El “Pity” Arrúa, capo narco misionero, seguirá preso en Marcos Paz a pesar de haber solicitado domiciliaria por un tumor maligno

El Tribunal Federal de Posadas consideró que el capo narco recibe la atención y tratamiento adecuado dentro de la Unidad Penitenciaria de Marcos Paz y decidió denegar el pedido de prisión domiciliaria planteado por la defensa del reo.

Pedro Amadeo “Pity” Arrúa de 59 años fue condenado en varias oportunidades por liderar una organización dedicada al tráfico de drogas. Su última condena fue en julio de 2021, donde recibió 13 años de prisión, por continuar operando esta red desde una cárcel en Entre Ríos.

El capo narco oriundo de la localidad misionera de Dos de Mayo, continuará alojado en la cárcel de máxima seguridad de Marcos Paz, a pesar del planteo presentado por su abogado defensor Eduardo Paredes, donde solicitaba la prisión domiciliaria en razón de los problemas de salud de su defendido.

En su presentación, el letrado hizo un relato de la enfermedad que padece Arrúa desde el año 2017 cuando se encontraba detenido en la provincia de Entre Ríos y que a pesar de estos síntomas, no se efectuaron estudios ulteriores.

Mencionó que luego en el Complejo Penitenciario Federal III de Marcos Paz, se le efectuaron simplemente estudios meramente sintomáticos y que el dolor nunca cedió, al contrario, fue agravándose al extremo de que comenzó con una inflamación testicular que obligó su traslado a un Hospital Público, donde se detectó la presencia de un tumor maligno de próstata.

Por ello, solicitó que previo los informes de rigor, se hagan lugar a la prisión domiciliaria a los efectos que de que Arrúa por medios propios, salvo los traslados al control hospitalario, efectúe el tratamiento oncológico. Citó jurisprudencia e instrumentos de raigambre constitucional para abonar su pretensión

El planteo fue analizado por el camarista del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, Fabián Gustavo Cardozo, quien resolvió no hacer lugar a la prisión domiciliaria solicitada por la defensa en favor de Pedro Amadeo Arrúa.

A su vez, hizo saber al Director del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, que deberá garantizar la atención médica clínica y oncológica, medicación, estudios y tratamiento que deban realizársele al interno ya sea dentro del Penal como en Hospital extramuros, a fin de que reciba la atención que indique el profesional médico interviniente, garantizando el derecho al acceso a la salud, debiendo remitirse periódicamente los informes correspondientes.

 

Condena por traficar droga desde el penal

En 2020, el Tribunal Oral Criminal Federal de Concepción del Uruguay, integrado por Roberto López Arango, Mariela E. Rojas y Sebastián Gallino condenó a 11 personas oriundas de Misiones y Entre Ríos que formaban parte de una importante organización criminal que operaba desde la Unidad Penal N° 4 de La Histórica y la Unidad Penal N° 2 de Gualeguaychú para traer cocaína y marihuana desde Misiones.

Tal vez te puede interesar leer: Allanamientos por narcotráfico en Posadas: detuvieron a otras dos personas, entre ellas la mujer de Pity Arrúa

En el marco de tareas de campo concretadas por personal de la Policía de Entre Ríos, en actuaciones caratuladas: «Maidana, Nadia y Otros S/ LEY 23.737” que tramitaran ante la Secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal de La Histórica, se determinó inicialmente con grado de sospecha objetiva, que Pedro Amadeo Arrúa alias Pity lideraba una empresa criminal que transportaba y comercializaba cocaína y marihuana, que operaba en primer lugar desde la Unidad Penal N° 4 de Concepción del Uruguay y luego desde la Unidad Penal N° 2 «Gualeguachú».

El capo narco se valía de sus familiares directos en la Provincia de Misiones entre los que se señala a Isela Giménez Cabral -ex pareja-, que colaboraba con él en la coordinación de las actividades ilícitas, comunicándose con proveedores y preparando las «mulas».

Franco Jesús Arrúa y Pedro Augusto Arrúa -hijos de Pedro Amadeo-, quienes comercializaban cocaína, se proveían del mismo en la República del Paraguay y también preparaban las «mulas» para que trasladaran la droga desde Misiones hacía Entre Ríos.

Hilda Rosana Galeano y Marta Raquel Domínguez- ambas señaladas como las personas que traían la droga desde Misiones hacia Concepción del Uruguay, en micros de larga distancia y en un vehículo particular y se encargaban de contactar a los compradores y distribuir el tóxico.

A su vez, profundizadas las tareas de vigilancia, constatación y observación, salió a la luz una compleja red de comercialización, que involucraba a otros sujetos oriundos de Entre Ríos que compraban el tóxico que Pedro Amadeo hacía traer desde Misiones para comercializarlo y distribuirlo.

Javier Alejandro Caire -detenido junto con Arrúa en la UP N° 4- y su mujer Nadia Soledad Maidana junto con Walter Fernández Cañete; y Graciela Ofelia Barreto, quien se proveía para luego entregárselo a su hija Keila Clotet, quien comercializaba el tóxico al menudeo.

De la investigación, se desprendía que la organización traía entre dos y tres kilos de cocaína por semana a Concepción del Uruguay, teniendo como modus operandi el traslado con las llamadas «mulas», que se instalaban en distintos hoteles de la ciudad, visitaban al líder de la organización en la Unidad Penal N°4 y luego por la tarde distribuían la cocaína a los distintos compradores locales.

Pity Arrúa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas