Mes de la Mujer | El rol de las profesionales en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAM

La UNaM trabaja en la implementación de la agenda 2030. Gladys Garrido, Secretaria académica, Agustina Bogado, estudiante y Clarisse Pitana, secretaria de bienestar estudiantil, explicaron las actividades llevadas a cabo en el Mes de la Mujer, en el marco de la ODS 5 cuyo objetivo es promover acciones que disminuyan las desigualdades de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

 

Gladys, contános tu función en la en la facultad de exactas.

Gladys Garrido: Bueno, soy docente, investigadora y actualmente estamos con Agustina trabajando en un proyecto desde la facultad exactas en conjunto con toda la universidad, con todas las dependencias de la Universidad Nacional de Misiones en un proyecto que se llama Universidad de sustentables con una actividad específica que es la implementación de la agenda 2030 y los 17 Objetivos del desarrollo sostenible en el ámbito Universitario. En este marco la ODS 5 habla justamente de promover acciones que disminuyan las desigualdades de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Y consideramos entonces que era una fecha propicia para iniciar este 8M en la facultad de Ciencias Exactas.

En ese marco ¿ya hicieron actividades? ¿Cuáles son las que siguen?

GG: Bueno, hicimos una propuesta en realidad, qué es y la vamos a mantener durante todo el mes de marzo porque las clases inician recién dentro de dos semanas. Entonces la concurrencia de masas todavía de los estudiantes y de los ingresantes va a ser a partir de esa fecha, vamos a prolongar un poquito más. La llamamos intervención, que es este una propuesta gráfica de los 17 objetivos y una urna en la cual pueden poner algunos mensajes, sugerencia una encuesta también acerca de lo de ODS 5 justamente de que que piensa la comunidad educativa sobre ese tema tan sensible, tan presente.

Hoy hablamos de El mes de la Mujer y los diferentes roles en la sociedad, en este caso como docentes, como investigadoras, como estudiantes universitarios, precisamente ¿Cómo se vive en este mes?

GG: Bueno, con mucha actividad. Hay entre los estudiantes, mucho activismo de la perspectiva de género. Hay muchas inquietudes también. Esto sirve para visualizar que nos falta, que nos falta como de visibilizar una política más clara respecto al tema, desde la del rol sustantivo de la universidad que tiene la investigación, además de la enseñanza, la investigación y la extensión. Nos genera, espacios muy propicios para desarrollar este tema desde realizar una charla, generar un espacio para recibir inquietudes La extensión nos permite estar en comunicación con la comunidad. Es decir, todas estas cuestiones que suceden dentro de la universidad probablemente la podamos compartir también por fuera de la facultad haciendo extensión.

¿Cómo vive el docente Gladys? Porque sabemos que el proceso de la educación Históricamente ha sido el encuentro de las generaciones, tanto las generaciones que se encuentran y los jóvenes que empiezan a bueno tomar toda la enseñanza que puedan el aprendizaje para luego continuar ¿Cómo se vive como docente precisamente estos momentos?

GG: Bueno, nosotros, los docentes. De hecho, Agustina fue una estudiante que pasó por nuestra cátedra. Nosotros también tenemos un proyecto de esta extensión que se llama voluntariado universitario. Si eso nos permite interactuar con otros temas, desde algo de liderazgo es muy importante fortalecer el liderazgo de nuestros jóvenes. Es que nuestros egresados se van a insertar en un mercado laboral que hoy por hoy requiere de las habilidades, las habilidades de que contemplan la perspectiva de género, que contemplan la protección del ambiente, garantizar los derechos, entonces es que creemos que está este desarrollo integral. Va por ese lado. La Universidad, hoy por hoy tiene en marcha un espacio justamente para eso que son los proyectos socioeducativos que permiten integrar a control de estudiantes a la comunidad en diversos temas, un poco también es, como digo, no solamente sensibilizar sobre esta temática, sino también incidir con nuestras acciones y tomar espacios estratégicos, por eso digo si nuestros estudiantes están informados en términos de contenidos, digamos educativos, pero también se puede desarrollarse de estas habilidades que permiten incidir sobre la población, como el liderazgo. Entonces, creo que sería más integral esta propuesta.

Tal vez te interese leer: El comedor universitario Néstor Kirchner de la UNaM volvió a funcionar desde este miércoles

Vamos a pasar a Agustina, que también ha venido para compartir su voz. Imagino que trabajando activamente en todas estas propuestas ¿Agustina cuál es tu Rol?

Agustina Bogado: principalmente el año pasado la profe me convocó para realizar un relevamiento dentro de la facultad justamente sobre la Jóvenes para conocer y saber cuál es nuestro rol como universidad, dentro de la participación de las ODS, porque los objetivos se suponen que deben cumplirse para el 2030 y bueno, vamos, estamos en camino. Y nosotros como facultad y nosotros los jóvenes, creo que tenemos que tener una principal actividad dentro de estas actividades, de estos objetivos y estamos en marcha. Ahora estamos haciendo los relevamiento de las Secretaría de la Facultad. Yo me encargo de exactas, pero también hay otros jóvenes trabajando en Económicas, en apóstoles, en todas las áreas de la universidad. Y bueno, estábamos en eso y la profe me comenta y me dice que estaba con la idea de hacer esta intervención, digamos, para conocer qué piensan también los estudiantes de la universidad. No solamente la Secretaría, introducir también y que los jóvenes conozcan más las ODS. Con la intención también de lograr introducir todo lo que son los objetivos para que se conozcan y se empiece a trabajar.

Justamente y aprovechando de la actividad que está realizando ¿Cuál es la mirada de los estudiantes? ¿Cuál es la mirada de las generaciones nuevas que se acercan?

AB: Yo creo que cada vez se hace más visible el hecho de que hay diferencias y nosotros, como jóvenes, queremos hacer lograr esos cambios, cambiar el hecho de ayudar al ambiente, ayudar a todas las personas de la comunidad, no solamente lo que es la universidad, sino tener contacto con la Comunidad externa a la universidad para que nosotros, que somos los jóvenes que estamos estudiando y adquiriendo conocimientos, ese conocimiento no se quede solo nosotros, sino que llegue a todos. Y bueno, me parece que la facultad se mueve bastante para llegar a ese punto.

Vamos a sumar a la charla Clarisse que nos acompaña, contanos tu rol, tu participación en todo esto.

Clarisse Pitana: Yo también estudio en la facultad de exactas y somos miembros Voluntario ambiental que comentaba la profe anteriormente. Actualmente me desempeño más como secretaria de bienestar estudiantil. En en el marco del Mes de la mujer había mucho que podíamos hacer teniendo en cuenta la particularidad del mes, que es un mesque moviliza mucho y nos moviliza nosotras como mujeres. Y también teniendo en cuenta que los estudiantes no están todavía en la facultad, en la cursada normal. Nos encontramos en turnos de exámenes y en etapa de cursillo de ingreso. Lo que decidimos hacer para empezar y lo estuvimos haciendo el ocho. Nos juntamos e hicimos unas intervenciones en las paredes, pegando carteles con frases que invitaban a reflexionar. Y también lo que intentamos y quisimos hacer es dar visibilidad a una herramienta muy importante que tiene nuestra universidad hace un par de años, que es un protocolo de prevención y atención a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la UNAM. Este protocolo está aprobado hace muchos años. Hay personas que lo han solicitado, lo han utilizado, pero consideramos que no tenía la visibilidad pertinente.

¿Cómo estamos? ¿Cómo creen ustedes que estamos en el aspecto del ODS 5?

AB: Si el ODS 5 es de la mujer, O sea, que propone la igualdad y equidad de las mujeres es el cinco, pero hay diecisiete, así que son varios, digamos, como por ejemplo, alimento para todos. Educación también para todos, que sea accesible. Lastimosamente, para mí estamos un poquito lejos de esa realidad, no como facultad, sino a nivel global, quizás como facultad, si se está trabajando más, porque hay proyectos de investigación ambientales, de igualdad de género, de incluir a la mujer no solamente cómo profesora, sino también como ingeniera. Hay mucho movimiento en eso, pero de los diecisiete objetivos yo creo que estamos un poquito lejos como sociedad a nivel mundial.

¿Cómo se sienten trabajando en esto, hoy formando parte de esa ola de cambio?

CP: Es difícil llegar a alcanzar todos los objetivos 2030. Y para ello es necesario una mirada real, no es decir no vamos a llegar, no hacemos nada. No, vamos a ver qué tengo que hacer, accionar con más interés, con más fuerza, unirnos en accionar con estas metas para alcanzar desde el menor tiempo posible. Y por ahí, con esta ola de cambios creo que a mi en lo personal me pasa hace muchos años, con un montón de movimientos y grupos de personas y de mujeres organizadas que nos hacen repensar cuál es nuestro lugar, a mí en lo particular el 8 de marzo me hace pensar en las conquistas de lo éramos cada uno de nuestro pequeño lugar y todo lo que queda para hacer. Unámonos como comunidad para llegar a conseguir más derechos, más conquistas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas