Se agrava la crisis: Estados Unidos advierte que a pesar de la invasión a Ucrania, China mantendrá su cooperación diplomática con Rusia

(Reuters) -China profundizará su cooperación con Rusia para seguir tratando de desafiar a Estados Unidos, a pesar de la preocupación internacional por la invasión a Ucrania, sostuvieron agencias de inteligencia estadounidenses.

“Pese a la reacción mundial por la invasión a Ucrania, China mantendrá su cooperación diplomática, de defensa, económica y tecnológica con Rusia para seguir intentando desafiar a Estados Unidos, aunque limitará el apoyo público”, señaló un informe vinculado a la audiencia anual del Comité de Inteligencia del Senado sobre las amenazas mundiales a la seguridad del país.

El informe se centró en gran medida en las amenazas de China y Rusia, evaluando que Pekín seguirá utilizando sus activos militares y de otro tipo para intimidar a sus competidoras en el Mar de China Meridional y que se basará en acciones de 2022, que podrían incluir más cruces del estrecho de Taiwán o sobrevuelos de Taiwán con misiles.

“Quizá no haga falta decir que la República Popular China, que está desafiando cada vez más a Estados Unidos, económica, tecnológica, política y militarmente, sigue siendo nuestra prioridad en todo el mundo”, dijo la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, principal asesora de inteligencia del presidente Joe Biden.

Para cumplir la visión del líder chino Xi Jinping de convertir a China en una gran potencia, el Partido Comunista Chino (PCCh) “está cada vez más convencido de que sólo puede hacerlo a expensas del poder y la influencia de Estados Unidos”, dijo Haines.

Tal vez te interese leer: Tensión entre Estados Unidos y China | La Casa Blanca aseguró que no hay cambios en las relaciones y se arriesga a un enfrentamiento con Pekín

Sin embargo, destacó que los servicios de inteligencia estadounidenses consideran que Pekín cree que se beneficia de una relación estable, a pesar de las recientes y duras críticas de Xi a Washington.

Durante el interrogatorio, el senador Angus King preguntó por la opinión de Haines sobre los lazos de Pekín con Moscú. “¿Se trata de un matrimonio temporal de conveniencia o de una relación amorosa a largo plazo?”, interrogó.

“Sigue profundizándose”, respondió Haines, que añadió que dudaría en calificar los lazos Pekín-Moscú de romance. «Hay algunas limitaciones que podrían seguir en esa asociación. No vemos que se conviertan en aliados como lo somos nosotros con los aliados de la OTAN, pero, sin embargo, sí vemos una creciente (cooperación) en todos los sectores», afirmó.

Según el informe, Rusia probablemente no busque un conflicto con Estados Unidos y la OTAN, pero la guerra en Ucrania conlleva un “gran riesgo” de que eso ocurra. Agregó que existe un “verdadero potencial” de que los fracasos militares de Moscú en Ucrania perjudiquen al presidente Vladimir Putin, aumentando el potencial de una escalada.

Haines dijo que los servicios de inteligencia de Estados Unidos no prevén que el ejército ruso se recupere lo suficiente este año como para lograr importantes avances territoriales.

China mantendrá su cooperación diplomática con Rusia 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas