Con el objetivo de detectar las zonas donde se presenta en mayor cantidad el mosquito transmisor de dengue, inicia el operativo Lira en Posadas

El Operativo Lira es un programa estadístico que permite evaluar los índices que indican la presencia del mosquito Aedes Aegyptis. Éste se realizará el próximo jueves, será en simultaneo en los distintos barrios de Posadas donde se buscará concientizar para disminuir la población del mosquito transmisor del dengue.

Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de Posadas, afirmó que todos los técnicos recorrerán 6000 casas aproximadamente en el operativo lira, “vamos a comenzar por Miguel Lanús, pero estaremos en simultáneo por diferentes lugares”. Todo el personal de la Municipalidad de Posadas que participe del operativo tendrá un bolso, chaleco o identificación, “los vecinos también pueden llamar al instituto para corroborar que los trabajadores pertenezcan a la intervención”.

Además, señaló que la prevención es lo más importante, “es la única vacuna efectiva que tenemos para combatir al mosquito”. Se recomienda desagotar completamente las pelopinchos y luego limpiarlas porque, según la Municipalidad de Posadas, estos son los principales criaderos que se encontraron en las últimas intervenciones en la ciudad.

Tejerina se refirió a los primeros casos de chikungunya que se presentaron en Misiones y dijo: “La enfermedad era probable que se expandiera hasta nuestra provincia debido a que muchas personas fueron y siguen yendo a Paraguay, donde se presentan los casos en cantidad”.

Tal vez te interese leer: Posadas | Continúan los operativos de control focal y descacharrado para evitar la propagación Dengue y la Chikungunya

“El Ministerio de Salud de Encarnación afirmó que muchos bebes recién nacidos fueron las principales víctimas fatales, el resto de los enfermos suelen internarse debido a los fuertes dolores musculares”, destacó. El director de Vigilancia y Control de Vectores aconseja a todas las personas que se tomen 10 minutos para eliminar los recipientes con agua que tienen en sus domicilios, “es la única forma de prevenir ya que las fumigaciones no tienen un efecto preventivo, solamente matan los mosquitos, pero las larvas o los huevos siguen estando en las casas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas