Crecimiento en duda, sequía y amenaza de devaluación: Gerardo Alonso Schwartz repasó las claves de la economía nacional y provincial modelo 2023

El economista Gerardo Alonso Schwarz, visitó los estudios de Misiones Online y esbozó un panorama para la economía provincial y nacional. El año electoral, el tipo cambiario, la inflación y las promesas, los principales factores condicionantes.

La economía argentina enfrenta un panorama complicado para el 2023, según Gerardo Alonso Schwarz. El economista pasó por el micrófono de Misiones Online para brindar una perspectiva de lo que puede acontecer en los próximos meses y fue contundente al manifestar una fuerte baja en el crecimiento evidenciado el año pasado, producto de la sequía, las elecciones y la siempre presente inflación.

 

“El año pasado crecimos aproximadamente un 4%. No es un número muy espectacular, pero es un valor positivo y es superior al crecimiento poblacional, por lo cual fue un año positivo para la economía”, comentó Schwarz.

Según el economista, el problema de la Argentina no es la tasa de crecimiento de los años que crecemos, “sino que crecemos un año y el año siguiente vamos para atrás”.

Es esa inestabilidad la que, según Schwarz, hace que ciertos valores que serían interesantísimos en Europa o en Estados Unidos, donde una sostenibilidad y una proyección muy importante, no lo sean aquí en la Argentina.

“Lamentablemente acá vemos una situación distinta, donde tenemos un comportamiento de la economía muy espasmódico. Un año crecemos, como el año pasado, donde se normalizaron casi todas las actividades y volvió la actividad plena a prácticamente todos los sectores”, reflexionó.

 

“Luego de eso llegó la sequía y nos hacía prever ya para este año una tasa de crecimiento de aproximadamente el 1%. O sea, ya estábamos hablando de valores mucho más modestos que apenas alcanzaban el crecimiento poblacional de la Argentina”, reconoció el economista.

En ese sentido, Schwarz indicó que esa proyección que anticipaba un crecimiento de 1% durante 2023 se revisó por la sequía que cambió completamente el panorama.

“Se estima que la cosecha gruesa, y por lo tanto las exportaciones de la zona núcleo de la Argentina, que comenzarán justamente en este trimestre estarán alrededor de un 20 o 25% por debajo de los valores del año pasado”.

 

“Estamos hablando aproximadamente de unos 20 mil millones de dólares menos”, afirmó.

Cambio de metas

Schwarz consideró contraproducente el anuncio de la flexibilización de las metas de acumulación de reservas comprometidas con el FMI.

“Es posible hacerlo, sobre todo porque hay una voluntad y un diálogo muy interesante, muy fluido entre el Fondo Monetario Internacional y la Argentina, pero haría que el objetivo de acumulación de reservas que tiene el país para este 2023 se relaje”, explicó.

“Este hecho sin duda es algo que preocupa porque estamos en una Argentina con un banco central con reservas muy bajas. El año pasado, a pesar de todos los planes que hubo, no se no ha podido crecer fuertemente esas reservas”, reveló.

De hecho, Schwarz mencionó que la cosecha récord del 2022 solo generó un equilibrio dentro de las reservas y no un crecimiento neto.
“Sin duda estamos en un año complejo por estas restricciones externas, por la cuestión climática que afecta a la mayor parte de la Argentina, esta ola de calor y esta sequía que hemos tenido, pero también por problemas que venimos acarreando”, comentó el economista.

“Es llamativo cómo nos vamos a acostumbrando a que año a año el nivel base de la inflación es superior al del año anterior. Estamos hablando de un 100% de inflación como algo perfectamente aceptable, pensando que no se dispare, con lo cual es un año complicado”, vaticinó.

Schwarz cree que será un año que en el cual seguramente algunos sectores podrán crecer, pero afirmó que el total de la economía va a estar “a lo sumo en el mejor de los casos en este escenario del 1% de crecimiento”.

Las elecciones antes de las elecciones

“La pregunta que nos hacemos este año, sobre todo para pensar la economía argentina no es tanto qué es lo que va a suceder en los próximos meses, sino principalmente cuáles van a ser las políticas que se van a llevar adelante teniendo en cuenta el próximo gobierno”, expresó Schwarz.

En esta línea, mencionó que el Gobierno nacional debe implicarse y comenzar a acordar “ciertas políticas en común, cierto núcleo básico de políticas públicas entre los distintos candidatos a presidente”.

“Principalmente creo que hay dos que son los ejes en los cuales todos estaremos de acuerdo. En primer lugar, el combate a la inflación, que tiene como correlato, primero una política monetaria mucho más estricta, mucho más conservadora, no tan expansiva como lo ha tenido este gobierno en los años”, comentó.

El economista señaló que esto implica también menores presiones del gasto público a través del déficit fiscal de ser financiado por el Banco Central.

“En segundo lugar, la necesidad de una inserción más inteligente con el mundo”, destacó.
“Tomemos de ejemplo la visión del Silicon en Misiones, donde se piensa en la creación de empresas o la radicación de empresas que vendan al mundo. Bueno, en esa visión, que es muy válida para los servicios basada en el conocimiento, también es válida para todos los sectores”.

“Entonces ahí tenemos que pensar nuestra inserción en el mundo y eso implica una cantidad de cosas entre ellos, no solamente la facilitación del comercio, los acuerdos comerciales con principales socios”, explicó Schwarz.

Atar con alambre

Si bien Schwarz reconoce que los anuncios de Sergio Massa de implementar un dólar diferencial para las economías regionales como una muy buena noticia, calificó el anuncio como “un parche” por dos razones.

“En primer lugar, porque este gobierno está de salida y le quedan pocos meses. Supongamos que sea el mismo gobierno, incluso la misma persona que esté a cargo de la presidencia; todavía ni siquiera tiene acuerdo dentro de su espacio político para continuar”, explicó.

“Es muy difícil pensar en políticas de largo plazo cuando no se sabe quiénes pueden llegar a continuar o que ideas pueden llegar a continuar”, dijo Schwarz.

“En segundo lugar, sería una buena noticia como lo fue para la soja, pero va pasando el tiempo y cada vez nos acercamos más a diciembre”.

“El área o zona aduanera especial que prometieron de Nación, dentro de la cual están estas medidas que pueden llegar a ser muy beneficiosas para la producción local o para los sectores más importantes de la provincia fue prometida en diciembre. Estamos a mediados de marzo y todavía no tenemos ninguna letra chica para poder ver qué régimen podemos utilizar para aprovechar y para poder generar empleo, que es lo más importante”, comentó el economista.

Por otro lado, Schwarz explicó que va a suceder con el dólar, el cual ha encontrado en las últimas semanas cierta estabilidad luego de varios saltos preocupantes.

“Tenemos que recordar que Argentina tiene dos ciclos muy marcados en cuanto a oferta y demanda de divisas en nuestro país. Hay un ciclo muy marcado de oferta de ingreso de divisas a nuestro país, que comienza en marzo y termina en julio o agosto aproximadamente, que coincide con la cosecha gruesa y las exportaciones, principalmente de soja, aceite y derivados de la soja desde la zona núcleo de la Argentina, que hace que de repente haya muchos dólares dentro de la economía argentina”, reveló.

“Típicamente es la etapa de paz cambiaria que tenemos, donde no hay grandes noticias en cuanto al tipo de cambio. Luego de eso comienza un periodo de sequía de divisas”.
“Primero que nada, porque la mayor fuente de exportaciones se terminó o liquidaron la mayor parte de las exportaciones. Y, en segundo lugar, porque las importaciones empiezan a necesitar cada vez más divisas”, explicó.

“Ya hacia fin de año tenemos el pico de demanda de divisas donde tenemos la gran demanda de dólares reales, euros y demás por toda la gente que se va de vacaciones a los países vecinos principalmente, pero que implican demanda de divisas”.

Según Schwarz, deberíamos de entrar ahora en la etapa de paz cambiaria, pero existe un problema: la cosecha y las proyecciones que vienen para abajo.

“Esto nos hace prever que, en algún momento, no podemos decir cuándo, no podemos decir a que valor porque no tenemos certeza de eso, pero en algún momento habrá una corrección de ese tipo de cambio a la suba”, reconoció el economista.

“Sabemos la dirección, sabemos que va a suceder, no cuánto, no cuándo ni cuál es el orden de magnitud de este ajuste, porque tenemos que ver ese equilibrio que se dé cuando entre el próximo gobierno”, anticipó Schwarz.

Ante esta situación, y consultado acerca de si la unificación del tipo de cambio podría ser un recurso como lo realizó el gobierno de Mauricio Macri, el economista fue contundente y aseguró que no es posible en este momento.

“Entiendo que no es lo deseable, porque hay tanta cantidad de desórdenes y desequilibrios macroeconómicos que se fueron acumulando en los últimos años, que difícilmente podamos lograrlo de un día para el otro”, expresó.

La economía misionera, entre las oportunidades y el grillete en el tobillo

Por último, Schwarz se refirió a lo que puede suceder en la provincia, teniendo en cuenta el escenario político a nivel nacional en año de elecciones y el abanico de oportunidades que se le abre a la tierra colorada si se concreta el gran anhelo de la zona aduanera especial.

“La economía de la provincia de Misiones tiene dos grandes explicaciones. En primer lugar, nuestro principal mercado para la mayor parte de productos que tenemos, ya sea yerba, mate, madera, es la Argentina. Por lo tanto, el futuro estará atado a qué es lo que suceda con respecto a estas perspectivas que recién mencionábamos a nivel nacional”, explicó.

“El segundo motor, sin lugar a dudas, es la integración, sobre todo con los países vecinos y acá es donde, si bien el tipo de cambio oficial no nos beneficia tanto, la realidad es que el tipo de cambio blue y los posibles tipos de cambios especiales que estarían anunciándose en esta área aduanera especial generarían tanto impacto justamente en esos sectores que estén pensando en la exportación”, dijo Schwarz.

“Veo una economía que está comenzando, que en el caso que se anuncian y se concreten todos estos anuncios, estas promesas que se hicieron desde Nación a l

a provincia, tendrá dos factores, dos motores que van a funcionar de manera distinta”.
“Por un lado, el que está atado, el que está ligado al comercio interior o el consumo interno de Argentina, seguramente se va a ver bastante estabilizado, mientras que, en segundo lugar, los sectores exportadores podrán aprovechar esta oportunidad siempre y cuando se cumpla la promesa de la zona aduanera especial”, completó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas