A pesar de que Ucrania defiende con firmeza sus posiciones, cada vez es más crítico el ataque ruso en la ciudad de Bajmut

(Reuters) - Las fuerzas ucranianas se aferraban a sus posiciones en la ciudad oriental de Bajmut, en ruinas, a primera hora del jueves, bajo el ataque constante de las tropas rusas, que buscan adjudicarse su primera gran victoria en más de medio año.

Rusia afirma que la toma de Bajmut abriría el camino para controlar por completo el resto de la estratégica región industrial del Dombás, fronteriza con Rusia, uno de los principales objetivos de su invasión hace un año, el 24 de febrero.

En su habitual resumen matutino de la situación en los frentes, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas dijo el jueves que el enemigo seguía avanzando hacia Bajmut y “está asaltando la ciudad”.

Dijo que las fuerzas ucranianas estaban repeliendo los ataques en Bajmut y en otros asentamientos de la región de Donetsk que estaban siendo atacados.

El presidente Volodímir Zelenski dijo el miércoles que sus fuerzas “mantienen bajo control cada sector del frente”.

Ucrania afirma que Bajmut tiene un valor estratégico limitado, pero que a pesar de ello ha opuesto una feroz resistencia. No todos en Ucrania están convencidos de que la defensa de Bajmut pueda prolongarse indefinidamente.

“Creo que tarde o temprano tendremos que abandonar Bajmut. No tiene sentido mantenerlo a cualquier precio”, dijo el diputado ucraniano Serhi Rakhmanin en la radio NV a última hora del miércoles.

“Pero por el momento, Bajmut se defenderá con varios objetivos: en primer lugar, infligir el mayor número posible de bajas rusas y hacer que Rusia utilice sus municiones y recursos”, dijo Rakhmanin, que añadió que no se debe permitir que se rompa ninguna línea de defensa.

Tal vez te interese leer: Ucrania resiste ferozmente el ataque ruso en Bajmut: la ciudad está completamente en ruinas

La batalla por Bajmut comenzó hace unos siete meses, pero en las últimas semanas los avances rusos desde tres flancos han dejado a los defensores con la única salida hacia el oeste.

Miles de civiles permanecen en la ciudad en ruinas, que antes de la guerra tenía una población de unos 70.000 habitantes.

“Existe el peligro de que nuestra guarnición en Bajmut sea cercada”, dijo el analista militar Oleh Zhdanov en un post en YouTube en el que calificaba la situación de “crítica”.

“El enemigo está intentando cortar las rutas utilizadas para abastecer a nuestras fuerzas en Bajmut y detener todo movimiento a lo largo de ellas”, dijo. “Las fuerzas rusas no pueden ganar batallas callejeras en Bajmut ni tomar la ciudad atacando de frente. La única forma en que pueden tomar la ciudad es rodeándola”.

Zhdanov hizo una descripción gráfica de los esfuerzos rusos para obligar a las tropas ucranianas a abandonar sus posiciones en la orilla oriental del río Bajmutka.

«Están aplicando lo que puede describirse como una presión colosal, con oleada tras oleada de ataques. Traen refuerzos en camiones y se llevan a sus heridos a bordo de los mismos camiones. Este proceso es constante —como una cinta transportadora— las veinticuatro horas del día».

El ejército ruso también estaba haciendo preparativos para nuevos ataques en la región central de Zaporiyia y en el frente sur de la región de Jersón, dijeron los militares. Más de 40 ciudades y pueblos fueron bombardeados, dijo, incluyendo el centro regional de Jersón y otras ciudades en la orilla oeste del río Dniéper, abandonado por Rusia en noviembre.

Reuters no pudo verificar inmediatamente las últimas informaciones sobre el campo de batalla.

La guerra parecía dispuesta a dominar la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nueva Delhi, al igual que lo hizo días antes en una reunión de ministros de Finanzas. Los delegados europeos y estadounidenses han reiterado que consideran a Rusia responsable del conflicto, y Alemania ha afirmado que aprovechará la reunión para contrarrestar la «propaganda» rusa.

Por su parte, Rusia ha dicho que empleará la reunión para decir al mundo quién es, según Moscú, el responsable de las crisis en las que se encuentra sumido el planeta.

Tradicionalmente, ucranianos y rusos marcan el 1 de marzo como el comienzo de la primavera, y el suelo helado se ha derretido en el frente, dando paso a la estación del lodo negro —»bezdorizhzhia» en ucraniano, «rasputitsa» en ruso—, que ha sido notorio en la historia por destruir ejércitos atacantes.

«El invierno ha terminado. Ha sido muy difícil y todos los ucranianos, sin exagerar, han sufrido las dificultades», dijo Zelenski en un mensaje de vídeo tras una reunión dedicada a cuestiones energéticas.

«Pero conseguimos abastecer a Ucrania de energía y calor. La amenaza al sistema energético persiste. Y se sigue trabajando para garantizar que el sistema energético siga funcionando», afirmó Zelenski

Rusia lanzó oleadas regulares de ataques con misiles contra centrales eléctricas, en lo que Ucrania describió como una estrategia calculada para destruir la moral de la población civil.

Ucrania y sus aliados occidentales consideran la guerra rusa como un ataque no provocado que tiene por objetivo aplastar a su vecino proeuropeo, que formó parte de la Unión Soviética hasta su desintegración en 1991.

Rusia acusa a Occidente de provocar su «operación militar especial» para eliminar amenazas a la seguridad, y de prolongar el conflicto respaldando con armas al Gobierno de Kiev.

Un importante parlamentario ruso dijo que iba a introducir enmiendas a una ley de censura en tiempo de guerra que aumentaría la pena por desacreditar al ejército de cinco a quince años de cárcel y ampliaría la ley para cubrir a la fuerza mercenaria Wagner.

Moscú introdujo amplias leyes de censura poco después de ordenar la entrada de decenas de miles de soldados en Ucrania hace un año.

Una revista del Ministerio de Defensa ruso afirma que Moscú está desarrollando un nuevo tipo de estrategia militar con armas nucleares para protegerse de una posible agresión estadounidense, según informó el jueves la agencia de noticias RIA.

Este artículo es el más reciente de una serie de comentarios polémicos de políticos y comentaristas rusos tras la invasión de Ucrania, que han sugerido que Rusia estaría preparada, en caso necesario, para desplegar su arsenal nuclear.

ataque ruso en Bajmut

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas