Un grupo de argentinos le envió una carta al Papa Francisco pidiéndole una reunión en el Vaticano para dialogar sobre el abuso en las iglesias

(Reuters) - Un grupo que representa a las víctimas de abuso infantil en Argentina está pidiéndole al Papa Francisco, -a través de una carta- que los invite al Vaticano para una reunión abiertos al diálogo.

Los escándalos por abuso sexual y encubrimiento han sacudido durante décadas a los casi 1.380 millones de miembros de la Iglesia Católica, debilitando su autoridad moral y pasando factura a sus fieles y arcas.

“Le mandamos una carta, nos declaramos abiertos al diálogo y a reunirnos, pero en 10 años de pontificado no ha tenido el gesto público de convocarnos”, dijo el jueves Sebastián Cuattromo a Reuters en Roma.

La oficina de prensa del Vaticano no respondió inmediatamente a un pedido de comentarios.

El Papa Francisco, compatriota argentino, conmemora el décimo aniversario de su elección el 13 de marzo. Como Papa, ha prometido una acción “irreversible” contra el abuso clerical. También ha reconocido errores sobre el tema, especialmente después del viaje a Chile en 2018, en el que inicialmente defendió a un obispo acusado de delitos sexuales contra menores.

Tal vez te interese leer: A días de cumplir 10 años en el pontificado, el Papa Francisco dijo estar feliz y no tiene previsto renunciar a pesar de tener ya firmada su dimisión

Cuattromo, quien fue abusado por un cura cuando asistía a una escuela católica de Buenos Aires, viajó a Roma con la co-fundadora de su grupo, llamado “Adultos por los Derechos de la Infancia”, con la esperanza de reunirse con el Papa.

Afirmó que se sintió decepcionado por la actitud general de la Iglesia Católica Argentina.

Cuattromo denunció a su abusador a la escuela, junto a otra víctima. Según Bishopaccountability.org, una página web que rastrea los casos de abuso sexual de la Iglesia, recibieron 40.000 dólares cada uno como forma de compensación, a cambio de su silencio.

En 2002, cambió de opinión y denunció al cura ante las autoridades civiles, lo que llevó a una condena de 12 años de prisión.

En ese momento, también presentó el caso al Arzobispado de Buenos Aires, entonces a cargo de Francisco, en ese entonces el cardenal Jorge Mario Bergoglio. Cuattromo dijo que acudió al secretario de Bergoglio y luego a un arzobispo auxiliar, que le informó que la Iglesia argentina respaldaba al colegio.

No hubo una respuesta inmediata a un pedido de comentarios de representantes de la Iglesia Católica en Argentina.

carta al Papa Francisco

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas