“Misiones tuvo un crecimiento del 3% en cuanto a los empleos privados registrados y generados”, sostuvo Gerardo Alonso Schwarz

Gerardo Alonso Schwarz, jefe del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), afirmó que durante el primer semestre “Misiones le ganó a la inflación, pero durante el segundo se perdió terreno”. Además, indicó que la provincia tuvo un crecimiento del 3% en cuanto a los empleos privados registrados y generados.

Gerardo Alonso Schwarz – Radio República

A comparación del año pasado, destacó que Misiones se distinguió de las demás debido a su dinámica de empleo estacional, por la cual en cierta época del año se superan los 114 mil puestos de trabajo, cifra que luego disminuye. Al respecto, afirmó que “la cosecha de los principales cultivos y de la yerba mate hacen crecer los puestos de trabajo, pero luego la situación se normaliza, teniendo en cuenta los empleados registrados de manera privada”. Asimismo, explicó que el crecimiento del 3% se determinó comparando los últimos 3 meses.

También, indicó que se registró un incremento en la masa salarial por lo que los salarios y el poder adquisitivo de las personas también aumentó. Según Schwarz, ya que los salarios crecieron un poco más que la inflación, el consumo en supermercados y algunos bienes de consumo inmediato traicionaron la economía local.

 

La dinámica económica de Misiones durante los dos semestres del 2022

 

De igual manera, resaltó que la dinámica económica provincial no fue la misma durante todo el año, ya que durante el primer semestre hubo una tendencia de recuperación económica, teniendo en cuenta que la economía se estaba normalizando luego de la pandemia por coronavirus. Luego, en el transcurso del semestre, el aumento de la inflación tomó protagonismo, de tal manera que este mes la tasa inflacionaria casi alcanzó el 100%.

En esta misma línea, señaló que a comparación del 2021, los registros de Misiones se posicionaron en un 4% por encima. En esta misma línea, consideró que lo importante es que las cifras sean positivas, y que el verdadero problema consiste en no perder el poder adquisitivo.

En cuanto al análisis del sector público, aseguró que se deben tener en consideración los ingresos del Gobierno provincial, integrado por la coparticipación neta y los fondos discrecionales del Gobierno nacional, que decide donde el monto y dónde los envía.

Con respecto a la recaudación tributaria propia y la cantidad de recursos recibidos desde nación, afirmó que el mismo creció aproximadamente en un 65%, pero que la cifra permanece por debajo de la inflación. Por lo tanto, durante el 2022 la recaudación provincial resultó más eficiente que el aporte del gobierno nacional.

 

Perspectivas sobre la proyección inflacionaria del gobierno para el 2023

 

Frente a la proyección inflacionaria oficial del presupuesto del año siguiente, que asegura que durante marzo del 2023 será por debajo del 4%, sostuvo que es muy difícil pensar en esto, teniendo en cuenta algunos elementos importantes para lograrlo. En este sentido, la emisión monetaria se encuentra creciendo en torno al 80% anual, y representa un “que incide necesariamente en la inflación”.

En esta misma línea, las tarifas de servicios públicos crecieron durante los últimos meses, lo cual se trasladó a las boletas provinciales. “Aunque en Misiones tenemos boletas mensuales, muchas provincias tienen boletas de facturas bimestrales, por lo tanto, impactará a partir de diciembre”, explicó Schwarz. Además, el constante ajuste del tipo de cambio, afectará la estructura de costos de las empresas.

Para terminar, consideró que “es difícil pensar que la inflación caiga drásticamente, del 7% de los últimos meses, al 4%”. Asimismo, recordó que al ser un año electoral, durante el 2023 aumentará el gasto público.

empleos privados

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas