queremos hacer con la vacuna antigripal es disminuir el incidente que tenga la enfermedad por efecto grave. El objetivo es vacunar todo lo antes posible pero, la vacuna está disponible todo el año.

Tal vez te interese leer: Desde el Ministerio de Salud de Nación supervisan la distribución de los kits de Sueño Seguro

¿Por qué nos vacunamos todos los años

RL: Porque las cepas van cambiando y la inmunidad que deja también es de aproximadamente de un año. Entonces por eso es que todos los años la población objetivo debe realizarse la aplicación.

¿La vacuna de la gripe deja alguna reacción? ¿Te agarra fiebre o algún dolor?

RL: Mira, las vacunas en general son biológicas, son seguras, pasan los procesos de verificación competentes en Argentina que es la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Como todo biológico puede producir algún efecto adverso esperado, un poquito de fiebre en las horas de aplicación, dolores del brazo. Todo efecto adverso es atribuido a la situación inmunológica de cada individuo. Si yo estoy con las defensas bajas puede que tenga efectos, la fiebre justamente se manifiesta porque la vacuna está haciendo la reacción que tiene que hacer, mi cuerpo está simulando que hacer cuando tenga el virus real.

¿Por qué los vacunatorios son tan importantes?

RL: Es muy importante eso. Nosotros tenemos que velar por la seguridad de las vacunas, de mantener la cadena de frío, ver que las normas en esos días se cumplan.. Hay todo un proceso de seguridad respecto a lo que es la vacunación para que justamente cuando llegue al centro que aplique la vacuna, esté en condiciones de hacer su trabajo, que justamente es generar anticuerpos. Hay dos conceptos bien claves uno es vacunar y otro es inmunizar. Inmunizar es cuando la vacuna cumplió todos los requerimientos que tienen que cumplir porque vacunar es el simple acto de pinchar pero, para que se dé el proceso de inmunidad hay muchos factores que hay que cuidar, esto lo hacemos. Le damos seguridad a las personas que se vacunan porque somos responsables de este trabajo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas